Tres aplicaciones para facilitar el aparcamiento, eliminar los tickets físicos en las compras y combatir el acoso escolar han sido las ganadoras de la competición informática Hackforgood, que se desarrolló viernes y sábado de la semana pasada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Apárcame, Tikent y Cloudmate, nombres que han recibido los programas desarrollados en estos dos días por los estudiantes, han sido elegidos como los mejores entre los 15 que se presentaron. Los galardones están dotados con 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente.

Hackforgood se celebró de manera simultánea en 22 universidades de 14 ciudades españolas. Los equipos participantes tuvieron de plazo entre las 12.00 horas del viernes y las 15.30 del sábado para desarrollar sus proyectos. Apárcame hace posible encontrar plazas para dejar el vehículo al aire libre sin necesidad de ningún sensor, mientras que Tikent pretende eliminar los recibos en soporte papel a la hora de comprar en cualquier establecimiento y Cloudmate es una herramienta de inteligencia artificial de lucha contra el «bullying», una especie de psicólogo virtual a través de las redes sociales, con el que se pretende facilitar la detección de casos de acoso y que los afectados pidan ayuda.

Alberto Esclapez, uno de los componentes del equipo que ha desarrollado este último proyecto, destacó que este reconocimiento «nos ayuda a seguir» en el desarrollo del proyecto, y que confían en poder sacarlo adelante porque el acoso escolar «es un tema muy importante en la sociedad actual». También alabó la labor de organización llevada a cabo por parte de la Escuela Politécnica Superior, así como «el buen ambiente» que reinó a lo largo de todo el evento.