Quique Dacosta (3 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol) es un referente de la cocina mediterránea en el panorama actual que ayuda a poner en valor el trabajo de los cocineros para evolucionar y crear nuevas técnicas, pero esta temporada da un giro en el argumento de su cocina con «Autorretratos», ofreciendo especial protagonismo a la imaginación y a la fantasía, pero manteniendo la importancia del producto y la complicidad con su territorio.

Presente en esta edición de Alicante Gastronómica explicará esta actitud que supone «el adiós a la monotonía, al monopolio que nosotros mismos hemos creado, y que necesita de nuestra imaginación ahora más que nunca para seguir evolucionando».

¿Qué momento está viviendo nuestra gastronomía?

¿Qué momento está viviendo nuestra gastronomía?Se encuentra en un momento muy competitivo en el que es necesario realizar un trabajo muy intenso que nos permita mantener un código diferenciado y de excelencia en el tiempo para continuar estando en ese concepto de alta cocina. Aunque respaldada la provincia por esa gran ventana al mundo que nos ofrece la Guía Michelín, no hay que olvidar que la notoriedad en gastronomía se consigue trabajando duro cada día.

En su propuesta para 2019 abre una puerta a la fantasía y la imaginación ¿es un gesto que ha venido para quedarse?

En su propuesta para 2019 abre una puerta a la fantasía y la imaginación ¿es un gesto que ha venido para quedarse?Es una evolución natural que refleja hacia donde nos movemos. En mi cocina nada hay tan poderoso como para decir que se va a quedar. Somos creadores en constante evolución.

Hemos construido una gastronomía de arraigo, de producto, de identidad, y son muchos los establecimientos en la provincia que siguen esta senda, y se ha hecho sin ningún tipo de complejo, con desparpajo. Pero ha llegado el momento de avanzar por otras vías con las que mejorar y seguir creando un estilo propio. Somos la suma de todo lo aprendido, pero hay que liberarse de ello porque es algo que ya pertenece a todos. Liberarnos de nuestras ataduras sin desandar los pasos que hemos dado.

Para usted «la belleza no está en la estética, sino que está en el gusto».

Para usted «la belleza no está en la estética, sino que está en el gusto».Estética y belleza son importantes, pero para nosotros la belleza está en el gusto. No creo que la cocina (la buena cocina) haya perdido ningún atributo en cuanto a sabrosa o bien condimentada, pero siempre tiene que tener un discurso y estar razonado.

¿Eventos como Alicante Gastronómica acercan la alta cocina a la gente?

¿Eventos como Alicante Gastronómica acercan la alta cocina a la gente?La sociedad debe ser partícipe de lo que se hace y elabora en los restaurantes. Hay que aproximarse, ya sea a través de libros, internet, programas de televisión, etcétera. En Alicante Gastronómica voy a contar lo que sucede en mi restaurante, lo que el cliente encuentra, para que se pueda disfrutar, para que se vea la riqueza que tienen los productos de esta tierra.