La organización de Alicante Gatronómica. II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo ha contado con un Comité de Expertos, compuesto por los 11 Estrellas Michelin de la provincia y otras figuras relevantes de la gastronomía, que han propuesto contenidos y espacios para innovar en la experiencia de los visitantes para que el público pase a la acción y sea parte activa del contenido.

Se han programado actividades populares, de competición, se va a dar apoyo a los jóvenes cocineros de la provincia, y se realizarán degustación de alta cocina a precios populares, con el objetivo de conseguir la universalización de la alta cocina y tener en cuenta al sector profesional.

De todas estas propuestas, nace un programa de actividades en diferentes zonas donde el visitante podrá escuchar interesantes ponencias, degustar e incluso cocinar en directo junto a los profesionales.

Grandes maestros de la cocina

Grandes maestros de la cocinaLos principales cocineros de esta provincia dejarán una huella muy personal en este evento que pretende ser un referente de la gastronomía alicantina:

Cristina Figueira, del restaurante El Xato de La Nucía, señala que «encuentros como este dan visibilidad y apoyo a los jóvenes que empiezan».

Quique Dacosta, del restaurante Quique Dacosta de Dénia, «en Alicante Gastronómica voy a contar lo que sucede en mi restaurante, lo que el cliente encuentra».

Ferdinando Bernardi, Orobianco Ristorante de Calp, que realizará un show cooking a cuatro manos con Gregory Rome (restaurante Brel, El Campello).

José Manuel Miguel, restaurante Beat de Calp, «presento a una joven promesa que trabaja en Benidorm, Kiko Lázaro».

El chef del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, Kiko Moya que anima a «apoyar y participar en este tipo de actos para que se consoliden y sean importantes para Alicante.

Mª José San Román, restaurante Monastrell de Alicante, que reivindica «el trabajo y talento femenino en pro de una igualdad de oportunidades para vivir en una sociedad más justa».

Nazario Cano, restaurante El Rodat de Xábia, para quien «la alta cocina está en cambio y en la próxima década habrá que estar preparado» y que presentará a la joven promesa Josep Palomares del restaurante Xiri de Monóvar.

«Hay que ayudar, entre todos los chefs, a que Alicante Gastronómica sea un referente a nivel nacional», es la propuesta de Rafa Soler, del restaurante Audrey's de Calp.

Mientras que Susi Díaz,La Finca de Elx aprovechará «el gran escaparate que supone esta feria para preparar platos con la granada mollar de Elx».

Tona Ballester, del restaurante Casa Pepa de Ondara, afirma que «en la provincia estamos a un nivel gastronómico muy alto, como atestiguan las últimas Estrellas Michelín», mientras que ve este evento gastronómico como un magnifíco escaparate de nuestros excelentes productos y un lugar en el que, tanto profesionales del sector como público, pueden relacionarse.

Alberto Ferruz, restaurante Bon Amb, Xàbia, participará con una ponencia en el escenario «Made in Costa Blanca».

Por último, para el maestro pastelero Paco Torreblanca «se trata de una cita de gran importancia para la provincia, en la que se debe colaborar y apoyar la labor de las personas e instituciones que trabajan en su preparación y desarrollo. Es bueno todo lo que genera riqueza y engrandece la gastronomía alicantina».