Por todo el mundo es sabido que Ibi fue, es, y, posiblemente, será, el centro «juguetero» español por excelencia. Un municipio que en 1990 abrió las puertas del Museo Valenciano del Juguete y que, desde entonces, trabaja para dar a conocer su patrimonio conservado.

Los juguetes fabricados en la localidad han formado parte de la infancia de muchos niños de todo el mundo y en la actualidad despiertan pasiones tanto entre los coleccionistas, como entre aquellos nostálgicos que visitan el museo para revivir los momentos más felices de su vida.

Para todos ellos, el Museo Valenciano del Juguete organiza el IV Mercadillo del Juguete de Ibi, con la ayuda del Ayuntamiento y la colaboración especial del Hospital del Juguete de Madrid.

La cita tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de octubre en la zona exterior del museo y contará con la participación de veinte puestos de coleccionistas del juguete provenientes de diferentes puntos del país.

El objetivo de este evento es promover el conocimiento de la historia del juguete a través del Museo, dar a conocer la ciudad al colectivo de coleccionistas y aficionados a este mundo y poner en contacto al público en general con el mundo del coleccionismo de juguetes.

El horario del mercadillo será el sábado de 10:00 h a 21:00 h y el domingo de 10:00 h a 14:30 h.

Jornada de puertas abiertas

Además de la celebración del IV Mercadillo del Juguete de Ibi, durante el fin de semana el Museo celebrará una jornada de puertas abiertas, por lo que el público podrá acceder de forma gratuita a las instalaciones para visitar, tanto la exposición permanente, como la exposición temporal que se inaugura cada año con motivo del mercadillo del juguete.

En esta ocasión será una retrospectiva sobre El Hospital del Juguete de Madrid, como homenaje al trabajo y trayectoria de esta institución creada en 1945 por Margarita Rivas y Antonio Martínez.