IFA celebra desde hoy y hasta 25 de febrero Alicante Gastronómica, II Encuentro del Estilo de vida mediterráneo, toda una oferta expositora de productos de la provincia en la que se podrá disfrutar de un congreso gastronómico, talleres, showcooking, concursos, catas y venta de productos.

El objetivo es mostrar al público y a los profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Los asistentes disfrutarán por lo tanto de cuatro días repletos de actividades de la mano de Estrellas Michelín y soles Repsol presentes en esta segunda edición del encuentro. Así se plantea esta segunda edición de Alicante Gastronómica, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con IFA y con el apoyo de la Diputación de Alicante y la Consellería de Turismo.

Una feria relacionada con el estilo de vida mediterráneo y la alimentación saludable debe hacerlo con los más pequeños. Además del público habitual, cerca de 1.500 escolares han confirmado que hoy pasarán la mañana en Alicante Gastronómica realizando actividades, catas de alimentos, talleres de cocina y ponencias de la mano de expertos nutricionistas. Todo ello llevado a cabo por la organización del certamen, así como por los expositores institucionales y privados que no han dudado en adaptar su discurso a los niños visitantes dentro del compromiso de transmitir y educar en el gusto y en los hábitos de vida saludables.

Plan del viernes

Se arrancará en el escenario de competición- situado en la parte trasera del escenario principal «Made in Costablanca»- el concurso de Mejor Escuela Profesional-, de la mano de escuelas de la provincia que quieren demostrar el nivel de sus alumnos. Por la tarde, también se iniciarán las catas y talleres para adultos tanto en la Sala de Catas, los IFA Meet y el Aula de talleres didácticos de la UA, con expertos profesionales que realizarán demostraciones sobre vinos, productos o talleres sobre smoothies o coctelería.

En el escenario principal, a partir de las 16 horas se dará paso a grandes referentes del sector que pondrán su foco en jóvenes promesas, como Ferdinando Bernadri (Orobianco, Calpe, 1 Estrella Michelín), que cocinará a cuatro manos con el joven Gregory Rome, del restaurante Brel, de El Campello. Kiko Moya, cocinero biestrella de L’Escaleta, dará que hablar con el joven Jorge Moreno, con la ponencia “Re-Evolución”.

Nazario Cano (El Rodat, Jávea, 1 Estrella Michelín), subirá al «Made in Costablanca» con Josep Palomares de El Xiri (Monóvar), para hablar de la filosofía de este local familiar, que abarca de la tradición a la vanguardia. María José San Román, muy comprometida con la visibilidad de la mujer en la alta cocina a través de la Asociación Mujeres en Gastronomía «MEG», cree que es importante crear nuevos referentes, y por ello dará paso a María José Martínez del restaurante Lienzo (Valencia, 1 Sol Repsol), para que cuente su proyecto y filosofía.

El arte de la gastronomía abarca también otros sectores que también tendrán cabida en este escenario. Es el caso de Jose Piñero, de «El taller de Piñero», que impartirá una ponencia sobre el diseño y el concepto de la vajilla como parte de la puesta en escena y la experiencia del comensal. Fran Segura, segundo Pastelero Revelación de España en 2018, pondrá el punto dulce a la jornada con una ponencia práctica y visual sobre sus postres.

Programa del sábado

Mañana sábado será una jornada de grandes acontecimientos en IFA, donde se reanudarán las catas y talleres prácticos. Imprescindible visitar la zona degustación donde se podrán probar cientos de propuestas gastronómicas a precios asequibles.

El vino o el aceite tendrán un espacio especial para dar a conocer bodegas, almazaras y productos de la provincia. Se seguirá disfrutando de la pericia de los jóvenes estudiantes con una nueva jornada de clasificación.

Turno para el pan en el escenario principal de la mano de Ramón Maciá de «Better Pan», un profesional de la banca que cambió su vida por el amor al pan de calidad y que realizará un taller para que los asistentes se «metan en harina».

Le seguirá el chef del restaurante Beat (Calpe), recientemente reconocido con una Estrella Michelín, que pondrá su foco en el joven Kiko Lázaro, del Restaurante Belvedere (Benidorm), que hablarán de «La Cocina de interior desde la Costa». A las 12,30h arrancará la trepidante final del concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, donde los finalistas de las jornadas de cocina para amateurs realizadas en los Carrefour de toda la provincia deberán de conquistar al gran jurado presidido por Jordi Cruz y Boris Izaguirre.

La tarde del sábado estará inaugurada por los «Arroces Diversos» de Fernando Giménez (Los Arroces del Señorito, Aspe), mientras que el veterano Sergio Sierra de «El Portal» (Alicante), sorprenderá con una ponencia sobre el plancton en la cocina. Miguel Abad Ventura, asesor en olivicultura y elaiotecnia, realizará una cata y ponencia sobre «Aceite Esencia Tierras De Maitino Premium» y la joven María Gómez del restaurante Magoga de Cartagena, compartirá escenario con Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), para hablarnos de «Cartagena, puerto Gastronómico». El restaurante El Plantío (Aspe), recientemente galardonado en Madrid Fusión con el premio «Bocados», presentará su «Hoyo en uno» de la mano de Álvaro Abad y Ángel Ramón López.

El colofón final vendrá de la mano de la joven Lucía Freitas (A Tofona, Santiago de Compostela), recientemente galardonada por la Guía Michelín con una estrella, quien cocinará y contará cómo se evoluciona en pocos años de un menú popular hacia la alta cocina.

Además, en el stand de «Comunitat Valenciana», se sucederán los show cooking en vivo de la mano de hosteleros de la provincia. Gazpachos marineros, arroces innovadores, tapas actualizadas con embutidos de Ontinyent, Olleta Alcoiana, Salazones, Arroces Marineros, helados de Moscatel de Alejandría o el «Concurso de Cortadores de jamón del Mediterráneo», serán contenidos donde los visitantes repararán e incluso experimentarán a través de catas.

El domingo vive la gastronomía

El domingo 24 arrancará con fuerza de la mano de Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta, Denia, 3 Estrellas Michelín), y su somelier Jose Antonio Navarrete, quien realizarán la ponencia «Armonias de proximidad. Armonias por historia».

Clara Puig y Borja Susilla son los propietarios de Tula (Javea), un restaurante que escala puestos en los rankings de «must» y que ha dejado a la provincia en muy buen lugar en el concurso Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019, y estarán acompañados de Juanfra Valiente, Director de Creatividad e Innovación de Quique Dacosta Restaurante, para contar el proyecto «Tula Restaurante».

La gran final infantil de Arroces del Mediterráneo reunirá a los clasificados en las eliminatorias realizadas en los centros de Carrefour de las provincias. Para la ocasión, habrá un jurado especial compuesto por Ketty (Master Chef), Mara y Candela (Master Chef Junior), que no sólo probarán las diferentes recetas que cocinarán los más jóvenes en los exteriores del recinto ferial, sino que hablarán de su pasión por la cocina.

Fernando Esturch y Mario Ruyales, chef ejecutivo del Grupo Murri y jefe de cocina de Terre, abrirán la tarde hablando de «Sencillez y Tradición al servicio de la Terreta». Les seguirá Susi Díaz (La Finca, Elche), que presentará a la joven Rakel Cernicharo, del restaurante Karak (Valencia), ganadora de la última edición de Top Chef, quien hablará de su cocina que ya se posiciona en favorita en multitud de foros. En las «Estrellas» de la coctelería, Santi Gómez, David Kandinsky y Guillermo Albert (Three Monkeys), ganadores del prestigioso certamen internacional «The World Most Experimental Bartenders 2016», presentarán un nuevo proyecto de coctelería experimental, que tendrá su sede en Alicante como referente a nivel nacional en este campo.

Pero en la alta restauración también hay un gran mundo por descubrir como es el del café, que de la mano de MªJosé García, Formadora del Forum Cultural del Café y Sca (Speciatiality Forym Associatinos), tendrá su espacio en el escenario con una ponencia. Antonio Pérez Marcos (Alma Marina) también hablará del producto del salazón con la ponencia «El nuevo mundo del salazón», en la que presentará importantes novedades para el sector. El joven Oscar Palma, chef del Hotel Gran Sol Meliá de Alicante, cerrará la jornada de este escenario hablando de la Alta Gastronomía en los Hoteles, un tema con gran proyección y que gana fuerza al ser un nuevo reclamos para viajeros.

Las salas de catas seguirán un interesante programa en el que los visitantes podrán implicarse en las explicaciones viviendo experiencias. Será el turno de probar vinos de la tierra, de aprender a catar de la mano de Aseca (Asociación de Sumillers y enólogos de Alicante), de degustar cafés o descubrir vinos del Mediterráneo de la mano de FASCU-ASPA.

Los talleres didácticos de la UA pondrán a disposición de los visitantes talleres sobre Coctelería, pericana o pastelería saludable.

En el escenario de la Consellería de Turismo, bajo el paraguas de L’Exquisit Mediterrani, se sucederán actividades relacionadas con el producto y la tradición. También seguirán las competiciones de escuelas en el escenario que se estrena en esta edición y se llevará a cabo un arroz con costra para más de 2.500 personas de la mano del Ayuntamiento de Elche. En la Plaza de los Superalimentos, se sucederán también catas y demostraciones de productos abiertas al público.

Lunes, día del profesional

Es el día de descanso para muchos profesionales de la hostelería, y laborable para distribuidores, productores, que buscan cómo dar a conocer sus productos. Las escuelas de hostelería también harán presencia para vivir una jornada divulgativa de calidad.

En el Escenario Made In Costablanca se arrancará con un espectacular ronqueo del atún de la mano de FoodHunters y Balfegó. Cristina Figueira, recientemente reconocida por la famosa guía roja, hablará de la cocina de El Xato y sus «100 años de tradición, 100 años de evolución».

Dani García Peinado, el Chef de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y Capitán de la Selección Española de Cocina, realizará recetas con protagonismo del aceite, de la mano del Asesor en olivicultura y elaiotecnia, Miguel Abad, que presentará "Esencia Tierras de Maitino Premium". Se cocinarán arroces de sarmiento en un duelo entre Alfonso Mira (Restaurante Alfonso Mira) y Ferrán Arnau (Vinea Ignis), entre otros, comentado por profesionales del sector, cocineros y periodistas en una mesa redonda.

El toque internacional vendrá de la mano de la chef libanesa Lamia Chehayeb Rasamny. Aurora Torres (La Herradura), hablará de «Tecnología al servicio de la tradición», Joaquin Baeza (Baeza Rufete) aportará su visión sobre los «Aperitivos clásicos adaptados a la cocina de Vanguardia» y Salva Llinares (LLCatering y Eventos), dará la visión de la alta cocina trasladada al cátering.

La sala y el management en hostelería

IFA centrará su atención en la alta cocina y en desarrollar conceptos sobre coaching y management. Estos contenidos se llevarán a cabo de la mano de Gastrónoma, la feria profesional que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia, y que suma esfuerzos con Alicante Gastronómica. El acto contará con profesionales de la talla de Manuel Bovia, Custodio López, Manolo Costiña, Didier Fertilati, Ángel López Naranjo y Rafael Casas.