23 de marzo de 2020
23.03.2020
Información

Coronavirus y mascotas: todo lo que debes saber sobre su protección y cuidados

¿Los veterinarios están abiertos? ¿Cómo se puede desinfectar a las mascotas? Os respondemos a estas y otras dudas sobre la realción entre el Covid-19 y los animales domésticos durante el estado de alarma en España

23.03.2020 | 19:11
Durante el paseo, no está permitida la formación de grupos de dueños y perros

El estado de alarma decretado por el gobierno el domingo 15 de marzo conlleva tanto a los humanos como a sus mascotas a permanecer en sus hogares con el fin de frenar el Covid-19. Ante esta situación insólita surgen dudas en lo referido al cuidado y protección de los animales domésticos, y una de las más frecuentes es si éstos contagian el virus a los humanos o cómo podría afectarles el Covid-19.

Como se ha informado en varias ocasiones, "no hay pruebas en este momento de que los perros o gatos puedan ponerse enfermos debido al coronavirus. Ha habido casos de perros que han dado un débil positivo cuando han vivido con una persona infectada, pero no está probado que estos animales puedan transmitir el virus a los humanos", explica el doctor Gary Richter, autor de The Ultimate Pet Guide y veterinario de Rover, la mayor red de cuidadores de mascotas y paseadores de perros.
 

¿Puede contagiarse el coronavirus entre humanos y mascotas?

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, "no hay ninguna razón para pensar que los animales o los productos para los animales, autorizados a entrar en la Unión Europa, supongan un riesgo para la salud de los ciudadanos de la Unión Europea como resultado de la presencia del COVID-19.

No hay ninguna prueba científica que demuestre que los animales domésticos puedan ser fuente de contagio del COVID-19 a humanos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna prueba científica que demuestre que perros, gatos u otros animales domésticos puedan ser una fuente de contagio del COVID-19 a humanos. En cualquier caso, en este momento la higiene y el cuidado son más esenciales que nunca, por lo que la OMS recomienda lavarse las manos cada vez que se toque a cualquier animal.
 

¿Está permitido pasear al perro por la calle?

El único objetivo del paseo será el de cubrir las necesidades fisiológicas de la mascota

Los paseos de perros están permitidos, siempre y cuando el único objetivo sea el de cubrir sus necesidades fisiológicas. Dependiendo de la raza, edad y tamaño de cada perro, el número y duración de paseos diarios puede variar. Durante el paseo, no está permitida la formación de grupos de dueños y perros que no cumplan la distancia social de seguridad. El cumplimiento de esta normativa está regulado por la Policía Nacional y su incumplimiento penado con multas desde 600€.
 

¿Están abiertas las clínicas veterinarias durante el Estado de Alarma?

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris recuerda que los centros veterinarios están considerados como colaboradores de Salud Pública (Ley General de Salud Pública) ya que la veterinaria es una profesión sanitaria. Las actividades médicas veterinarias son un servicio público esencial y los animales deberán ser atendidos, para mantener su salud y bienestar, en caso de necesidad. En estas circunstancias, los desplazamientos de los responsables de los animales a los centros –atendiendo al Estado de Alerta decretado en España- están plenamente justificados.

De esta forma, las clínicas veterinarias permanecerán por el momento abiertas en España, sin embargo la decisión de apertura o no queda supeditada a la decisión personal del responsable de cada centro.

Las clínicas veterinarias permanecerán por el momento abiertas

Por precaución y como medida para tratar de frenar el virus, el sector veterinario recuerda a los propietarios que se garantizará la atención veterinaria de los animales pero incide en la necesidad de aplazar todas las visitas rutinarias (vacunaciones, desparasitaciones, etc.) y aquellas que no impliquen una urgencia, hasta que pase la fase crítica de esta emergencia sanitaria, y que se utilice siempre la cita previa.

En caso de duda por parte del propietario sobre si existe necesidad urgente de acudir al centro veterinario, es aconsejable que, antes de hacerlo, se ponga en contacto telefónico con su veterinario habitual, para que valore el caso y le indique las precauciones a tomar.

Por otra parte, si el dueño se encontrase en cuarentena por posible contagio, no deberá acudir al veterinario, sino que tendrá que encargarse otra persona.

Consulta este enlace para más consejos dirigido a dueños de animales de compañía y al personal de clínicas veterinarias.
 

¿Qué hacer con los animales en caso de positivo en coronavirus u hospitalización de su dueño?

En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, la Real Sociedad Canina recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana. En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.

Se recomienda no utilizar los comedores o juguetes que hayan estado en contacto con la perosna infectada
 

En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

En el caso de que el dueño esté hospitalizado, la responsabilidad de la mascota recaerá en familiares o personas de confianza. Asimismo, diversas compañías de alimentación de perros, gatos y otros animales han puesto a disposición de los usuarios el envío a domicilio de los productos de necesidad básica para animales domésticos, como pienso y comida.
 

¿Debería desinfectar a mi mascota de algún modo?

No hay precauciones específicas en cuanto a mantener a los perros y gatos limpios relativa al coronavirus. No obstante, si la mascota ha sido expuesta a una persona infectada, teóricamente es posible que le pudiera transmitir las partículas víricas de su pelaje a un humano tras acariciarlo (aunque es improbable).

Si se sospecha que una mascota ha sido expuesta a una persona infectada, lavar a la mascota tendría que disipar cualquier preocupación sobre si llevan el virus en el pelaje.
 

Consejos para limpiar a las mascotas ante el coronavirus

Lavarlos con el jabón para mascotas que utilizamos habitualmente

Lavarte las manos, evitar tocarte la cara y desinfectar las superficies: estas recomendaciones son importantes en cualquier hogar, con o sin mascotas.

Sin embargo, no hay necesidad de usar productos "desinfectantes" especiales en tu mascota. De hecho, el desinfectante de manos, con un elevado contenido en alcohol no debería ser usado en los animlaes de compañía. En lugar de esto, será suficiente bañarlo con champú o jabón para mascotas que utilizamos habitualmente.

Las toallitas especiales para las patas de las mascotas van bien para reducir la suciedad y eliminar alérgenos potenciales como el polen y la caspa animal. Sin embargo, no eliminarán los gérmenes como el coronavirus (igual que no pueden hacerlo las toallitas para bebés).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


El actor Will Smith, en 'El hormiguero'.
Will Smith presentará su propio programa de televisión

Will Smith presentará su propio programa de televisión

El actor llevará las riendas de un espacio para el humor en la nueva plataforma digital Quibi

Paramount retrasa 'Top Gun' a diciembre por el coronavirus

Paramount retrasa 'Top Gun' a diciembre por el coronavirus

El filme, de nuevo con Tom Cruise al frente, tenía previsto llegar a las salas el próximo 26 de...

Almodóvar: "Madonna nos trató como pardillos"

Almodóvar: "Madonna nos trató como pardillos"

El equipo de la artista realizó filmaciones en una fiesta del director español para una película...

Recetas para Semana Santa

Recetas para Semana Santa

Te presentamos una selección de recetas perfectas para la festividad de Semana Santa


El coronavirus también puede con los 'Minions'

El coronavirus también puede con los 'Minions'

Universal Studios ha decidido aplazar hasta el 2 de julio de 2021 el estreno de la nueva película

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.