Sin duda uno de los principales retos de la Universidad de Alicante es el de la empleabilidad, ofreciendo el máximo de oportunidades a los jóvenes que finalizan su etapa de formación y que cuentan con un gran potencial para incorporarse al mercado laboral. Unas oportunidades que se basan en tener siempre presente cuáles son las necesidades de ese mercado y también de las empresas.

A lo largo de la presente semana, la Universidad de Alicante se va a convertir en el referente para la planificación del futuro profesional de miles de jóvenes a través de diferentes propuestas como la XIX Maratón de Empleo y Autoempleo; la International week; el encuentro 100 estudiantes, 20 empresas; las conferencias sobre los estudios de la UA; o el Global Knowledge for Everybody.

Una semana para planificar el futuro dirigida a un amplio espectro de estudiantes, desde los jóvenes preuniversitarios que tendrán la oportunidad de conocer todas las oportunidades de estudios que pueden cursar en la Universidad de Alicante, hasta estudiantes que enfilen la recta final de su etapa formativa y necesitan conocer las posibilidades que les ofrece el mercado laboral, ya sea en empresas de nuestro entorno como en otros países a través de experiencias reales que tendrán la oportunidad de conocer.

Mañana, 5 de abril, el Aulario II de la Universidad de Alicante acoge la XIX edición de la feria de empleo y autoempleo universitario, Maratón de Empleo y Autoempleo. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, el hall del Aulario II se convertirá un hervidero de empresas, asociaciones, instituciones y servicios de la Universidad de Alicante a los que los estudiantes podrán acudir para conocer las opciones de trabajo que ofrecen las empresas y como acceder a ellas; las posibilidades de desarrollo de la carrera profesional; las opciones de autoempleo; entre otras, organizado por vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Alicante, a través del Gabinete de Iniciativas Para el Empleo -GIPE- y del Observatorio de Inserción Laboral.

La «Maratón de Empleo y Autoempleo», consiste en la exposición presencial y directa de empresas de ámbito nacional en un «foro» - «stand», donde estudiantes y titulados, pueden establecer contacto con las empresas que precisan personal cualificado y con organismos dedicados al asesoramiento en materia de empleo y autoempleo, que constituye un marco idóneo para la difusión de oportunidades corroborado con propuestas de empleo, prácticas y proyectos de autoempleo.

El jueves la iniciativa 100 estudiantes, 20 empresas se traslada a Petrer. Tras el éxito de las dos primeras ediciones en Alicante e Ibi, ahora la sede universitaria de Petrer organiza esta iniciativa del vicerrectorado de Estudiantes y del GIPE. Una oportunidad para que los estudiantes y las empresas se conozcan mutuamente, aprendiendo mutuamente lo que demandan las empresas y lo que pueden ofrecer estudiantes bien formados.

El viernes 7 de abril serán dos las propuestas para dos públicos bien diferentes, por un lado, las conferencias dirigidas a los alumnos de institutos que a lo largo de toda la mañana ofrecerán información sobre todos los estudios que se pueden cursar en la Universidad de Alicante. Durante las charlas se facilitará información sobre la oferta y las características de los estudios universitarios de la UA, y también sobre los perfiles de los titulados. Cada participante tendrá la posibilidad de asistir a cinco conferencias diferentes de las cuarenta que se impartirán a lo largo de toda la mañana. Será a partir de las 8:50 horas del viernes 7 de abril y hasta las 14:15 horas.

Y la segunda de las propuestas para el viernes llega desde los Estados Unidos, el Foro Global Knowledge for Everybody - edición Alicante. Un punto de encuentro entre jóvenes profesionales que son antiguos alumnos de universidades estadounidenses y de prestigio como Harvard, Columbia o Stanford entre otras. Una iniciativa del Foro USA España que permitirá a los estudiantes de la Universidad de Alicante conocer de primera mano las experiencias reales de jóvenes que se han formado en universidades estadounidenses gracias a diferentes becas de postgrado y han triunfado profesionalmente. Será en el Aulario II de la Universidad de Alicante el viernes 7 de abril de 10:00 de la mañana a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Y para finalizar la oferta de esta semana cargada de eventos pensados por y para la planificación del futuro formativo y profesional de los estudiantes, la International week, que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que, entre hoy y el próximo viernes, reúne a más de 30 expertos internacionales de diferentes universidades europeas y americanas con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias y contribuir al fomento de la movilidad entre los estudiantes en un ambiente multicultural.

La iniciativa permitirá a los estudiantes descubrir las oportunidades de movilidad internacional para completar su formación en universidades de los cinco continentes a través de las diferentes conferencias y seminarios que protagonizarán los más de 30 expertos de diferentes universidades internacionales que participarán.