Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Gabriela Bravo defiende que la Ley de Mediación ahorrará tiempo y costes a los ciudadanos y a la administración pública

La consellera presenta en Alicante el anteproyecto de la norma que pretende favorecer la resolución de conflictos antes de que lleguen a los tribunales

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, exponiendo algunos rasgos generales del borrador de la futura Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana en la Universidad de Alicante. JOSE NAVARRO

La consellera de Justicia, Adminsitración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha defendido este martes que la futura Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana supondrá un notable ahorro de tiempo y costes tanto para los ciudadanos como para la administración pública en la resolución de conflictos, y ha apelado no sólo a apoyar su puesta en funcionamiento, sino también a aportar todo tipo de ideas y sugerencias que puedan incrementar su efectividad. Según ha expuesto, el nuevo marco legal hará posible disponer de una Justicia "más próxima, más eficaz, más eficiente y más al servicio de los ciudadanos".

Gabriela Bravo ha participado en una jornada de debate sobre la Ley de Mediación, organizada por la Dirección General de Reformas Democráticas y a la que han asistido representantes del ámbito de la judicatura y profesionales que trabajan en la mediación. Además, estaba abierta al público en general, a cualquier persona interesada en el tema. La Universidad de Alicante (UA), y más en concreto la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, ha acogido la cita. La profesora titular de Derecho Procesal de la UA Verónica López Yagües ha coordinado la jornada. Este jueves se llevará a cabo un acto similar en València, y el viernes en Castellón, para dar a conocer el borrador de la ley.

La consellera ha recalcado la necesidad de "fomentar la capacidad de resolver conflictos de los ciudadanos en la sociedad actual" sin necesidad de llegar a los tribunales, cuando es factible salvar algunas de esas cuestiones "por otras vías". Bravo ha aludido a un estudio elaborado por la Universitat de València, según el cual "el 83% de los encuestados se decantaba a favor de la mediación" frente a acudir a los juzgados. También ha señalado que, según otro informe elaborado por el Banco Mundial, este sistema es "cinco veces más rápido y un 75% más barato" que la justicia ordinaria. Además, ha defendido que "fomenta una cultura de paz, diálogo, comunicación y convivencia".

La consellera Gabriela Bravo durante su intervención. Foto: Jose Navarro

La Ley de Mediación es, según Bravo, "una apuesta de la Generalitat por una regulación integral" en la resolución de conflictos, "flexible" a las necesidades de cada caso. Contempla "la intervención activa de un mediador profesional e imparcial" que "proponga soluciones tratando de remover obstáculos". También ha dejado claro que recurrir a la mediación se contempla como una medida "voluntaria", y que, pese a esa "notable reducción de costes" a la que se ha referido en más de una ocasión, el acceso a la Justicia ordinaria seguirá existiendo tal y como hasta ahora.

Ya existe una normativa estatal sobre mediación, tal y como ha recordado la consellera, pero "se circunscribe a materias civiles y mercantiles", por lo que el anteproyecto de la Generalitat es "más avanzado". Además, ha hecho hincapié en que se reforzará "la colaboración con las entidades que prestan ya labores de mediación". El borrador de la Ley de Mediación está en fase de información pública, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 1 de marzo, por lo que ha apelado a "complementarlo con alegaciones y sugerencias", de manera que "la sociedad civil se sienta plenamente partícipe" de la preparación de la ley.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats