Para este verano te proponemos un recorrido por las playas del litoral alicantino, de norte a sur, ya que en esta época del año no hay nada mejor que disfrutar de la playa y de la diversidad de planes que esta ofrece.

Además, este año la Costa Blanca ha vuelto a ser el destino turístico con más Banderas Azules de España, la provincia de Alicante ha obtenido 84 galardones: 71 playas y 13 puertos deportivos. 3 banderas más que en 2018.

Pero, ¿por dónde empezar el recorrido? Si nos situamos al norte, en la comarca de la Marina Alta, el paisaje montañoso se acerca a la orilla conformando así acantilados y calas irrepetibles que se asoman entre largas playas de arenas finas en Dénia, Xàbia o Benissa.

Desde el sur de Dénia hasta Calpe la costa se convierte en más escarpada y rocosa, en la zona de Xàbia hay que subrayar playas galardonadas como La Grava, L'Arenal y La Granadella con escenarios visuales que se distinguen por sus vistas de belleza imponente. Si lo que buscas son rincones tranquilos entre acantilados estas son las playas idóneas. De entre ellas, la Granadella es uno de los tesoros de Xàbia, una pequeña y bonita cala de grava y roca ideal para la práctica del submarinismo gracias a sus aguas cristalinas.

Siguiendo el recorrido, Teulada-Moraira ofrece al visitante diferentes perfiles de costa, playas urbanas y extensas como L´Ampolla, cosmopolita como El Portet o de aguas transparentes y arena fina mezclada con rocas como Les Platgetes.

Por su parte, Benissa es costa de calas, destaca por la transparencia de sus aguas que permite ver los fondos de roca con nitidez.

Otra de las calas que no te puedes perder es la del Moraig, ubicada en el Poble Nou de Benitatxell, tiene un atractivo especial que te impresionará por su cueva acuática, Cova dels Arcs, con dos grandes arcos sobre el mar.

El municipio de Calp se compone de tres Banderas Azules que se reparten entre elevados acantilados y extensas playas urbanas como La Fossa, de gran afluencia e instalaciones de todo tipo. El Arenal Bol, de arena fina y gran extensión y Cantal Roig junto al puerto y con vistas al Peñón de Ifach.

En la comarca de la Marina Baixa predominan las playas de grava y canto rodado como es el caso de Cap Blanc, situada en el pintoresco pueblo de Altea, un lugar donde relajarse y pasar un día tranquilo.

Entre los municipios de esta comarca llegamos a Benidorm, que además de ser la ciudad de los rascacielos también es el icono turístico de la Costa Blanca y cuenta con tres distinciones azules en la playa de Levante, la de Poniente, que ocupa desde el casco antiguo hasta la cala de Finestrat, y la playa del Mal Pas, de fina y dorada arena que ofrece un ambiente más tranquilo.

Junto a Benidorm se encuentra ubicado el pequeño y tranquilo pueblo de Finestrat con su única playa: la cala de Finestrat que no se queda atrás, puesto que también ondea el distintivo de la Bandera Azul. Además dispone de una zona infantil de juegos y un amplio abanico de actividades estivales lúdicas y deportivas, ya que es conocida por la multitud de deportes que aquí se practican, como el voley.

El último municipio de la comarca de la Marina Baixa es un antiguo pueblo de pescadores, actualmente muy turístico, la Vila Joiosa, que destaca por el azul intenso de sus aguas. Sus playas también han obtenido el galardón por la calidad entre ellas se encuentran Varadero, Centro, La Caleta, Bon Nou y Paradís.

El Campello, 23 kilómetros de litoral

Entrando en la comarca de l'Alacantí, encontramos la costa de El Campello, que es la más extensa de la provincia. A lo largo de sus 23 kilómetros de litoral se suceden extensas playas de suave arena, como la del Carrerlamar y Muchavista, esta última se convierte en la playa de San Juan a la que le sigue La Albufereta, conocida por sus aguas tranquilas o la playa del Postiguet, una de las señas más emblemáticas de la ciudad de Alicante.

Con el municipio de Elche entramos en la comarca del Baix Vinalopó, el cual dispone de un litoral de carácter agreste y repleto de enclaves perfectos para pasar las vacaciones de verano. También dispone de varias banderas azules en el Altet, los Arenales del Sol, Carabassí, la Marina y les Pesqueres-El Rebollo.

Y llegando al sur de la provincia, en la Vega Baja el paisaje cambia y las calas de corte abrupto se transforman en cordones dunares, sobre todo en el municipio de Guardamar del Segura. En Torrevieja predominan las playas y calas que dibujan postales de arena, roca y palmeras como la de los Locos, El Cura, los Náufragos, Cala Piteras y Cabo Cervera.

La costa de Orihuela es la que cuenta con más banderas azules de toda la Comunidad Valenciana ya que dispone de numerosas playas de arena blanca y calas acantiladas de gran calidad como son Punta Prima, La Zenia, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Cualquiera de ellas puede ser una buena opción para relajarse y pasar un caluroso día de verano, disfrutando del mar y de los servicios de chiringuito, alquiler de hamacas y sombrillas que estas ofrecen.

Y finalizando el itinerario llegamos al municipio más al sur de la provincia, Pilar de la Horadada, con cuatro kilómetros de diferentes ambientes: playas de fina arena y aguas tranquilas intercaladas por pequeñas calas.

En los 200 kilómetros de costa se pueden encontrar desde playas urbanas, agrestes, apacibles, extensas, recogidas o calas que son verdaderos paraísos. Aparte de las aguas cristalinas de la costa, el visitante puede disfrutar de la calidad de los servicios que se prestan, sumando una gran oferta de hostelería e instalaciones a pie de playa donde desconectar, divertirse y compartir el ocio. Sin olvidar la cantidad de deportes acuáticos que se pueden practicar: windsurf, vela, submarinismo, buceo, snorkel, kayak, remo, motos acuáticas, entre otros muchos. Sol, terrazas, restaurantes y chiringuitos ubicados frente al mar donde ver caer el sol, o también la tranquilidad en alguna calita apartada de la ciudad escuchando el sonido de las olas.