1) La descompresión en submarinismo o deportes y los problemas dolorosos

1) La descompresión en submarinismo o deportes y los problemas dolorososEs difícil caer en la cuenta, pero ciertos deportes estivales, algunos subacuáticos como el buceo o el snorkel, pero también otros aéreos, como el paracaidismo o el ala delta, pueden provocar un fuerte dolor en nuestra boca.

El Colegio de Dentistas de Alicante alerta de que antes de practicar estos deportes es importante acudir a nuestro dentista de confianza para realizarse una revisión dental que descarte caries y restauraciones filtradas donde puedan alojarse burbujas de aire que produzcan dolor (por los fenómenos de descompresión).

2) Protector labial en la playa, fundamental

2) Protector labial en la playa, fundamentalEn una sociedad concienciada de la importancia de proteger la piel del sol, cuando vamos a la playa o a la piscina embadurnamos nuestro cuerpo con cremas solares de elevado factor protector.

Pero también es verdad que muy pocos utilizamos protector para los labios y son frecuentes las quemaduras labiales que pueden traer complicaciones en nuestra salud bucodental. El mismo hábito que tenemos cuando acudimos a la nieve, debe estar presente en nuestra rutina veraniega.

3) Cuidado con los traumas faciales de deportes estivales

3) Cuidado con los traumas faciales de deportes estivalesLos traumatismos aumentan un 30% en vacaciones. En remo, faluchos y piraguas, practicando esquí acuático, tenis o con las raquetas en la arena. Es muy importante tener muy en cuenta las normas básicas para evitar golpes que puedan provocarnos daños graves en nuestra boca y dientes.

Y recordar que si se produce algún trauma, sea con pérdida o no de piezas dentales, debemos acudir cuanto antes a nuestro dentista. Si ha habido pérdida de algún diente, es importante lavarlo con agua fría y volverlo a colocar en su sitio. Si no es posible, ponerlo en un vaso de leche fría o una solución salina. Si no tenemos a mano estos líquidos, colocar el diente entre la mejilla y la encía. Y, rápidamente, cuanto antes, al dentista.

4) Los blanqueamientos en verano puede salir «rana».

4) Los blanqueamientos en verano puede salir «rana». Hay que ser muy cuidadosos. Lo primero, el blanqueamiento dental debe ser siempre supervisado por un dentista, que será quien nos diga si debemos o no someternos al tratamiento.

Una vez realizado, es fundamental evitar colorantes (la paella de marisco veraniega, por ejemplo) y alimentos con mucho color, como la sandía o los frutos rojos. Tampoco se debe beber vino tinto. Lo aconsejable, la dieta blanca.

5) Los helados entre horas, causa de caries

5) Los helados entre horas, causa de cariesLa relajación en la dieta durante esta época del año es más frecuente que en otras. Tomar un helado a media mañana o a media tarde y olvidarnos después del cepillado o no tener esa posibilidad porque estamos en la playa, puede comportar mayor posibilidad de que aparezca la temida y dolorosa caries. Además de helados, cuidado con las bebidas azucaradas.

6) El cloro de las piscinas puede provocar desgaste en el esmalte dental

6) El cloro de las piscinas puede provocar desgaste en el esmalte dentalSi los niveles del agua son correctamente controlados, no tiene por qué haber problema, pero sobre todo los niños pasan tantas horas a remojo que es fundamental el consejo del dentista sobre qué tipo de pasta dentífrica (con o sin flúor) o colutorio debemos utilizar.

7) Hidratación

7) HidrataciónHidratarse es una necesidad evidente para proteger nuestra salud general de las olas de calor. Pero también lo es para la salud de nuestra boca.

La falta de saliva, propia de esta época, acelera la creación de placa y puede producir incluso infecciones en las encías y otras enfermedades más graves. Si el organismo está bien hidratado, la calidad de la saliva será la adecuada para proteger nuestros dientes, señala el Colegio de Dentistas de Alicante.

8) Mantener la higiene bucodental en esta época

8) Mantener la higiene bucodental en esta épocaMantener la higiene bucodental en esta época es más complicado. Estamos más tiempo fuera de casa. Sin ser un sustituto del cepillado, en algunas ocasiones podemos recurrir a los chicles sin azúcar con xilitol, que estimularán la salivación y aumentarán el pH de la boca, protegiéndola de las bacterias.

9) Tendencia a apretar los dientes

9) Tendencia a apretar los dientesEn verano se multiplica, sobre todo al practicar ciertos deportes, la tendencia a apretar los dientes. Consecuencias posibles: aumenta el desgaste y el riesgo a fracturas o problemas de oclusión, que pueden ser el origen de algunos problemas posturales que afectan también al rendimiento deportivo.

10) Acude a tu dentista de confianza

10) Acude a tu dentista de confianzaUn último consejo: prepara tu boca y dientes para el verano. Acude a tu dentista de confianza antes de las vacaciones. Él es el indicado para recomendarnos unas pautas y consejos que nos ayuden a mantener nuestra salud bucodental en el mejor estado.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de AlicanteColegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante informa a la ciudadanía para prevenir en materia de salud bucodental, recomienda y advierte sobre la necesidad de acudir siempre a «Dentistas Sin Asteriscos» ni letras pequeñas.