Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio

"¡Eh, cómo mola tu camiseta!"

Los estudiantes de la Universidad de Alicante van escogiendo los lemas de las prendas que lucirán en la fiesta de las Paellas y que sirven de excusa para entablar conversación

46

Los universitarios organizan un concurso de camisetas para las Paellas 2017

La fiesta de las Paellas que cada año sirve de anticipo de las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) es todo un clásico en cuanto a ocio juvenil. Con el nombre de Paellas Festival Alicante, la cita tendrá lugar en esta ocasión el próximo 12 de abril. Es una fecha marcada en el calendario con mucha antelación, y no ya únicamente por lo multitudinario del encuentro ni por el jolgorio con el que se vive -que ya de por sí son más que destacables-, sino por la preparación de uno de sus elementos más distintivos: las camisetas. Y, más en concreto, los lemas a lucir en estas prendas.

La explicación a esto es muy sencilla: los mensajes de las camisetas son, con frecuencia, el pretexto para que dos jóvenes que hasta ese momento no se conocen entablen conversación. Ni que decir tiene que, cuanto más ingenioso es el lema, más interés despierta y, en consecuencia, más fácil es en principio que dé pie a la interacción. Por ello, desde bien pronto se lanzan ideas, que se someten a votación. Por lo general, cada promoción tiene su propia camiseta, cada una con un mensaje diferente, relacionado siempre de manera irónica -a veces haciendo gala de un humor muy fino o muy inteligente, otras recurriendo a elementos más tópicos o rimas fáciles- con la carrera que se estudia.

La votación de los lemas propuestos se hace normalmente a través de grupos de whatsapp o de encuestas compartidas por correo electrónico. Entre los alumnos de algunas titulaciones ya está decidido el ganador, como en Derecho, donde -salvo cambios de última hora o que hayan querido jugar al despiste para no desvelar la sorpresa- lucirán el mensaje "Delitos como tú merecen condenas como yo". También hay un lema escogido entre estudiantes de Enfermería: "Si te la meten, respira... Una inyección puede salvarte la vida". Las imágenes de la fiesta en años anteriores muestran hasta qué punto puede desarrollarse la creatividad con vistas a este simpático acto de socialización colectiva.

Tres jóvenes muestran los irónicos mensajes de sus camisetas durante la fiesta de las Paellas del año pasado. Foto: Sergio Bernardino

Para los estudiantes, no cabe duda de que se trata de un momento muy esperado. Hace ya algunos años que la Universidad está totalmente desvinculada de la organización, la cual corre a cargo de una empresa privada, y que se lleva a cabo también fuera del recinto del campus, aunque justo al lado, en el mismo espacio donde se monta la Feria de Navidad, junto al barrio de Rabasa. Pero con todo, sigue siendo la fiesta universitaria por antonomasia, y el hecho de que se celebre en un lugar donde no interfiere en la vida académica ni molesta a los vecinos, y al que además se puede acceder de forma segura tanto desde el campus como desde Alicante, le da un plus.

Oportunidad para conocer gente

Miguel Bedia, estudiante de Ingeniería de Sonido e Imagen, destaca que "la fiesta está genial", dado que "hay un montón de personas y conoces a gente nueva". Además, incide en que es "un momento para relajarse" de la actividad universitaria y prepararse para las vacaciones de Semana Santa. Una opinión similar tiene Nerea da Silva, que estudia Enfermería: "La fiesta siempre es bienvenida", sentencia. Corrobora que las camisetas "son una forma de romper el hielo, que da para iniciar conversaciones".

Para Inés Gosálvez, estudiante de Derecho, el día de las Paellas es "nuestra fiesta", y que sobre todo supone "una forma de conocer gente", aunque bromea al mismo tiempo con que "en la biblioteca pasas tanto tiempo que al final también acabas conociendo a otras personas". La frase de la camiseta, añade, es "la coña que anima a iniciar conversación" con quien está al lado o pasa por el mismo lugar. Además, hace hincapié en que momentos de distensión como éste "ayudan mucho a relajarse" después de las semanas lectivas previas.

Samanta Arduengo, estudiante de TADE, comparte todas estas sensaciones y señala además que "es una forma de disfrutar", aunque considera elevado el precio de las entradas. Los pases se pusieron a la venta por 12 euros para los estudiantes de la UA y 20 para los no universitarios; en este momento, cuando aún quedan tres semanas para la fiesta, el coste es de 16 y 24 euros, respectivamente. No obstante, eso no impide que las localidades estén ya casi agotadas, tal y como señalaron hace unos días desde la organización. Y es que, tal y como señala Manuel Gadea, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, "es algo diferente: estamos todos de fiesta".

Qué piensan los estudiantes

(Fotos: Jose Navarro)

Miguel Bedia, estudiante de Ingeniería de Sonido e Imagen: "La fiesta está genial. Conoces gente nueva y es un momento para relajarse. Y cada vez viene más gente".

Nerea da Silva, estudiante de Enfermería: "Es una fiesta donde puedes conocer gente, y la fiesta siempre es bienvenida. Las camisetas son una forma de romper el hielo, de iniciar conversaciones".

Inés Gosálvez, estudiante de Derecho: "La frase de la camiseta es la coña que anima a iniciar conversación. Las Paellas son nuestra fiesta; se ha convertido en un festival y viene mucha gente, pero es la leche de todas formas".

Samanta Arduengo, estudiante de TADE: "Está muy bien. Hay varios escenarios y mucha gente, y es una forma de relajarse y disfrutar. Lo único que me parece malo es el precio".

Manuel Cavada, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas: "Estamos todos de fiesta, conoces gente y haces algo diferente. La camiseta es la introducción, la excusa para entablar contacto".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats