14 de julio de 2019
14.07.2019

¿Cómo mantener la tensión arterial a raya en verano?

Un 20% de los hipertensos incumple su tratamiento y las recomendaciones en verano. ¿Qué consejos seguir para cuidar nuestro corazón?

14.07.2019 | 04:15
Los valores de presión arterial son más bajos en verano que en invierno.

El incumplimiento de los tratamientos cardiovasculares aumenta un 20% durante el verano y  puede  provocar que el paciente sufra problemas cardiacos y cerebrovasculares, caso de la angina, infarto, insuficiencia cardiaca e ictus. Todo ello sin olvidar el incremento del riesgo de insuficiencia renal.

Según el doctor Luís González, especialista de la Unidad de Cardiología integral de  Quirónsalud Alicante, «todas las precauciones son pocas para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos; así, una mala alimentación con gran carga de grasas y sal, junto con otros factores como el abuso del tabaco , el  alcohol a disminución del deporte de forma regular, provocan un descontrol de la tensión arterial».

En verano los valores de presión arterial son más bajos que en los meses de invierno, esto se debe a que en el calor se produce una vasodilatación para favorecer la pérdida de temperatura corporal y como consecuencia se tiene una tensión arterial más baja.

Por tanto, si un hipertenso se expone demasiado al sol en verano y no se hidrata adecuadamente, puede sufrir una hipotensión grave que en casos severos provoca la pérdida del conocimiento y desmayo.

Según el doctor González, «Uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial alta son los diuréticos y si se le suman las altas temperaturas del ambiente pierden más líquidos, motivo por el cual es de vital importancia que tomen más líquidos de lo que se acostumbra».

Lo que más se aconseja para este tipo de personas durante el calor es beber mucha agua, comer fruta fresca  y usar ropa ligera para favorecer la reposición de líquidos que se pierden con el sudor y así evitar una deshidratación o en casos más graves el golpe de calor.
 

Claves para que el verano no se convierta en enemigo de tu corazón

Las vacaciones son la época perfecta para hacer todo lo que no podemos hacer el resto del año, pero nuestra salud cardiovascular no tiene por qué resentirse. Sin embargo, sí es conveniente tomar algunas precauciones para que olvidarnos de la rutina del resto de año no nos pase factura.

  1. Llevar la medicación encima.  Romper la rutina hacer que nos olvidemos e tomar nuestra medicación, siempre la solemos asociar a acciones concretas como el desayuno, la cena, etc.
     
  2. Precaución con el calor. Las principales causas de mortalidad durante las olas de calor se relacionan con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Es la razón de que no convenga que pasemos mucho tiempo expuestos al sol en las horas centrales del día.
     
  3. Ojo con el alcohol. Los expertos  aconsejan mantener una alimentación sana y equilibrada  en verano igual que el resto del año. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil.
     
  4. Precaución con el destino vacacional elegido. Los pacientes cardiacos pueden elegir el destino vacacional que prefieran teniendo únicamente en cuenta que es preferible evitar países con temperaturas extremas y países con altura por encima de los 2.000 metros debido a que menos se traduce en que si el corazón está dañado tendrá que trabajar más.
     
  5. En cuanto al medio de transporte, podemos viajar en cualquiera pero siempre teniendo en cuenta que los trayectos largos en avión aumentan el riesgo de sufrir el síndrome de una trombosis venosa profunda en las venas de las piernas al permanecer inmóvil mucho tiempo.
     
  6. El descanso, importante en verano.  El primer objetivo de las vacaciones es descansar, pero resulta  frecuente que acabemos haciendo todo lo contrario llegando a dormir menos horas. Algo que no resulta beneficioso para nuestra salud cardiovascular. La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

 

Especialistas de la Unidad de Cardiología de QuirónSalud Alicante. / Quirónsalud

 

En verano, también conectado con tu cardiólogo

Quirónsalud Alicante ofrece la monitorización domiciliaria a los pacientes con dispositivos cardiacos. Un servicio pionero con cobertura 24 horas los 7 días de la semana que garantiza un correcto seguimiento y garantiza la seguridad del paciente atendiendo todas las alertas que puedan presentar estos dispositivos  para que te vayas tranquilo de vacaciones conectado con tu cardiólogo.

 

Más información sobre Quirónsalud Alicante

Dirección:  Calle Cruz de Piedra, 4, Alicante
Télf966 97 29 00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Terelu Campos ha estado con Salva.
Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

La colaboradora ha contado que, desde que lo dejó con él, no ha tenido nadie que le haga compañía

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

El expresentador ya tuvo numerosas discusiones con ambas en Honduras

Ocho películas que deberías ver sobre viajes a la Luna

Ocho películas que deberías ver sobre viajes a la Luna

Algunas de estas obras se estrenaron muchos años antes de la verdadera llegada del Apolo 11

Cinco helados caseros que apenas engordan

Cinco helados caseros que apenas engordan

De chocolate, limón o mango, descubre cómo disfrutar de todos los sabores sin sumar calorías


Así se llamará el personaje de Schwarzenegger en la sexta entrega de Terminator

Así se llamará el personaje de Schwarzenegger en la sexta entrega de Terminator

El actor, que regresará interpretando a un envejecido T-800, admite que "tenia que volver"

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Nacho Vidal, Rafa Camino o Albert son algunos de los concursantes que más kilos han perdido

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.