Una de las propuestas más innovadoras del Comité de Chefs Expertos de esta edición, ha sido la creación de un concurso de escuelas profesionales, para transmitir la importancia de las escuelas en la excelencia del sector, así como la gran labor para la transmisión de conocimientos y técnicas necesarias en las cocinas y salas.

Con esta iniciativa nace el I Concurso de Cocina Mediterránea «Escuela Creativa Alicante Gastronómica», en el que los centros de formación competirán por equipos en la elaboración de un menú, que se someterá a juicio de un jurado profesional, y se disputará en directo en un escenario que recrearán unos boxes profesionales para competir de forma simultánea. Una acción dirigida por Antonio Pérez Marcos.

Ocho equipos compiten en la modalidad de plato libre en las pruebas de clasificación, arroces en la semifinal y un menú de dos platos y postre en la gran final. Participan: el IES Benidorm, el CIP FP Batoi de Alcoi, el CIP FP Canastell de San Vicente del Raspeig y el CDT Torrevieja, el viernes; el CDT Alicante, el IES Miguel Hernández, el IES Santa Pola y el IES Benidorm, el sábado; el domingo se celebrarán la primera y segunda semifinal entre las escuelas profesionales clasificadas; y el lunes la gran final.

Colegios

Cerca de 1.500 escolares de toda la provincia están pasando la mañana en Alicante Gastronómica para conocer las bondades de la dieta mediterránea de la mano de talleres, charlas y ponencias impartidas por expertos, estableciendo un diálogo divertido y motivador donde se eduque en la vida saludable y en el gusto gastronómico. Una misión de gran importancia amparada por el proyecto de Capitalidad de Alicante como sede del estilo de vida mediterráneo.

Talleres didácticos

Desarrollado por la Universidad de Alicante y la «Cátedra Carmencita de estudios del sabor Gastronómico» ofrecerá actividades encaminadas a divulgar las cualidades de los productos alicantinos y su forma de cocinarlos para sacarles el mayor partido.

Bebidas saludables, zumos naturales, batidos, smoothies, cócteles sin alcohol, refrescantes aguas aromatizadas; catas de alimentos como el turrón, el aceite de oliva o la cerveza, son algunos de los contenidos de este espacio en el que se informará sobre las propiedades gastronómicas y medicinales de las hierbas culinarias en un taller impartido por la Estación Biológica y jardín Botánico de Torretes de la Universidad de Alicante (UA), gestionado por el Instituto Universitario de Investigación CIBIO.