Este fin de semana, sábado 13 y domingo 14, se celebra la VII Edición del Mercado Artesano de La Torre de les Maçanes, un plan perfecto para pasar en familia y con amigos y conocer los productos artesanos y locales.

En las principales calles del municipio se irán encontrando la multitud de actividades preparadas para todos los públicos, como juegos infantiles, talleres, animación de calles y representaciones musicales, todas ellas organizadas por el Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes, en colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Lugar, fechas de celebración y horario

El Mercado Artesanal de La Torre de les Maçanes tendrá lugar en la Avda. España, calle Mayor, calle la Creu y Plaza Mayor.

Horarios:

Sábado 13

- 20:00h. Apertura mercado

- 00:00h. Cierre mercado

Domingo 14

- 9:00h. Apertura mercado

- 10:00h a 14:00h. Rocódromo

- 11:00h a 13:30h. Taller de cestería y juegos tradicionales

- 15:00h. Cierre mercado

Mercado dominical

Si lo que te gusta es comer de forma natural y con productos frescos y variados, no te puedes perder la oportunidad de acercarte todos los domingos de 9:00h a 14:00h al mercado y llenar tu cesta de las frutas, verduras y legumbres de temporada, que aportan a tu dieta una ingesta equilibrada de vitaminas.

Pero también embutidos, aceite de oliva o almendras, productos originales cultivados por los agricultores de la zona. Una oportunidad única para visitar este pueblo con encanto y donde los productos de proximidad y de calidad tienen el máximo protagonismo.

Elige, de entre el mejor género, los alimentos que más te interesen y después un merecido descanso para tomar un aperitivo en alguno de los bares y restaurantes que encontrarás a tu paso. Y por la tarde, una visita turística por los rincones más históricos de Torre de les Maçanes. ¿Te apetece el plan?

La historia

La Torre de les Maçanes es una pequeña población de la comarca de l'Alacantí, situada a 42 km al norte de la ciudad de Alicante y enmarcada entre los municipios de Xixona, Alcoi, Benifallim, Penáguila y Relleu.

El origen del topónimo de la Torre de les Maçanes lo encontramos en una antigua fortificación almohade (siglos XII-XII), localizada en la parte alta de la población, proviniendo éste del árabe manzil as sanad, que significa "la posada de la cuesta", evocando un pasado de tradición hospitalaria del que hace gala, aún en día, esta maravillosa villa.

La historia de La Torre de les Maçanes se remonta al 2800-1500 a.C., época de la que datan los restos arqueológicos encontrados en la cueva de la Barcella y que actualmente se encuentran expuestos permanentemente en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq). Después de la reconquista, la villa fue anexionada a la corona de aragón y cambió su nombre a Torre de Maçanes en 1246, habiendo recibido hasta el momento el nombre de Iri Lauria.

Tras la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), al igual que otros muchos municipios de los territorios vencidos, pasa a adquirir el topónimo castellano y a denominarse Torremanzanas, en torno a 1797. Poco antes, alrededor de 1794, la villa había conseguido su independencia de Xixona, obteniendo el privilegio como villa real por parte del rey Carlos IV. Sin duda, los amantes de la historia encontrarán mil excusas para pasear por sus calles.

La Torre de les Maçanes es un lugar ideal para disfrutar visitando alguno de sus lugares de interés como la Foia de Cortés (masía fortificada), el Pou de la Neu (nevero en perfecto estado de conservación), la parroquia de Santa Anna o la Casa Alta y su museo, sin mencionar el parque municipal, que dispone de zona de barbacoa y amplias zonas verdes y de juegos infantiles para pasar un día con la familia y amigos.

Además, se encuentra en un entorno natural muy rico y variado, con los tonos típicos de la huerta valenciana, que hará las delicias de los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. Por si fuera poco, presume de una temperatura envidiable en verano.

Cómo llegar a La Torre de les Maçanes

Para llegar desde Alicante debes tomar la carretera N-340 pasando Jijona, para enlazar con la CV-780. Y desde Benidorm, la ruta es Benidorm - Finestrat - Relleu. A la altura de este último, enlazar con la CV-782.