El sector de los flotadores hinchables gigantes está de moda. La llegada del verano va a volver a situar en el foco este tipo de producto en las playas y piscinas de la provincia de Alicante. Aupados a golpe de "like" por la popularidad y poder de viralización que tienen las fotos publicadas en redes sociales, los flotadores gigantes se han convertido en una moda de verano.

Una de las primeras empresas que vio el poder de este tipo de productos en España fue Flamingueo, desde donde supieron ver el éxito de los flotadores gigantes en otros países, introduciéndolos en España. Tal ha sido el éxito que incluso Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, ha invertido capital en esta empresa que supera ya el millón y medio de euros en facturación.

Sin embargo, lo que puede ser un divertimento también puede convertirse en susto cuando son utilizados en espacios abiertos. Un hecho que ya ha puesto en alerta a los responsables de Salvamento de las playas, desde donde alertan de los riesgos de la utilización de estos flotadores en el mar.

Y es que estos hinchables son inseguros cuando hay corrientes marinas. Por ello, cuando el viento es fuerte y ondea la bandera amarilla su uso está prohibido. Entre los motivos destaca que son elementos voluminosos que tienen construcciones laterales que hacen que el viento se los lleve sin ningún tipo de problema.

Por ello y a pesar de que en las páginas donde venden este tipo de productos, como Amazon o ebay, se indican que son idóneos para utilizar en lagos, océanos o mar, es importante reseñar que es recomendable su utilización en piscinas, sobre todo cuando hay menores en su interior. Al respecto, sólo unos pocos productos especifican que la utilización de los mismos es para mayores de 14 años.

Otro de los riesgos existentes en estas islas flotantes es que algunas incorporan una nevera para refrigerar bebidas, lo que puede ser un incentivo para el consumo de alcohol en el mar. A la hora de utilizar este tipo de hinchables en mar abierto una cosa debe primar por encima de las demás: el sentido común y la seguridad.

El boom de Flamingueo

La empresa valenciana Flamingueo fue la pionera y la que trajo a España la moda por los flotadores gigantes y de postureo. Tal ha sido su éxito que, además de ser líder en ventas online en España, ha logrado captar la financiación de Lanzadera. El unicornio y el flamingo lleva es el protagonista del verano en las playas y en las redes sociales.

Un unicornio gigante

Esta isla flotante de unicornio permite subir a hasta ocho adultos. Además, también permite quitar uno de los asientos de su interior para crear una gran piscina acolchada para los niños. El tamaño es de 3,6 metros de largo, 2,6 metros de ancho y 1,6 metros de altura de seguridad. Fabricado por Wave tiene un precio de venta en Amazon de 172,65 euros.

Flotador Tropical Breeze Isla Hinchable

Este hinchable de Bestway tiene capacidad para seis personas. Entre los accesorios cuenta con una tela que permite dar sombra y una nevera para guardar y enfriar bebidas. Pesa 23 kilos y tiene una capacidad de carga máxima de 540 kilogramos.

Columpio Inflable Gigante de Pavo

Tiene un tamaño de 5,30 metros de largo, 4,70 de ancho y 2,10 de altura. El precio de este hinchable "para fiestas", como se puede leer en algunas de las descripciones de Amazon, oscila entre los 569,99 euros y los 1.446,70.

El yate hinchable de ebay

Este flotador gigante tiene forma de yate y quiere convertirse en el boom de este verano con su capacidad para subir hasta a seis personas en sus seis metros de eslora. Entre sus características, cuenta con un soporte en la parte trasera para facilitar la subida y con un hueco que puede utilizarse como nevera para mantener la bebida fresca. El precio es de 680 euros.

Pizza gigante para el agua

Este flotador tiene su portabebidas y cuenta con varios enganches con los que se puede unir a otros flotadores hasta montar una pizza completa. Aguanta un peso de hasta 150 kilos y tiene unas medidas de 180 x 150 centímetros. El precio es de unos 18,95 euros.