Vaqueros, zapatillas blancas, americana y camiseta blanca básica con una frase de Frida Kahlo, o de Leiva, o de Shakespeare o de cosecha propia. Ese es el nuevo outfit que todas las instagramers y las famosas han puesto de moda y que, dada su sencillez, muchas otras mujeres han copiado.

Esta nueva moda supone la creación de todo un universo de camisetas y líneas de ropa en colaboración con nuevos autores, famosos, o simplemente plasmando las frases de personajes ilustres de la historia. Se trata de frases que inspiran, que dan confianza y seguridad o que transmitan el estado de ánimo con sólo mirar la camiseta.

Los tops con eslóganes son tendencia y muchos dejan literalmente que «su ropa hable por ellos». A esta tendencia se han sumado todo tipo de marcas, desde las más conocidas que reinan en la pasarela, ahí está la mítica «We should all be feminist» de Dior, a nuevas marcas independientes que se han hecho un gran hueco justo por esta nueva moda.

Ahora no hace falta hablar, como ya dijo en su momento la diseñadora Miuccia Prada, «la moda es un lenguaje instantáneo». Y con estas camisetas cualquiera puede saber tu opinión sobre los temas más tratados en la sociedad: feminismo, racismo, maltrato, cambio climático, derechos humanos, letras de canciones, frases de amor o mensajes irónicos sin más. La cuestión es alzar la voz y hacerlo con estilo queda mucho mejor.

Principalmente son blancas y con las letras en negro, aunque también las hay con las letras en rojo, o en otros colores. Lo que importa es el mensaje y que sea legible por todos. Aunque también las hay famosas en otros idiomas y las camisetas quedan igual de bien. Lo que importa ante todo es que sepas lo que llevas puesto y lo que implica, no sea que alguien pregunte y no sepas lo que significa.

Las camisetas de este reportaje, por ejemplo, son de Pianno 39, bajo su línea #lamodapositiva. «Eres perfecta así, sin intentarlo ser», «El pecho se llena de color cuando miras de frente a los miedos», «Bésame el corazón que la boca está a la vista de todos» o «Quiérete, porque no hay nada más bonito que verte a ti siendo tú misma» son sólo algunos de los versos protagonistas de esta iniciativa que además quiere acercar la poesía a la sociedad a través de la moda.