De cara a las vacaciones de verano, y para olvidarse de preocupaciones, muchos españoles optan por contratar un viaje organizado; una solución vacacional más barata, que combina transporte y alojamiento.

Para que una estancia sea considerada «paquete», deben cumplirse dos condiciones: el servicio debe suponer una estancia mínima de 24h y venderse a un precio de «todo incluido».

Flightright, experto europeo en derechos de los pasajeros, ha enumerado y analizado en detalle los 5 puntos esenciales a tener en cuenta antes de contratar un paquete turístico:

1) Quiebra del operador

1) Quiebra del operadorSi la empresa con la que se han reservado las vacaciones quiebra, los viajeros están protegidos frente a la insolvencia. Este mecanismo de protección está previsto en la legislación europea y se aplica en todos los países miembros.

Cubrirá el importe de los pagos efectuados y, en caso necesario, los gastos de repatriación, siempre que el viaje combinado o los servicios de viaje vinculados incluyan el transporte.

2) Si el operador cancela tu viaje

2) Si el operador cancela tu viajeEn caso de anulación del viaje antes de la fecha de salida por parte del operador, éste deberá reembolsar al viajero la totalidad de las cantidades abonadas, u ofrecer la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior.

Además, el viajero podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación del viaje, salvo si se cancela porque el número de personas inscrita es inferior al mínimo especificado en el contrato, o si el organizador se ve en la imposibilidad de ejecutar el viaje y lo comunica al viajero sin demora.

3) Circunstancias extraordinarias

3) Circunstancias extraordinariasComo es normal, cuando se va a contratar un viaje rara vez es posible predecir si se producirá alguna circunstancia extraordinaria, como un factor climatológico extremo, que afecte al lugar de destino o a las inmediaciones.

Asimismo, en caso de que esto ocurra y que las circunstancias extraordinarias puedan tener un impacto significativo en la estancia, en el transporte de pasajeros al lugar al destino o en la ejecución del viaje en general (como un terremoto, tornado, etc.), es posible cancelar la reserva sin cargo y obtener un reembolso. El viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a compensación adicional.

4) Decepción durante la estancia

4) Decepción durante la estanciaSi durante el viaje uno de los servicios no cumple con lo estipulado en el contrato, es aconsejable informar al operador turístico lo antes posible.

Este último debe tratar de remediarlo ofreciendo, sin coste adicional para el viajero, fórmulas alternativas adecuadas de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato.

Si esto no se cumple y las alternativas son de calidad inferior, es posible solicitar reducción del precio o compensación por daños y perjuicios. Si el viajero realiza estas gestiones solo, puede solicitar el reembolso de los gastos necesarios.

5) Retraso o cancelación de un vuelo

5) Retraso o cancelación de un vueloSi nuestro vuelo se ve afectado por alguna de estas dos circunstancias, tanto en un viaje combinado como de forma libre, podemos tener derecho a una indemnización por parte de la compañía aérea.

Así, aunque la agencia de viajes haya gestionado la reserva, las partes en la relación contractual cuyo incumplimiento da derecho a indemnización son el pasajero y la aerolínea.

El Reglamento Europeo (Reglamento 261/2004), contempla indemnizaciones de entre 250 y 600€ por retrasos de más de 3 horas o cancelaciones con preavisos inferiores a 14 días.