13 de marzo de 2017
13.03.2017
Ciencia

Terremotos y dinosaurios se dan cita en el ciclo de divulgación sobre Geología

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho acoge una nueva sesión de las jornadas "Grageas", organizadas por los alumnos

13.03.2017 | 14:52

El riesgo de que se produzcan terremotos de gran magnitud en la provincia de Alicante y su posible frecuencia, así como el hallazgo de restos de dinosaurios en Castilla-La Mancha centrarán la atención este martes de una nueva sesión del ciclo divulgativo "Grageas, Geología en pequeñas dosis", organizado por los alumnos de esta titulación de la Universidad de Alicante (UA) y que comenzó el pasado 28 de febrero. La cita tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Salón de Grados Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho, y está, como las anteriores, abierta al público en general.

En primer lugar, la licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Paleontología de Dinosaurios Terópodos, miembro del Proyecto de Investigación de Las Hoyas y colaboradora del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Elena Cuesta Fidalgo, ofrecerá la conferencia "Dinosaurios de Castilla-La Macha: Los verdaderos dragones de Don Quijote". Tal y como han recordado este lunes fuentes de la UA, hace 100 millones de años, en el Cretácico, la península Ibérica era una isla tropical en la que vagaban unos animales impresionantes: dinosaurios, terópodos depredadores de ocho metros o saurópodos herbívoros de tamaño igualmente colosal.

En este sentido, en el territorio de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha han quedado conservados los restos de estos animales prehistóricos, y la doctora Cuesta investiga algunos de los mejores ejemplares que se han encontrado. Según apunta, su estudio "ha supuesto grandes avances en el estudio de la evolución de las aves, de hecho muchos de los dinosaurios ibéricos poseían plumas". La experta dará a conocer en la UA cómo eran los grandes habitantes del territorio que reinaron durante millones de años.

Por otro lado, el doctor en Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica por la Universidad de Alicante, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA y especialista en Tectónica Activa y Geomática, Iván Martín Rojas, abordará los "Grandes terremotos en la provincia de Alicante: qué los produce y qué magnitud pueden llegar a tener".

Alicante se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de Europa. De hecho, el terremoto más destructivo de la historia de España se produjo aquí hace apenas 200 años dejando cientos de víctimas. Y es que en este territorio se concentran parte de los esfuerzos que produce el choque de África y Europa. Al respecto, se plantea como punto de partida de la charla por qué se produce exactamente el terremoto y si se puede saber cuándo sucederá el siguiente o cómo será de grande. El doctor Martín Rojas tratará de responder a estas y otras preguntas sobre este riesgo natural en esta sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook