14 de julio de 2019
14.07.2019

10 Consejos para mantener la salud bucodental en verano

El verano es una época en la que solemos saltarnos ciertas normas y en la que exponemos nuestra salud bucodental a nuevos factores externos. 10 recomendaciones imprescindibles

14.07.2019 | 04:15
Cuidar la salud de nuestra boca es fundamental en los meses de verano.

La hidratación es esencial para nuestra boca y dientes, usar protector solar para los labios, controlar la ingesta de azúcares, utilizar pasta con flúor para contrarrestar el efecto del cloro de las piscinas, mantener los hábitos correctos de higiene, proteger nuestra boca y dientes de los impactos de deportes estivales€ El verano es una época en la que solemos saltarnos ciertas normas y en la que exponemos nuestra salud bucodental a nuevos factores externos.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), siguiendo con su campaña de información a la sociedad denominada «Dentistas Sin Asteriscos», ofrece 10 consejos para que el verano sea una oportunidad, y no un problema, para cuidar nuestra boca y dientes.

1) La descompresión en submarinismo o deportes y los problemas dolorosos

Es difícil caer en la cuenta, pero ciertos deportes estivales, algunos subacuáticos como el buceo o el snorkel, pero también otros aéreos, como el paracaidismo o el ala delta, pueden provocar un fuerte dolor en nuestra boca.

El Colegio de Dentistas de Alicante alerta de que antes de practicar estos deportes es importante acudir a nuestro dentista de confianza para realizarse una revisión dental que descarte caries y restauraciones filtradas donde puedan alojarse burbujas de aire que produzcan dolor (por los fenómenos de descompresión).
 

2) Protector labial en la playa, fundamental

En una sociedad concienciada de la importancia de proteger la piel del sol, cuando vamos a la playa o a la piscina embadurnamos nuestro cuerpo con cremas solares de elevado factor protector.

Pero también es verdad que muy pocos utilizamos protector para los labios y son frecuentes las quemaduras labiales que pueden traer complicaciones en nuestra salud bucodental. El mismo hábito que tenemos cuando acudimos a la nieve, debe estar presente en nuestra rutina veraniega.
 

3)  Cuidado con los traumas faciales de deportes estivales

Los traumatismos aumentan un 30% en vacaciones. En remo, faluchos y piraguas, practicando esquí acuático, tenis o con las raquetas en la arena. Es muy importante tener muy en cuenta las normas básicas para evitar golpes que puedan provocarnos daños graves en nuestra boca y dientes.

Y recordar que si se produce algún trauma, sea con pérdida o no de piezas dentales, debemos acudir cuanto antes a nuestro dentista. Si ha habido pérdida de algún diente, es importante lavarlo con agua fría y volverlo a colocar en su sitio. Si no es posible, ponerlo en un vaso de leche fría o una solución salina. Si no tenemos a mano estos líquidos, colocar el diente entre la mejilla y la encía. Y, rápidamente, cuanto antes, al dentista.
 

 4)  Los blanqueamientos en verano puede salir «rana».

 Hay que ser muy cuidadosos. Lo primero, el blanqueamiento dental debe ser siempre supervisado por un dentista, que será quien nos diga si debemos o no someternos al tratamiento.

Una vez realizado, es fundamental evitar colorantes (la paella de marisco veraniega, por ejemplo) y alimentos con mucho color, como la sandía o los frutos rojos. Tampoco se debe beber vino tinto. Lo aconsejable, la dieta blanca.
 

5)  Los helados entre horas, causa de caries

La relajación en la dieta durante esta época del año es más frecuente que en otras. Tomar un helado a media mañana o a media tarde y olvidarnos después del cepillado o no tener esa posibilidad porque estamos en la playa, puede comportar mayor posibilidad de que aparezca la temida y dolorosa caries. Además de helados, cuidado con las bebidas azucaradas. 
 

6) El cloro de las piscinas puede provocar desgaste en el esmalte dental

Si los niveles del agua son correctamente controlados, no tiene por qué haber problema, pero sobre todo los niños pasan tantas horas a remojo que es fundamental el consejo del dentista sobre qué tipo de pasta dentífrica (con o sin flúor) o colutorio debemos utilizar.
 

7) Hidratación

Hidratarse es una necesidad evidente para proteger nuestra salud general de las olas de calor. Pero también lo es para la salud de nuestra boca.

La falta de saliva, propia de esta época, acelera la creación de placa y puede producir incluso infecciones en las encías y otras enfermedades más graves. Si el organismo está bien hidratado, la calidad de la saliva será la adecuada para proteger nuestros dientes, señala el Colegio de Dentistas de Alicante.
 

8) Mantener la higiene bucodental en esta época

Mantener la higiene bucodental en esta época es más complicado. Estamos más tiempo fuera de casa. Sin ser un sustituto del cepillado, en algunas ocasiones podemos recurrir a los chicles sin azúcar con xilitol, que estimularán la salivación y aumentarán el pH de la boca, protegiéndola de las bacterias.
 

9)  Tendencia a apretar los dientes

En verano se multiplica, sobre todo al practicar ciertos deportes, la tendencia a apretar los dientes. Consecuencias posibles: aumenta el desgaste y el riesgo a fracturas o problemas de oclusión, que pueden ser el origen de algunos problemas posturales que afectan también al rendimiento deportivo.
 

10) Acude a tu dentista de confianza

Un último consejo: prepara tu boca y dientes para el verano. Acude a tu dentista de confianza antes de las vacaciones. Él es el indicado para recomendarnos unas pautas y consejos que nos ayuden a mantener nuestra salud bucodental en el mejor estado.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante informa a la ciudadanía para prevenir en materia de salud bucodental, recomienda y advierte sobre la necesidad de acudir siempre a «Dentistas Sin Asteriscos» ni letras pequeñas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Escena de 'American History X'.
Las cinco escenas más impactantes de la historia del cine

Las cinco escenas más impactantes de la historia del cine

Momentos inolvidables para los cinéfilos, que han quedado grabados a fuego en sus retinas

La historia de Monte, el perro callejero de 'La dama y el vagabundo'

La historia de Monte, el perro callejero de 'La dama y el vagabundo'

El can ha pasado de una perrera de Arizona (EEUU) al estrellato animal en Hollywood

'El corazón de Sergio Ramos': la 'docuserie' del lado íntimo del futbolista

'El corazón de Sergio Ramos': la 'docuserie' del lado íntimo del futbolista

El jugador ha lanzado un tráiler de la producción, que emitirá Amazon en ocho capítulos

'Objetivo: Washington D.C.', acción para la cartelera de EEUU

'Objetivo: Washington D.C.', acción para la cartelera de EEUU

Gerard Butler, Morgan Freeman y Nick Nolte protagonizan la última cinta de la trilogía


Una película en español, la candidata de Bélgica a los Óscar

Una película en español, la candidata de Bélgica a los Óscar

'Nuestras madres', ópera prima del belga guatemalteco César Díaz, ya fue premiada en Cannes

Chenoa anuncia su marcha de 'Zapeando'

Chenoa anuncia su marcha de 'Zapeando'

La cantante se prepara para su próximo enlace con Miguel Sánchez mientras gestiona nuevos proyectos

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.