La última edición del Mobile World Congress, la mayor feria tecnológica del mundo, ha puesto de manifiesto la llegada imparable del 5G. Esta tecnología de transmisión inalámbrica va mucho más allá de lo conocido hasta el momento y su implantación en la sociedad supondrá un cambio disruptivo y a años luz del que supuso el paso de las redes 3G a las 4G.

El motivo es que la tecnología 5G no sólo supone un aumento de la velocidad con la que se pueden transmitir los datos. Lo importante de esta clase de redes es el incremento de la velocidad de latencia en la transmisión de los mismos, lo que hará que cualquier tipo de comunicación sea mucho más rápida.

Este avance permitirá disminuir los retrasos en las comunicaciones, facilitando la implantación del IoT, de los dispositivos conectados como el coche autónomo o la posibilidad de monitorizar o dirigir operaciones quirúrgicas sin que uno de los médicos esté presente. En la actualidad, las redes de 4G son de 30 y 20 milisegundos, mientras que las de 5G serán entre 1 y 5 milisegundos, aunque al principio rondarán los 10 milisegundos. ¿Y qué se podrá hacer? Os lo explicamos.

Ciudades Inteligentes (Smart Cities)

El 5G será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población. Con 5G las conexiones Car2Car podrían ser cada vez más eficientes y seguras, por lo que el envío de información de unos coches a otros sobre el estado del tráfico o sobre accidentes se podría producir en tiempo real.

Llamadas, comunicación y streaming

Las llamadas de voz sobre datos o videollamadas, como Skype, serán las grandes beneficiadas, ya que no padecerán de retardos ni de cortes. Lo mismo ocurre con la conexión móvil, sin importar el lugar en el que estamos: con 5G podremos ver una película en streaming mientras viajamos en tren con la misma calidad que si estuviéramos en el sofá de casa.

Movilidad

Los futuros vehículos autónomos necesitan transmitir y recibir cantidades ingentes de datos desde y hacia el coche. La información en tiempo real debe ser lo más detallada posible en el entorno del vehículo y debe registrarse y procesarse con cierta distancia según el itinerario, ya que el coche debe anticiparse a lo que sucede a su alrededor y en las cercanías para poder tomar decisiones correctas. Para conseguirlo, estos vehículos necesitan una infraestructura de comunicaciones completa y que cubra esas necesidades. Y aquí es donde entra la tecnología 5G.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual se aprovechará de la reducción de la latencia y la capacidad de transmisión de información para crear verdaderos entornos virtuales. En la actualidad hay una experiencia limitada debido a la «lentitud» de la conexión.

Sin embargo, el 5G agilizará todo el proceso, evitando los mareos que hoy en día se producen al hacer movimientos bruscos con gafas de Realidad Virtual. Además, el 5G permitirá tener una buena experiencia con unas gafas sencillas y económicas.

Industria 4.0

De la red 5G podrán beneficiarse las industrias, convirtiéndose en verdaderamente inteligentes gracias a la reducción de la latencia. Así, por ejemplo, los sistemas de los aeropuertos encargados de la gestión de las maletas evitarán la pérdida de las mismas y el envío a destinos diferentes al que deberían, ya que los procesos se agilizarán.

Por ello, industrias relacionadas con el sector del almacenaje, la logística o los centros de reciclaje, por ejemplo, serán más eficientes para seleccionar y separar el material de una forma más precisa y minimizando al máximo los errores.

Agricultura Inteligente

La provincia de Drenthe, en Países Bajos, realizó una prueba en el campo de la aplicación 5G para desarrollar una agricultura de precisión. Para ello, los responsables de la iniciativa utilizaron un dron que escaneaba el campo de patatas con una cámara multiespectral y gracias a la conexión móvil 5G los archivos de Big Data fueron inmediatamente enviados y procesados en una tarjeta para la máquina agrícola, trabajando de una forma mucho más minuciosa y precisa en los campos.

Este proceso de transmisión de información, que permite identificar las plantas que están en buen o mal estado o cuándo es el mejor momento para recolectar, se redujo de 48 horas a sólo 2 horas, optimizando todo el proceso y pudiendo, incluso, generar más comida en menos tiempo.

Música y conciertos

Otro de los sectores que puede sufrir una revolución es el de la música y los conciertos en directo. La mayor velocidad en la transmisión de datos ya permite organizar conciertos en las que los miembros de un grupo están tocando en diferentes espacios, ya que el leve retraso que se produce cuando el sonido se junta no es perceptible y no es molesto para el auditorio.

Una de las primeras pruebas se hizo en Korea. En la última edición del Mobile Congress también hubo ejemplos de este avance, donde la operadora Vodafone ofreció mini conciertos en los que los músicos interpretaron una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones.

Medicina

En el campo de la medicina las redes 5G podrían hacer realidad la atención médica sin cables o incluso las intervenciones de forma remota. Al respecto, el Hospital Clínic de Barcelona ya cuenta con un quirófano completo especializado en aplicar nuevas tecnologías a la cirugía. La primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la tecnología 5G tuvo lugar el pasado mes de febrero en Barcelona de la mano del doctor Antonio de Lacy.

En concreto y desde el recinto del MWC19 Barcelona, un equipo médico liderado por el propio doctor, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic e impulsor de la solución ‘Telestration’, guió la operación realizada en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, situado en Hospital Clínic. Gracias a la red 5G de Vodafone.

La iniciativa presentada supone un gran avance e innovación para el sector sanitario y abre nuevos caminos en la práctica clínica. Por un lado, la teleformación con cirujanos expertos permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas, ya que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador.

Además, el cirujano experto y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que supondrá una democratización real del conocimiento y avances en cirugía.

La diferencia de milisegundos que supone la red 5G instalada por Vodafone a 0,01 segundos ha hecho posible que esta intervención salga bien, pudiendo el cirujano experto estar fuera de la sala y supervisar la intervención.

Por último, si te ha gustado este artículo, compartelo en redes sociales para que podamos llegar a más gente que les resulte interesante estos temas.¡Mil gracias!