Los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Santa Pola, Crevillent, Almoradí y Guardamar mostrarán su cultura culinaria en Alicante Gastronómica con degustaciones, presentaciones y ponencias para poner en valor que son grandes destinos gastronómicos en los que disfrutar del buen comer, el buen beber y de un gran servicio. Esta edición de Alicante Gastronómica pretende incentivar y estimular al público para que se convierta en parte activa de la misma. Hay que «despertar el interés de la gastronomía y de esta tierra», comenta Quique Dacosta.

Pilar de la Horadada muestra su mejor escaparate gastronómico

Pilar de la Horadada vuelve a la feria Alicante Gastronómica para mostrar su mejor escaparate gastronómico del 22 al 25 de febrero. La concejal de Comercio Pilar María Samper ha presentado junto al hostelero Jesús de Vinissimo, Alicante Gastronómica Estilo Mediterráneo, donde se podrá disfrutar de toda una oferta expositora de productos de la provincia.

Pilar María Samper ha invitado a todos a esta gran cita gastronómica y «que visiten el gran escaparate donde nuestro municipio mostrará sus bondades y productos Made in Pilar de la Horadada porque estoy segura que os conquistá el paladar».

Pilar de la Horadada ofrecerá una amplia oferta culinaria representada en la Plaza de los Ayuntamientos con un stand propio, en el que se podrá degustar productos típicos de la localidad, elaborados con el esmero y cariño de los hosteleros pilareños.

Productos Martínez, A Pulpo, Panadería José Antonio, Confitería Ros, Salazones López de Gea,'El Zorro de Oro, Endúlzate, Los Mellizos y Surinver, Tu Hada Madrina, Gaia, Atrilu, Vinissimo, Panadería Enrique Saura serán los encargados de dar un toque de sabor con degustaciones autóctonas.

El viernes 22 se llevará a cabo un showcooking a cargo del Restaurante Gaia que realizará un batido de dragón y el domingo 24 otro showcooking de arroz con bonito semi salazón.

En la segunda edición de la cita gastronómica más importante de la provincia de Alicante se van a realizar talleres para escolares, degustaciones y venta de productos, demostraciones, showcooking y catas mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Almoradí posiciona la alcachofa como su referente gastronómico

Almoradí lleva su mejor gastronomía a Alicante Gastronómica, evento en el que presentará la programación definitiva del Congreso de la Alcachofa, que será los días 9 y 10 de marzo, así como los menús de las Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, que se realizarán del 11 al 16 de marzo.

José Antonio Latorre, edil de Turismo, contará con la implicación de hosteleros, reposteros y conserveros de la localidad, además de la asociación «Peña Huertana los Santicos de la Piedra» para poner en valor su conocida alcachofa, referente gastronómico en la comarca, que hará una degustación gratuita, en el propio stand, de alcachofas al estilo huertano y el restaurante El Buey realizará una degustación de los novedosos embutidos con alcachofa.

Después se realizarán varias ponencias, una de José Francisco Gómez -restaurante Los Infantes- que hará un arroz con alcachofa de la Vega Baja, mientras que Fran Alonso, del restaurante La Alcachofa, hará un show cooking de «Pelota de la Vega Baja con Alcachofa».

La pastelería La Roja y Conservas Saura también participarán, el repostero presentará su «tocino de la huerta» mientras que la conservera artesana local llevará sus múltiples variedades de alcachofa. En definitiva, la localidad calienta motores para su evento gastronómico más importante y diferenciador: su V Congreso Nacional de la Alcachofa.

Santa Pola presenta sus imprescindibles

La villa de Santa Pola viaja a Alicante Gastronómica del 22 al 25 de febrero. A través de la Concejalía de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Pola estará presente en esta cita obligada de la gastronomía. En ella el consistorio tendrá un stand en la zona de restaurantes en el que ofrecerá información turística de la villa marinera: guías, planos y un recetario, así como promocionará e informará de toda la oferta gastronómica de Santa Pola, que destaca por platos como el arroz a banda, el arroz negro o el caldero. En un stand contiguo se situará la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, que llevarán Peix de Santa Pola y Caldo de Caldero Peix de Santa Pola, platos significativos de Santa Pola.

Además del stand del Ayuntamiento y de la Cofradía, también acudirá a la cita en Alicante el Restaurante Los Billares, que llevarán sus especialidades: arroces de bahía, fideuá, gazpacho marinero y sus deliciosas tapas, ¡sin olvidar los postres!.

Guardamar, destino gastronómico valenciano

Con un gran stand de 80 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Guardamar y la Asociación de Restauradores presentarán el 5º Concurso Nacional de Cocina y la 15a Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí.

Guardamar se ha convertido en un alto lugar de la cocina del sur de la Comunitat Valenciana. Así, durante Alicante Gastronómica, los restaurantes de la Asociación de Restauradores de Guardamar servirán degustaciones y se repartirá material promocional del municipio y de la próxima actividad que tienen prevista.

En la «15a Setmana Gastronòmica» de la Nyora i el Llagostí, participarán los siguientes seis restaurantes: Chema, Club Náutico, El Bocaito, El Bocaito Playa, El Jardín y Le Bleu. La semana se desarrollará del 3 al 9 de junio, ofreciendo cada restaurante un menú especial con un precio de 37 euros. Se tratará de un menú elaborado con media docena de platos, sus correspondientes vinos y postres.

La singularidad de esta semana es que varios de los platos deben incluir ñora y langostino. La ñora de Guardamar debe su alta apreciación culinaria al hecho de ser secada en la arena. La Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí es un evento anual dirigido a los amantes de la buena mesa y a la promoción de sus productos autóctonos.

Crevillent traslada la cultura culinaria de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Crevillent trasladará su cultura culinaria a Alicante Gastronómica a través de la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa brilla con luz propia y destaca por un ambiente que huele a chocolate y a toña. También se informará sobre las IX Jornadas Gastronómicas Cuaresmales, que tendrán lugar del 8 de marzo al 12 de abril, en las que participarán Las Palmeras Resort, el restaurante Estrella de África y Casa Tomás.

Durante la Semana Santa de Crevillent en el centro de la mesa siempre hay pan tostado en los hornos crevillentinos, que trabajan sin descanso para no dejar a ningún vecino sin poder degustar este económico y simbólico manjar. Tampoco faltan los ajos o el bacalao seco, las habas o el vino. Hoy en día también se añaden otros ricos salazones y aperitivos varios, además de la popular coca crevillentina: de boquerón con cebolla es la más típica y gustosa, aunque también las hay de atún y huevo, de aceite con sardinas, la de verduras o la de miguitas.