14 de julio de 2019
14.07.2019

¿Qué tener en cuenta antes de contratar tus vacaciones con una agencia de viajes?

Los consumidores tenemos una serie de derechos a la hora de contratar nuestros «packs vacacionales», ya sea a través de una agencia física u online. Toma nota de estos 5 consejos

14.07.2019 | 04:15
¿Qué tener en cuenta antes de contratar tus vacaciones con una agencia de viajes?

De cara a las vacaciones de verano, y para olvidarse de preocupaciones, muchos españoles optan por contratar un viaje organizado; una solución vacacional más barata, que combina transporte y alojamiento.
Para que una estancia sea considerada «paquete», deben cumplirse dos condiciones: el servicio debe suponer una estancia mínima de 24h y venderse a un precio de «todo incluido».
Flightright, experto europeo en derechos de los pasajeros, ha enumerado y analizado en detalle los 5 puntos esenciales a tener en cuenta antes de contratar un paquete turístico:
 

1) Quiebra del operador

Si la empresa con la que se han reservado las vacaciones quiebra, los viajeros están protegidos frente a la insolvencia. Este mecanismo de protección está previsto en la legislación europea y se aplica en todos los países miembros.

Cubrirá el importe de los pagos efectuados y, en caso necesario, los gastos de repatriación, siempre que el viaje combinado o los servicios de viaje vinculados incluyan el transporte.
 

2) Si el operador cancela tu viaje

En caso de anulación del viaje antes de la fecha de salida por parte del operador, éste deberá reembolsar al viajero la totalidad de las cantidades abonadas, u ofrecer la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior.

Además, el viajero podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación del viaje, salvo si se cancela porque el número de personas inscrita es inferior al mínimo especificado en el contrato, o si el organizador se ve en la imposibilidad de ejecutar el viaje y lo comunica al viajero sin demora.
 

3) Circunstancias extraordinarias

Como es normal, cuando se va a contratar un viaje rara vez es posible predecir si se producirá alguna circunstancia extraordinaria, como un factor climatológico extremo, que afecte al lugar de destino o a las inmediaciones.

Asimismo, en caso de que esto ocurra y que las circunstancias extraordinarias puedan tener un impacto significativo en la estancia, en el transporte de pasajeros al lugar al destino o en la ejecución del viaje en general (como un terremoto, tornado, etc.), es posible cancelar la reserva sin cargo y obtener un reembolso. El viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a compensación adicional.
 

4) Decepción durante la estancia

Si durante el viaje uno de los servicios no cumple con lo estipulado en el contrato, es aconsejable informar al operador turístico lo antes posible.

Este último debe tratar de remediarlo ofreciendo, sin coste adicional para el viajero, fórmulas alternativas adecuadas de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato.

Si esto no se cumple y las alternativas son de calidad inferior, es posible solicitar reducción del precio o compensación por daños y perjuicios. Si el viajero realiza estas gestiones solo, puede solicitar el reembolso de los gastos necesarios.
 

5) Retraso o cancelación de un vuelo

Si nuestro vuelo se ve afectado por alguna de estas dos circunstancias, tanto en un viaje combinado como de forma libre, podemos tener derecho a una indemnización por parte de la compañía aérea.

Así, aunque la agencia de viajes haya gestionado la reserva, las partes en la relación contractual cuyo incumplimiento da derecho a indemnización son el pasajero y la aerolínea.

El Reglamento Europeo (Reglamento 261/2004), contempla indemnizaciones de entre 250 y 600€ por retrasos de más de 3 horas o cancelaciones con preavisos inferiores a 14 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Alba, en 'La Ruleta de la Fortuna'
El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

"¿No podéis cortar esto? ¡Qué vergüenza!", exclamó al darse cuenta del error que había cometido

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

La colaboradora de 'El Hormiguero' enseña el 'tattoo' que se hizo en honor a su hijo Alejandro

Cómo preparar un gazpacho de sandía de forma fácil

Cómo preparar un gazpacho de sandía de forma fácil

Una receta perfecta para innovar en los días de más calor dándole una vuelta a la más tradicional

Natalie Portman será la nueva 'Thor'

Natalie Portman será la nueva 'Thor'

La actriz encarnará una versión femenina del Dios del Trueno en la cuarta entrega de la cinta


Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Suspenden la pena que condenaba a los familiares del difunto por insultos a la presentadora

Esto es en lo que gastará Omar Montes el premio de 'Supervivientes 2019'

Esto es en lo que gastará Omar Montes el premio de 'Supervivientes 2019'

El ganador del 'reality' seguirá el humilde consejo de sus abuelos para invertir los 200.000 euros

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.