En nuestros hogares tienen lugar diferentes fenómenos físicos que quizás nunca te has parado a observar: desde fenómenos parecidos a los que tienen lugar en la atmósfera, el juego de observar las nubes hasta entretenimientos meteorológicos sin salir de casa.

Expertos de distintas áreas comparten variedad de propuestas y curiosidades que cualquiera de nosotros puede llevar a cabo en sus hogares.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored ha explicado diferentes ideas y fenómenos físicos: como el aislamiento en casa nunca es total, ya que existe comunicación con el exterior a través del aire, en el interior de las viviendas se producen bastantes fenómenos parecidos a los que tienen lugar en la atmósfera.

Por ejemplo, podemos provocar la "brisa" en días frescos de primavera. Si abrimos una ventana que da a una fachada donde lleva tiempo dando el sol, y otra de una fachada opuesta que dé a un patio interior, crearemos una corriente de viento particularmente intensa dentro de casa.

¿Te has parado a observar las nubes?

Sin duda una de las propuestas más bonitas e interesantes es la de realizar un paseo por las nubes, observarlas con cierta rutina establecida. Ya que vamos a estar en casa todo el día, lo ideal será echar un vistazo al cielo por la mañana, otro al mediodía y, para terminar, otro al atardecer. Y además si les hacemos una foto con nuestro móvil, conforme vayan pasando los días tendremos una extraordinaria variedad.

Algunas nos recordarán a formas de animales (elefantes, gatos, conejos, pájaros...), a caras de personas, otras tendrán forma de corazón o de estrella. Este fenómeno de asociar las nubes con ciertas formas cotidianas tiene un nombre: pareidolia, en este caso nubosa.

Y es que el modo en que procesa la información visual nuestro cerebro hace que, a menudo, identifiquemos formas familiares en los elementos de la naturaleza, o en objetos de nuestro día a día.

La cocina, para algo más que para cocinar

Una forma de conocer la atmósfera será realizando algo tan simple como calentar agua en una olla, con esta acción asistimos a las tres formas de transmisión de calor que actúan en la atmósfera: radiación, conducción y convección.

Según se calienta el líquido de la parte inferior, se va desplazando hacia arriba formando células de convección, parecidas a las que dan origen a la nubes de tormenta.

¿Quién no ha entrado alguna vez en casa de alguien y huele a algo rico que se está cocinando? En la cocina, el agua ha empezado a hervir y en cuestión de minutos empieza a oler bien rico, incluso en el otro extremo de la casa. Esto es debido a la difusión turbulenta a través del aire, responsable de la rápida propagación de los olores.

¿En qué zonas de la casa hace más calor?

Resulta interesante saber en qué zonas de la casa hace más calor para así comprender cómo se distribuye el aire frío y cálido en el interior de una casa.

Conocer esta dinámica resulta útil a la hora de hacer una instalación tanto de calefacción como de aire acondicionado. Poner una bomba de calor cerca del techo de una habitación no es la mejor de las soluciones, ya que la tendencia natural del aire cálido será la de mantenerse en esa zona alta de la casa, no logrando del todo acabar con el aire frío cercano al suelo y, por ende, a nosotros.