Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Agricultura de Mutxamel organiza la Feria del Tomate Muchamiel, una ocasión única para disfrutar de este producto emblemático del municipio y que ha constituido uno de los pilares fundamentales del desarrollo socioeconómico de la localidad.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento, en colaboración con diversas entidades, tanto educativas como agrarias, ha impulsado una serie de acciones encaminadas a recuperar el cultivo de esta variedad autóctona, incluida dentro del Catálogo Valenciano de variedades tradicionales de interés agrario.

Fruto de ese trabajo conjunto, al que se han sumado productores y comercializadores del tomate Muchamiel del municipio, se ha iniciado el proceso de obtención de la Marca CV del Tomate Muchamiel, y se ha constituido la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel.

Todos estos avances se darán a conocer a la sociedad en general y a los mutxameleros en particular con la celebración los próximos 8 y 9 de junio de la III Feria del Tomate Muchamiel, que se celebrará en el Parque Municipal El Canyar de Les Portelles (Mutxamel). Un evento de carácter lúdico y festivo en el que los visitantes podrán recorrer los diferentes expositores de productores y comerciantes locales, con sus productos artesanales y ecológicos, catar algunas elaboraciones tradicionales del municipio, de la mano de la Asociación Mujeres Mutxameleras o adquirir plantones de tomate Muchamiel.

Charlas divulgativas

Así mismo, podrán participar en unas charlas divulgativas sobre las características del tomate de la mano de Santiago García, investigador de la Escuela Politécnica de Orihuela; las bondades nutricionales del tomate, con Ana Belén Ropero, profesora de la UMH; un recorrido histórico sobre la influencia de la industria del Tomate en la provincia, por Verónica Quiles y David Beltrá, del Museo Comercial; el proyecto Camins de l'Aigua, realizado por la Concejalía de Cultura, con Ester Gisbert y Alfonso M. Cuadrado; la experiencia de Daniel Morante, como productor local ecológico de Mutxamel; y, por último, sobre los indicadores de calidad del tomate ofrecida por Mercalicante.

Una exposición única

Como novedad, el Museo Comercial de Alicante y provincia realizará la exposición «Tomates Made in Alicante para media Europa». Sus comisarios, David Beltrá Torregrosa y Verónica Quiles López, expondrán una selección del etiquetado de tomates made in Alicante de Mutxamel y poblaciones vecinas, Sant Joan, Alicante, Novelda, Monforte del Cid, Elche y Orihuela.

Además, se reproducirá un ambiente de trabajo de la época, concretamente de un almacén con los envases, maquinaria y utensilios para el empaquetado de los tomates. Será la primera vez en la provincia de Alicante que se realice una exposición sobre la exportación del tomate alicantino.

Amplia oferta de talleres

A todo esto, se le añade una amplia oferta de talleres, actividades y juegos para los más pequeños en la Tomateca, una zona de ludoteca infantil, con talleres de smoothies, chupa-chups y gominolas de tomate, talleres de productos locales y cambio climático, un taller de imanes y chapas, patrocinado por Mercalicante, talleres creativos y un cuentacuentos titulado Cuentos Coloraos.

También se realizarán dos talleres de Análisis sensorial de Tomate Muchamiel, en el que adultos y niños podrán descubrir si son capaces de detectar a través del gusto y el olfato las propiedades de un buen tomate.

Además, la feria estará amenizada por la CIA Xeremiers y contará con la presencia de Pep Gimeno «Botifarra», cuya actuación tendrá lugar el sábado 8 a las 20h.

Esta jornada pretende hacer partícipes al conjunto de la sociedad mutxamelera de los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes entidades (Ayuntamiento, centros investigadores, asociaciones agrarias€) para lograr la recuperación del cultivo del tomate y así apoyar la producción agraria local y sostenible, impulsando la producción y transformación de alimentos de calidad.