Nuestra grastronomía vive un momento álgido por la calidad y variedad de sus productos y el buen hacer del sector hostelero. Año tras año, la cocina alicantina está adquiriendo un sello propio que traspasa las fronteras de nuestro país.

En Alicante Gastronómica, durante cuatro días, expositores, ayuntamientos de la provincia y profesionales del sector hablarán de cocina tradicional y contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de distintos alimentos e introducirán a los asistentes en el mundo de la tecnología y de la investigación gastronómica.

Una acción para situar a Alicante como capital mundial del estilo de vida mediterráneo a través de acciones saludables y una alimentación sana basada en productos autóctonos.

Entre los destacados productos que definen a la provincia, los arroces, y, entre ellos, el arroz con costra. Una excusa para que el domingo se celebre una degustación gratuita del arroz con costra más grande del mundo. Más de 2.500 raciones se ofrecerán al público en el parking de la feria, mostrando el espectáculo de su preparación.

El lunes, en el escenario Made in Costa Blanca, de la mano de los restaurantes de mayor tradición en la cocina con sarmiento de la provincia, se mostrará una demostración a cuatro fuegos en la que se realizarán recetas milenarias que aunan sabiduría y tradición.

Periodistas, cocineros y productores debatirán sobre el mundo del arroz, dialogando sobre sus distintas variedades, costumbres gastronómicas de nuestra tierra. Se plantearán controversias como hervir o sofreir el arroz, las ventajas de seguir la tradición del fuego, de cocinarlo con los paelleros de gas o incluso las nuevas tendencias de cocción y cocinado.

Mejor Arroz del Mediterráneo

Se han organizado diferentes concursos en los centros de Carrefour de la provincia (Finestrat, Petrer, Torrevieja, Elche y San Joan) para un público amateur que ha participado en la elaboración de recetas de arroces con productos del Mediterráneo.

La gran final infantil de Arroces del Mediterráneo reunirá a los clasificados en las eliminatorias realizadas en los centros de Carrefour de las provincia. Más de 250 participantes, cerca de 50 niños y niñas, que apuntan maneras en los fogones.

Para la ocasión habrá un jurado especial compuesto, entre otros, por Jordi Cruz y Boris Izaguirre. Los clasificados para la final en adulta demostrarán su arte mañana, y el domingo la final infantil con varios protagonistas de distintas ediciones de Master Chef.

Homenaje a «Toda una vida»

Alicante Gastronómica rinde homenaje a destacadas figuras de la gastronomía de la provincia. En esta ocasión recibirán el reconocimiento Vicente Castelló (restaurante Nou Manolín, Alicante), y a título póstumo al universal cocinero Joël Robuchon (33 establecimientos L’Atelier por todo el mundo) y a Miguel Pérez Mejías, propietario de El Jumillano.