En la zona norte del litoral alicantino, a orillas del mar Mediterráneo, y a los pies de la sierra de Bèrnia, se sitúa Altea. Un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional que conjuga la belleza y encanto de su casco antiguo, coronado por su icónica cúpula azul, sus casas blancas y calles empedradas y los miradores y balcones asomados al Mediterráneo.

Un enclave idílico bañado por tranquilas playas y calas de canto rodado en el que se cuida con esmero la gastronomía, y que ofrece al visitante una oferta hotelera de calidad.

Rutas guiadas

Una opción perfecta para conocer sus lugares más emblemáticos es participar en las visitas guiadas gratuitas que se organizan los meses de julio y agosto. La rutas recorrerán Cap Blanc y Els Arcs, el casco antiguo, Altea la Vella, el Camí Reial, Quintanes y El Barranquet. Para más información e inscripciones: 96 584 41 14 o en altea@touristinfo.net

XXXVI Mostra d’Artesania

Hasta el 1 de septiembre, en la plaza de la Iglesia, piezas únicas de artesanía contemporánea de alta calidad. De 19 a 00:30 horas.

Música a Boqueta Nit

Ciclo musical en la plaza de l’Aigua. Un cartel muy refrescante, a la puesta de sol (21 h.), todos los jueves de julio y agosto.

Amplia oferta cultural

El certamen nacional de teatro amateur Alteatre. Los sábados de julio, y la representación final el 3 de agosto, en la plaza de l’Aigua a las 21 h.

  • Balconades. La exposición de lienzos de autores individuales en los balcones del casco antiguo. Del 19 de julio al 31 de agosto.
  • Fira del Xicotet Format. Diversas modalidades de arte plástico. La mayoría de las obras expuestas son de pequeño formato. Portal Vell, del 19 de julio al 31 de agosto.
  • Bellaguarda Inter-B. Iniciativa que pone en relación directa la obra de arte y el espectador en el espacio público. Concretamente en el cautivador barrio de Bellaguarda, el más antiguo de Altea. Del 7 al 21 de julio.
  • También en este barrio, en julio y agosto, habrá cine «a la fresca», para los más pequeños con Bellaguarda de Cine. Entrada gratuita. Plaza de la Cantereria a las 21:30 h.

El mar de Altea

La localidad cuenta con 8 de kilómetros de costa que dibujan un paisaje que alterna acantilados con tranquilas playas y zonas de baño en las que destacan los característicos cantos rodados.

Sus playas son perfectas para los que huyen de la masificación. La costa alteana ofrece un bello y heterogéneo paisaje, con el impresionante Morro de Toix, la terminación en la mar de la sierra de Bèrnia, acotando la bahía por la zona norte. Una amplia ensenada de calas y playas se suceden hasta alcanzar el espigón del puerto de Altea.

Y, a continuación, la playa de Cap Blanc completa la oferta alteana de espléndidas zonas de baño con aguas cristalinas que permiten disfrutar del mar Mediterráneo en todo su esplendor. El amplio litoral alteano es perfecto también para la práctica de deportes naúticos.

En el centro urbano de la localidad se encuentra la nueva playa de l'Espigó, que este año estrena bandera azul. La playa de La Roda, junto al paseo marítimo, es otra opción cercana al centro urbano. Ambas han sido adaptadas como playas accesibles.

Las playas de Cap Negret, la Olla y Cap Blanc son ideales para disfrutar en familia.

En el límite del municipio, en la punta del Mascarat y la Sierra de Bernia, aparecen las playas del Mascarat. Otra cala que hará las delicias de los bañistas, la cala de la Barra, ubicada cerca del Puerto Deportivo Campomanes, es una cala a la que se debe acceder a pie, su recorrido merece la pena por las magnificas vistas que posee.

A esta amplia oferta cultural se suman las tradiciones que cada fiesta rememora en distintos puntos del municipio durante la época estival.

33 años de El Castell de l’Olla

El Castell de l’Olla alumbra la bahía de Altea la noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). Este espectáculo pirotécnico, declarado «Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana» cumple su 33 edición. El evento reúne, junto al Mediterráneo, a más de 50.000 personas para contemplar un espectáculo de luz y pólvora que siempre sorprende. El castillo se dispara a la medianoche, y lo ideal es acudir a l’Olla de Altea al aterdecer y buscar un buen lugar para disfrutarlo. Más información en www.altea.es y visitaltea.es