Si hacemos una regresión en el tiempo, recordaremos ediciones anteriores donde ya comentábamos esa tendencia imparable llamada healthy food, sus smoothies detox, el «real fooding», los superalimentos y todo lo que gira entorno a una alimentación saludable.

Las grandes marcas se dieron cuenta de que la sociedad necesitaba un cambio y la industria alimenticia se sumó a esta vertiente, ese paso instauró y posicionó más aun el healthy food. Es inevitable que más cambios se sucedan, el consumidor millenial reclama alternativas saludables en todos los ámbitos, salir a divertirse y beber alcohol como símbolo protagonista de la fiesta ya no está de moda, ya no mola, llega la sobriedad y está dispuesta a quedarse.

Podría ser un elegante bar de cualquier gran avenida principal, puedes estar en cualquier ciudad y ahí tendrías un Sober Bar, podría abarcar cantidad de cócteles en su carta como para visitar varias veces y no repetir un cocktail sobrio (o mocktail como se les llama cuando son cero alcohol).

Ingredientes protagonistas como la fruta, las especias, las reducciones que le aportan intensidad al sabor, los zumos, incluso hortalizas en combinaciones líquidas muy creativas, hasta poder convertirse en algo elitista incluyendo por ejemplo la miel Melipona, hecha por pequeñas abejas en México que puede costar cien euros el kilo o una bebida no alcohólica basada en el jugo de seis peras Comice de temporada clarificado, porque en un Sober Bar, solo servir un refresco no es suficiente.

Suena raro hablar de un bar sin alcohol, es como hablar de una carnicería vegana o un estanco que no venda tabaco. Pero en España, donde los bares a menudo son extensiones de nuestras casas, como nuestra sala de estar u otra habitación más, debido a que nos encanta salir a disfrutar, charlar con los nuestros o conocer gente nueva, siempre alrededor de una copa, una opción de vida nocturna libre de alcohol puede atraer a las personas que, por cualquier razón, prefieren no beber.

Hay investigaciones que vinculan el consumo excesivo de alcohol con el hígado graso, la cirrosis así como con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, demencia, ansiedad y depresión, cosas que teniendo toda la información que tenemos, podemos evitarlas.

Hoy por hoy no hay muchas opciones de vida nocturna en nuestro país que no giren en torno al alcohol, un 0% de alcohol en un local es difícil de encontrar, así que si huyes de la ebriedad, si el alcohol es un problema para ti, o si ni siquiera quieres el olor a alcohol a tu alrededor, en un Sober Bar estarás a salvo. Los bares sobrios son parte de una creciente ola mundial que gira entorno a un consumo saludable, estos locales nocturnos se enfocan específicamente a las personas que evitan el alcohol, que aún quieren salir y socializar en espacios que tradicionalmente han estado dominados por la ebriedad.

Esta ola actual (que se reflejará en breve en nuestras ciudades) de bares sin alcohol no están necesariamente enraizada en la idea de la abstinencia total, su público no es solo no bebedor, sino cualquiera que prefiera un ambiente divertido de bar sin la amenaza de resaca al día siguiente, un movimiento que hace que los millennials urbanos reconsideren el lugar del alcohol en sus vidas, quieren elegir cuándo y cómo beben.

Los bares son un espacio para discernir y de relajación (o debería ser así), pero nos han hecho creer que el alcohol tiene que ser parte de eso. Estos espacios serán necesarios para ti y para tu vida, donde un ambiente de fiesta no vaya asociado a resaca y recuerdos borrosos.

Las bebidas no alcohólicas están preparadas para ser un gran negocio, incluso en espacios que no contienen alcohol. Cada vez más, los restaurantes de alta gama incluyen un maridaje sin alcohol para sus menús de degustación y no verse obligado a beber únicamente agua, así como un maridaje tradicional de vinos o cócteles, los mixólogos están tomando las tendencias como una oportunidad para crear bebidas interesantes sin el lastre tradicional de los espirituosos, ya que si bien en un bar tradicional, si no quieres beber alcohol, podrían servirte un refresco industrial carbonatado.

La nueva ola de bares sobrios está innovando en lo que ofrecen, creando cócteles únicos sin alcohol que no son solo versiones «vírgenes» de bebidas tradicionales.

Y tras leer esto no pienses en un Sober Bar como un lugar solo para las personas que se están rehabilitando, embarazadas o que conducen, sino para las personas que quieren hacer más con sus vidas mientras disfrutan de una bebida divertida y sabrosa.