El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada ha sido el lugar elegido por el triatlón Universidad de Alicante (UA) para engrasar su maquinaria. Tres semanas de intenso trabajo y, sobre todo, de constante entrenamiento en altura, una práctica habitual en el deporte de alto nivel que permite aumentar el rendimiento de los atletas en disciplinas aeróbicas como el triatlón.

A 2.320 metros de altitud y bajo la atenta mirada del técnico Roberto Cejuela, los integrantes del equipo universitario han completado un ciclo de sesiones encaminadas a mejorar, entre otros aspectos, el transporte del oxígeno en sangre gracias al aumento del número de glóbulos rojos, una de las adaptaciones fisiológicas consecuencia de ejercitarse por encima del nivel del mar.

En el horizonte ya se vislumbran las pruebas de Copa del Mundo, Series Mundiales y la esperada Copa del Rey de clubes, competición dominada por el UA en las dos últimas temporadas. Y el objetivo de este stage entre montañas es afrontar en las mejores condiciones posibles los decisivos meses de mayo y junio, que concentran pruebas de gran importancia para el equipo universitario.

El cuerpo técnico del triatlón UA lleva a cabo desde 2010 un trabajo pionero de investigación científica, en colaboración con otras instituciones como el gobierno francés o la universidad de Laussana (Suiza), que les sitúa a la vanguardia de esta disciplina deportiva.

Desde hace siete años, Cejuela y sus ayudantes, Sergio Sellés y Alberto Ferri, han combinado concentraciones en Sierra Nevada y en los Alpes suizos y franceses en aras de desarrollar nuevos métodos de entrenamiento en triatlón, una disciplina relativamente joven y con una gran singularidad, pues combina natación, ciclismo y atletismo.

Por las instalaciones del CAR granadino ya han pasado, entre otros, Jesús Gomar, Roberto Sánchez Mantecón, Luka Paliska o Lasse Lürs, primeras espadas del triatlón UA que afrontan ahora dos duros meses de competición. "Entramos en el bloque principal de carreras importantes para nosotros, y este entrenamiento nos permite afrontarlo con plenas garantías", declara el técnico Cejuela.

La primera cita del calendario se celebra este fin de semana en San Javier, Murcia, con motivo del Campeonato de España Universitario. El nivel de la prueba, en cualquier caso, es una incógnita, pues la decisión del Consejo Superior de Deportes de no financiar su organización le ha restado competitividad.

Sea como fuere, el triatlón UA es fiel desde 2008 a una carrera que disputará con un equipo de garantías, integrado por Lasse Lürs, Alberto Parrilla, Luka Paliska, Jorge Brizuela, Andrea Fernández y Ana Almer.

"El objetivo es pelear por el podio en equipos y que Lasse Lürs pueda luchar por la medalla a nivel individual", pronosticó Cejuela, quien destacó el carácter "integrador" de la prueba porque se computan "las dos mejores marcas masculinas y las dos mejores femeninas" para obtener el tiempo total del equipo, algo que no ocurre en otras disciplinas.

El equipo universitario ya logró el bronce en las temporadas 2011 y 2013, y tiene ahora una preparación a la altura para mejorar sus éxitos.