Los diferentes pueblos de la provincia de Alicante celebran durante los meses de verano gran variedad de fiestas: desde Moros y Cristianos hasta fiestas patronales, hogueras, fiestas del agua, entre otras muchas.

Provincia festera por excelencia, en la que cada rincón y población celebra su fiesta con su propia idiosincrasia. Las calles de los municipios de la Costa Blanca se llenan, a lo largo de estos días, de música, colores y pólvora.

Las noches de verano se viven como nunca y los días se disfrutan con desfiles de todo tipo además de diversas actividades para todos los públicos. La tradición y la historia se combinan con la fiesta.

Benilloba, fiestas Moros y Cristianos. Del 14 al 18 de Agosto

La Nit de l'Olla se vive como uno de los momentos más destacados en las fiestas de Benilloba. A partir de la medianoche las filaes del pueblo, acompañadas de sus respectivas bandas de música y de la Societat Musical de Benilloba, protagonizarán el gran desfile humorístico en el que se critica con elevadas dosis de ironía la actualidad local, comarcal, autonómica, nacional e internacional.

Además hasta el 18 de agosto se celebrarán actos eclesiásticos que dedican a su patrón Sant Joaquim combinados con los propios de las fiestas de Moros y Cristianos representados en Benilloba por las tres Filas: «Moros del Castillo», «Filà Cristianos de La Palmera» y «Moros del Arrabal».

La Vila Joiosa, fiestas Moros y Cristianos. Del 24 julio al 31 julio

El último fin de semana de julio la Vila Joiosa celebra los Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional que constituyen sin duda la manifestación festiva más extendida, genuina y participativa de la Costa Blanca. El Desembarco Moro es uno de los eventos más relevantes y tiene lugar la madrugada del 28 de julio, consiste en un combate naval entre las embarcaciones Moras y Cristianas.

En el mar más de 30 barcos se preparan para el desembarco y la batalla en la orilla. En la playa se sucede la batalla con luces, sonido de tambores y simulacros de bombardeos. Los musulmanes toman el Castillo, y las tropas de los cristianos reconquistan fortaleza. Todo acaba con la derrota de los moros, que simbólicamente son devueltos al mar.

Hasta el 31 de julio el municipio disfruta de desfiles, embajadas, paellas, carrozas, entre muchas otras actividades. Estas fiestas se celebran desde hace más de 250 años. Rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos en 1538, que fue repelido por los habitantes de la villa.

Torre de les Maçanes, la banyà. 15 de agosto

Cada 15 de agosto la pequeña población de la Torre de les Maçanes celebra su acto más multitudinario, la popular Banyà de Les Festes dels Fadrins. El agua es la protagonista y es un evento que reúne a multitud de personas. Una gran batalla de agua en la que utilizan desde cubos, mangueras, pistolas de agua y hasta grandes contenedores. Una forma de combatir el calor y divertirse en pleno mes de agosto.

Orihuela, fiestas de la Reconquista y Moros y Cristianos. Del 14 al 20 de julio

El mes de julio en Orihuela destaca por la celebración de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017. Año tras año, en torno al 17 de julio, las calles de la ciudad se llenan de color, esplendor y majestuosidad, sin dejar indiferente a nadie, con su ceremoniosa exaltación de la fiesta, sus solemnes desfiles, la guerrilla de pólvora o los actos programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol.

Entre estos actos destaca la «Reconquista» en la que se conmemora la entrada de las tropas cristianas en el siglo XIII, y su triunfo sobre los sarracenos.

Pero, el día grande de la fiesta es el 17 de julio, con la procesión de las santas Justa y Rufina, patronas de la localidad, sumando el pasacalles con la Gloriosa Enseña del Oriol, que es la bandera (senyera) de Orihuela.

Hogueras San Vicente del Raspeig. Del 18 al 21 de julio

Las hogueras de San Vicente del Raspeig, similares a las Fallas de Valencia y Hogueras de Sant Joan de Alicante, se llevan a cabo durante cuatro días cada mes de julio, siendo destacable el acto de la «Cremà», que acontece este año el domingo 21 de julio y último día en el desarrollo de las fiestas.

Asimismo, este año tendrán un aliciente más puesto que el Ayuntamiento ha creado el concurso «Disparo de Mascletás de Fogueres de Sant Vicent 2019», con la concesión de un solo premio a la pirotecnia ganadora. Las mascletás se dispararán en la rotonda de la carretera de Agost, junto al parque Juan XXIII, los días 19, 20 y 21 de julio, a las 14:00 horas.

Pero también cabe destacar los diferentes desfiles, la ofrenda floral, fiestas todas las noches y actividades para todas las edades.

Guardamar, fiestas Moros y Cristianos. Segunda quincena de julio

En Guardamar del Segura también hay fiestas en verano, las de Moros y Cristianos en honor a Sant Jaume que comienzan en la segunda quincena de julio. Es la gran fiesta del pueblo. Se inicia con la representación de la leyenda de L'Encantà, donde se proclama y corona a la Dama de Guardamar.

En el acto, se escenifica la antigua historia de una joven que, tras haber sufrido un encantamiento, sólo puede ser liberada por los brazos de un valiente guerrero, que antes habrá de ganarla en una batalla contra las fuerzas maléficas.

Las embajadas y los desfiles de los bandos moro y cristiano son, sin duda, los momentos más espectaculares de la fiesta, en los que se revive la historia de la reconquista medieval catalana. Durante las fiestas se puede bailar en la Barraca Popular y en los cuartelillos y kábilas de las diferentes comparsas. El fuego, el Correfocs, el castillo de fuegos artificiales acuático, la Mascletà y la música son los protagonistas de esta fiesta tan valenciana.

Calp, fiestas patronales «Bous al carrer». Del 1 al 11 de agosto

Durante estos días el municipio de Calp disfruta de divertidas actividades culturales y festivas, como su famosa ofrenda floral o la procesión en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de las celebraciones.

Tampoco faltan las verbenas nocturnas en las que parejas y grupos de jóvenes bailan hasta el amanecer. Sin olvidarnos de los magníficos fuegos artificiales o mascletàs nocturnas, además de los conocidos «Bous al Carrer», colofón de muchas noches de diversión.

Pero las actividades diurnas también tienen su encanto: aperitivos populares, degustación de cervezas, paellas, desfiles de carrozas y disfraces, pasacalles de bandas de música que recorren todos los rincones del pueblo€

Y uno de los actos más destacados es el espectacular Castell a la Mar, un increíble castillo de fuegos artificiales piro-acuáticos que tiene lugar en la Playa del Bol.

Elche, fiestas Moros y Cristianos. Del 8 al 15 de agosto

Del día 8 al 15 de agosto, las comisiones de fiestas instalan sus recintos con bonitas portaladas que participan en un concurso cada año.

El día 10 de agosto en el Paseo de la Estación se cocina una paella y una costra gigantes, exquisitos platos típicamente ilicitanos para varios miles de personas.

El 11 de agosto la ciudad de Elche se vuelca en la Gran Charanga. Un desfile multitudinario en clave de humor donde participan todas las comisiones de fiestas y donde se satiriza la actualidad. Disfraces, carrozas, música, regalos, mucha diversión y ambiente festivo.

Pero, el 13 de agosto llega la noche más esperada por los ilicitanos, la Nit de l'Albà, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido. Diversas palmeras se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad.

El día 14 todas las comisiones de fiestas participan en una ofrenda de flores a la patrona, las cuales se depositan en un tapiz frente a la puerta de la Basílica. La noche del 14 de agosto y la madrugada del 15 es «La Roá». Es costumbre velar la muerte de la Virgen, acaecida en la celebración de «la Vespra» del Misteri, y para ello miles de personas procesionan durante toda la noche y el alba por las calles del centro con velas encendidas. La ciudad no duerme esa noche, porque además de la celebración religiosa, hay fiesta en las calles, con música y ambiente.

Por otra parte, el concurso de mascletás Festes d'Elx, tiene lugar los días 11,12, 13 Y 14, en la explanada del Palacio de Altamira, frente a la Basílica de Santa María a las 14 horas en punto de cada día.