El 9 de marzo de 1959, Barbie debutó en la Feria de Juguetes de Nueva York, de manos de Ruth Handler, quien la creó tras ver que, de igual manera que su hijo podía convertirse en bombero, austronauta o doctor con sus juguetes, su hija Bárbara, sólo podía imaginar ser madre o cuidadora. Para cambiar esta situación, Ruth decidió crear una muñeca que permitiera a las niñas imaginar todo aquello que quisieran ser.

Barbie es originaria del pueblo ficticio de Willours, en Wisconsin, mide 29,21cm y en su primera aparición vestía su mítico traje de baño a rayas blanco y negro y su melena rubia recogida en una cola de caballo.

Han pasado 60 años de ese momento y Barbie sigue siendo un referente para todas las niñas. Está presente en la actualidad en más de 150 países del mundo, vendiendo 58 millones de ejemplares al año. Además, Barbie ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y cuenta con una gran presencia en redes sociales: más de 14 millones de seguidores en Facebook, 263.000 en Twitter, más de 1.2 millones en Instagram (@Barbie) y su propio canal en Youtube, con más de 5 millones de suscriptores.

«Tú puede ser lo que quieras»

Barbie ha caracterizado ya a más de 200 profesiones.

Barbie ha caracterizado ya a más de 200 profesiones, inspirando a niñas de todas las edades a imaginar sin límites, a pensar en grande y a identificarse con nuevos roles.

En 1962, Barbie compró su primera casa, en un momento en el que las mujeres ni siquiera podían tener cuenta propia en los bancos. Con decoración moderna, muebles de líneas minimalistas, y equipo de música, las niñas podían imaginarse divirtiéndose con amigos o relajándose en su estiloso salón.

Además, viajó al espacio en 1965, cuatro años antes de que el hombre llegara a la luna. En los años 70 salvaba vidas como cirujana, época en la que muy pocas mujeres se dedicaban a la medicina. Y en 1971, Barbie hizo su primer viaje en autocaravana. Barbie campista abrió un nuevo mundo de opciones para las niñas, que jugaban imaginando que exploraban parajes únicos y vivían un sinfín de aventuras equipadas con su tienda de campaña y saco de dormir.

Diez años más tarde, en la década de los ochenta, Barbie fue CEO de una gran corporación por primera vez, justo cuando las mujeres empezaban a ocupar cargos de poder. En 1992 Barbie se presentó a la presidencia de EUA. Y en el año 2000, cuando sólo el 24% de los alumnos de carreras STEM eran mujeres, Barbie ya había ejercido como ingeniera informática, desarrolladora de videojuegos, ingeniera robótica, e incluso, había participado en una misión de exploración espacial de Marte.

Diversidad en sus modelos

Barbie siempre ha apostado por la diversidad de sus muñecos. 10 años después de que Barbie naciera, en 1969 apareció Christie como apoyo a la igualdad de derechos siendo la primera Barbie de color. Y tanto 2015 como 2017 fueron años importantes para Barbie y Ken, ya que la marca lanzaba nuevos arquetipos de cuerpo para ambos, rompiendo con la única imagen que hasta el momento se conocía de ellos.

A lo largo de los últimos 60 años no solo Barbie ha sido una inspiración para niñas con su multitud de carreras, sino también ha devenido en un icono fashion y pop: retratada por Andy Warhol, se ha convertido a lo largo de estos años en un referente pop con gran repercusión en el mundo de la moda. Diseñadores como Giorgio Armani, Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Christian Louboutin son ejemplo del alcance y visión global que ha desarrollado la marca durante estos 60 años.

Barbie es mujer, madre, hermana, con el pelo de cualquier color, y la piel de todas las étnias, es además experta en cualquier tipo de profesión y vlogger e influencer. ¡Felices 60 cumpleaños Barbie!

Su creadora, Ruth Handler

Hace 60 años Ruth Handler se dio cuenta de que su hija Bárbara jugaba con sus muñecos imaginando ser madre. Y decidió crear a Barbie, una muñeca versátil e innovadora que pudiera mostrar a las niñas todo aquello que podían ser, ofreciendo a las niñas un sinfín de opciones y mundos, tantos como profesiones o complementos tenía Barbie, más allá de ser madre. El deseo de Ruth Handler era que las niñas, las futuras mujeres, pudiesen elegir.

Barbie es originaria del pueblo ficticio de Willours, en Wisconsin y mide 29,21cm. Además, es la muñeca maniquí con más diversidad del mercado ya que a lo largo de su historia ha tenido más de 200 profesiones con el fin de que las niñas pudiesen identificarse con nuevos roles.

Mujeres inspiradoras

En 2015, Barbie puso en marcha la campaña «Imagina las posibilidades» para seguir inspirando y potenciando la creatividad de las niñas a través del juego. El objetivo era poner en valor a mujeres del pasado y del presente que habían derribado barreras, presentándolas como fuente de inspiración para las niñas (Sheroes). Mujeres de diferentes países, entornos y profesiones, pero que han conseguido derribar estereotipos en sus campos.

En 2018, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Barbie lanzó la campaña #MásMujeresQueInspiran, en la que selecciona a mujeres inspiradoras que han dejado huella a lo largo de la historia (Patty Jenkins, Frida Kahlo y Katherine Johnson, entre otras) y sean fuente de inspiración y ejemplo a seguir.

Sintonía con la belleza real

«We girls can do anything».

A lo largo de sus 60 años, Barbie ha sabido adaptarse a cada momento social. En 1969, para apoyar la igualdad de derechos, Barbie lanzó la muñeca Christie, una de las primeras muñecas negras. Christie, amiga de Barbie, iba vestida con un traje de baño inspirado en la moda del momento y llevaba una melena con el corte de los años 60.

En 1980, Mattel lanzó la primera Barbie negra y Barbie hispana, ya no sólo eran amigas de Barbie, eran protagonistas. En 1985, Barbie lanzó la campaña «We girls can do anything» para motivar a las niñas a creer en ellas mismas y en sus sueños.

La última gran revolución de Barbie fue en 2016, cuando para reflejar el mundo de hoy, Barbie introdujo tres nuevos arquetipos corporales, uno con más curvas, uno más bajo y otro más alto. Este lanzamiento llegó a ser portada de la revista Time.