La llegada del periodo estival ofrece una casi inabarcable oferta de campamentos y talleres para los más jóvenes de la casa. Deporte, cultura, tecnología, idiomas, baile... En la actualidad, prácticamente cualquier temática está disponible para satisfacer las inquietudes de los más pequeños en una época del año especialmente complicada de gestionar debido a las vacaciones de los jóvenes y a las obligaciones laborales de los padres.

Los últimos años han estado marcados por la proliferación de una oferta de campamentos-talleres dirigidos a solucionar y compaginar las obligaciones diarias de los padres con los dos meses de vacaciones de los niños.

Este tipo de oferta, que es mucho más económica que los campamentos tradicionales, también está especialmente indicada para los niños que no están preparados para pasar una temporada fuera de casa, alejados de sus padres y evitar que se sientan incómodos por la lejanía.

Así y mientras que los padres trabajan los pequeños se divierten y aprenden en la ciudad gracias a estos campus estivales, donde en función del tipo escogido pueden desarrollar habilidades sociales y fomentar valores como el compañerismo, el respeto, la autoestima o el pensamiento positivo. Y todo en la misma ciudad donde viven, logrando la tan ansiada conciliación laboral en fechas estivales.

A la hora de escoger un taller o campamento de estas características, los padres deben tener en cuenta la opinión de sus hijos y tener la certeza de que la temática guste y suponga un reto personal. La tendencia de optar por este tipo de campamentos o talleres de varios días en los que el niño duerme en casa está cada día más presente en la provincia de Alicante. Por ello, vamos a señalar algunas de las ofertas más interesantes.

Campus deportivos

Hace años, cualquier niño que quisiera participar en un campus deportivo tenía que marcharse fuera de Alicante, yendo normalmente a Madrid o Barcelona, en el caso del fútbol, donde los clubs de referencia de estas ciudades organizaban sus propios stages.

Ahora, por suerte, esto ya no es así. La Costa Blanca se ha convertido en una zona con una oferta excelente de campus deportivos en los que los niños pueden disfrutar de deporte y de formación de alto nivel sin necesidad de salir de su ciudad. Fútbol, por supuesto, pero tenis, baloncesto o deportes acuáticos están disponibles.

En tenis, por ejemplo, destaca el Stage de Verano de la academia JC Ferrero - Equelite en Villena, un programa en el que jugadores de entre 8 y 16 años, de todos los niveles, pueden conocer la esencia del entrenamiento deportivo profesional. Este stage se ha convertido en una de las mejores academias del mundo donde, además, es posible jugar y pelotear con jugadores profesionales.

En Alicante, por su parte, entrenadores del club Southampton F.C. Saints Foundation aterrizan en la capital de la Costa Blanca la semana del 22 al 26 de julio para organizar un combinado de inglés y fútbol.

Idiomas, nunca faltan

El verano también es un buen momento para que los más pequeños profundicen en una nueva lengua a través de juegos, cantos, bailes,... Es decir a través de la diversión. En este sentido, el mismo centro Blue Elephant Room organiza durante todo este mes un campus para niños y niñas en el Complejo PSN San Juan para aprender inglés cantando, bailando, cocinando y jugando los jardines del complejo.

Del mismo modo, La Devesa School ofrece en su Summer School de Elche a los niños y niñas una inmersión cultural en el mundo del cine, desarrollando historias, potenciando su creatividad y practicando el inglés.

Actividades culturales

Trasladar la pasión por la música, el baile y las actividades artísticas también es posible en estos campamentos urbanos. Al respecto, La Devesa School también oferta para los niños de Primaria un campus para incentivar el interés por diferentes estilos musicales con clases donde se mezclan pasos de baile moderno, ballet y flamenco.

Conocimientos de la biodiversidad

Terra Natura Benidorm ya tiene abierta su escuela de verano hasta el mes de septiembre en la que los más pequeños tendrán acceso a una oferta lúdica y educativa en un entorno natural donde adquieren conocimientos sobre la importancia de la biodiversidad del planeta gracias a talleres y actividades. Esta escuela de verano está especialmente pensada para facilitar la conciliación laboral de las familias.

Hábitos saludables

The Talent School Programme del Colegio CEU Jesús María abre las puertas a los más pequeños a su programa Healthy Habits en los niños aprenden en equipo los hábitos alimenticios saludables y solidarios, así como conocimientos sobre higiene diaria, educación vial y concienciación de la importancia del desarrollo sostenible.

Tecnología y robots

Las impresoras 3D, las gafas de realidad virtual, la programación... Son actividades cada vez más atractivas para los más pequeños. Por ello, existen empresas especializadas que ofrecen talleres de formación adaptados para los más jóvenes en un entorno divertido.

En diversos municipios de la provincia existen varios campamentos tecnológicos donde enseñan aspectos relacionados con la robótica, la programación, drones, electrónica, realidad virtual y la impresión 3D.