El vídeo CPR Manouver, presentado por estudiantes de 2º de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA), se ha alzado con el primer puesto del concurso internacional Video Contest Jihlava-Alicante 2017. De entre las 37 propuestas presentadas, la maniobra de reanimación cardiopulmonar de los estudiantes de la UA Antonio García, Adrián Marco, Úrsula Martínez y Begoña Vañó, ha conseguido más de 740 "Me gusta" y 22.156 personas alcanzadas a través de la votación abierta en la red social Facebook.

Este concurso internacional, convocado por la Universidad de Alicante y el IES Leonardo da Vinci de Alicante y, desde Jihlava (República Checa), el centro de FP de ámbito social "Soukromá Vy--í Odborná -kola Sociální" y la universidad politécnica Vysoká -kola Polytechnická Jihlava", se centra en vídeos didácticos en el que los participantes deben enseñar a población general sin conocimientos previos sobre el tema cómo hacer alguna técnica relacionada con su profesión.

Las propuestas, grabadas con un móvil en formato horizontal y una duración máxima de dos minutos, debían presentarse sin texto hablado, solo emoticonos, números o cualquier otro carácter en "lenguaje internacional" o textos breves en inglés.

El segundo clasificado en el certamen, con 5.533 personas alcanzadas y 433 "Me gusta" ha sido How to brush your teeth properly when you have brackets -"cómo cepillarse los dientes correctamente cuando tienes ortodoncia"- del IES Leonardo da Vinci de Alicante. Los autores, del primer ciclo formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental, han sido Vicente Sirvent, Coral Lloret, Estelio Sánchez, Andrés Cañaveras, Rocío Romero, Miriam Esquiva, Irene Cases y María Ángeles Expósito.

El concurso forma parte del programa de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante. Concretamente, en la red internacional "El vídeo corto y sin contenido textual como herramienta de síntesis del aprendizaje" participan, desde la UA, el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y Centro Superior de Idiomas, la universidad politécnica de Jihlava y Generalitat Valenciana.