Guardamar del Segura es mucho más que sol, playas y dunas. A finales de julio puedes descubrir unas fiestas que, seguro, te sorprenderán. Los Moros y Cristianos, este año, tendrán lugar del 20 al 29 de julio, siendo los desfiles más importantes los días 27 y 28 de julio.

El pregón es el punto de partida de las fiestas. Los primeros días se centran en la barraca popular, los concursos deportivos o espectáculos taurinos. Es en los días posteriores cuando se programan actos propios de los Moros y Cristianos. Las fiestas terminan con el desfile general en la que se presentan las mejores vestimentas para interpretar danzas, luchas de espadas, caballos o carrozas.

En honor a Sant Jaume

Se trata de la fiesta más popular de la localidad y se celebra en honor a Sant Jaume. La gente se echa a la calle para rememorar, con tintes fantásticos y legendarios, el pasaje histórico de la reconquista cristiana.

De los numerosos actos que se celebran hay que destacar el pregón de las fiestas y la representación de la leyenda de l'Encantà, acto en el cual se proclama y corona a la Dama de Guardamar, y en que se escenifica la antigua historia de una joven que, tras haber sufrido un encantamiento, sólo puede ser liberada por los brazos de un valiente guerrero que antes habrá de ganarla en una batalla contra fuerzas maléficas.

¿Qué no perderse?

Durante las fiestas podemos bailar en los cuartelillos y kábilas de las diferentes comparsas.

No te olvides de contemplar la llegada de las embajadas y los desfiles de los bandos moro y cristiano, sin duda, los momentos más espectaculares de la fiesta, en los que se revive la historia de la reconquista catalana. El fuego (con el correfoc, los castillos acuáticos, la mascletà, etc.) y la música son los protagonistas de esta fiesta.