18 de febrero de 2019
18.02.2019

Alicante Gastronómica: aperitivo de contenidos del domingo y lunes

El domingo 24, día para vivir la gastronomía de la mano de grandes figuras; el lunes 25, último día de encuentro para aprender del sector de la mano de profesionales

18.02.2019 | 04:15
Alicante Gastronómica: aperitivo de contenidos del domingo y lunes

Alicante gastronómica. II Encuentro del estilo de vida mediterráneo

Cuatro jornadas para disfrutar del Estilo de Vida Mediterráneo, en las que no faltarán experiencias con productos, recetas, tradiciones y gastronomía de la mano de grandes referentes y jóvenes promesas. Así se plantea esta segunda edición de Alicante Gastronómica, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con IFA y con el apoyo de la Diputación de Alicante y la Consellería de Turismo, y con la aportación de los grandes chefs con Estrella Michelín de la provincia que se han implicado en el comité organizador. 
 

El domingo, Quique Dacosta
 

El domingo 24 arrancará con fuerza de la mano de Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta, Dénia, 3 Estrellas Michelín), y su somelier José Antonio Navarrete, quien realizarán la ponencia «Armonias de proximidad. Armonias por historia» para recorrer la relación entre elaboraciones y vinos de la tierra.

Clara Puig y Borja Susilla son los propietarios de Tula (Xàbia), un restaurante que escala puestos en los rankings de «must» y que ha dejado a la provincia en muy buen lugar en el concurso Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019, y estarán acompañados de Juanfra Valiente, director de Creatividad e Innovación de Quique Dacosta Restaurante, para contar el proyecto «Tula Restaurante».

La gran final infantil de «Arroces del Mediterráneo» reunirá a los clasificados en las eliminatorias realizadas en los centros de Carrefour de las provincias, que han reunido a cerca de 50 niños y niñas que apuntan maneras en los fogones. Para la ocasión, habrá un j urado especial compuesto por Ketty (MasterChef), Mara y Candela (MasterChef Junior), que no sólo probarán las diferentes recetas que cocinarán los más jóvenes en los exteriores del recinto ferial, sino que hablarán de su pasión por la cocina. 
 
Fernando Esturch y Mario Ruyales, chef ejecutivo del Grupo Murri y jefe de cocina de Terre, abrirán la tarde hablando de «Sencillez y Tradición al servicio de la Terreta». Les seguirá  Susi Díaz (La Finca, Elche), que presentará a la joven  Rakel Cernicharo, del restaurante Karak (Valencia), ganadora de la última edición de  Top Chef, quien hablará de su cocina que ya se posiciona en favorita en multitud de foros.

En las «Estrellas» de la coctelería, Santi Gómez, David Kandinsky y Guillermo Albert (Three Monkeys), ganadores del prestigioso certamen internacional «The World Most Experimental Bartenders 2016», presentarán un nuevo proyecto de coctelería experimental, que tendrá su sede en Alicante como referente a nivel nacional en este campo.

Pero en la alta restauración también hay un gran mundo por descubrir como es el del café, que de la mano de MªJosé García, formadora del Forum Cultural del Café y Sca (Speciatiality Forym Associatinos), tendrá su espacio en el escenario con una ponencia.

Antonio Pérez Marcos (Alma Marina) también hablará del producto del salazón con la ponencia «El nuevo mundo del salazón», en la que presentará importantes novedades para el sector. El joven Oscar Palma, chef del Hotel Gran Sol Meliá de Alicante, cerrará la jornada de este escenario hablando de la «Alta gastronomía en los hoteles», un tema con gran proyección y que gana fuerza al ser un nuevo reclamos para viajeros. 

Las salas de catas seguirán un interesante programa en el que los visitantes podrán implicarse en las explicaciones viviendo experiencias. Será el turno de probar vinos de la tierra, de aprender a catar de la mano de Aseca (Asociación de Sumillers y enólogos de Alicante), de degustar cafés o descubrir vinos del Mediterráneo de la mano de FASCU-ASPA.  
 

Los talleres didácticos de la Universidad de Alicante pondrán a disposición de los visitantes talleres sobre coctelería, pericana o pastelería saludable, además de transmitir conocimientos sobre los cítricos ancestrales o aprender a aprovechar las partes menos nobles de la vaca.  
 

En el escenario de Consellería de Turisme, bajo el paraguas de L'Exquisit Mediterrani, se sucederán actividades relacionadas con el producto y la tradición como un taller de padres con hijos sobre salazones, show cooking de arroces, verduras, cocas o calderos de Tabarca, entre otros.  
 

Seguirán las competiciones de escuelas en el escenario que se estrena en esta edición y se llevará a cabo un arroz con costra para más de 2.500 personas de la mano del Ayuntamiento de Elche. En laPlaza de los Superalimentos, se sucederán también catas y demostraciones de productos abiertas al público, donde tendrán presencia incluso, exóticos productos como los insectos.

 

Lunes, día del profesional 


Es el día de descanso para muchos profesionales de la hostelería, y laborable para distribuidores, productores, que buscan cómo dar a conocer sus productos. Las escuelas de hostelería también harán presencia para vivir una jornada divulgativa de calidad.

En el Escenario Made In Costablanca se arrancará con un espectacular ronqueo del atún de la mano de FoodHunters y Balfegó, donde habrá lugar para la «cata» de alguna de sus partes. Cristina Figueira, recientemente reconocida por la famosa guía roja, hablará de la cocina de El Xato y sus «100 años de tradición, 100 años de evolución».

Dani García Peinado, el chef de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y Capitán de la Selección Española de Cocina, realizará recetas con protagonismo del aceite, de la mano del Asesor en olivicultura y elaiotecnia, Miguel Abad, que presentará «Esencia Tierras de Maitino Premium».

Se cocinarán arroces de sarmiento en un duelo entre Alfonso Mira (Restaurante Alfonso Mira) y Ferrán Arnau (Vinea Ignis), entre otros, comentado por profesionales del sector, cocineros y periodistas en una mesa redonda. El toque internacional vendrá de la mano de la chef libanesa Lamia Chehayeb Rasamny, que a través de Casa del Mediterráneo, cocinará unas deliciosas recetas a la vez que comentará el papel de la mujer libanesa en la alta cocina.

Aurora Torres (La Herradura), hablará de «Tecnología al servicio de la tradición» en una clase magistral donde serán protagonistas el producto y la técnica. Joaquin Baeza (Baeza Rufete), aportará su visión sobre los «Aperitivos clásicos adaptados a la cocina de Vanguardia» y Salva Llinares (LLCatering y Eventos), dará la visión de la alta cocina trasladada al cátering.
 

La importancia de la sala y el management

El Salón de Actos del pabellón de IFA abrirá sus puertas el lunes para centrar el foco en la importancia de la sala en la alta cocina y desarrollar conceptos sobre coaching y management de restaurantes que muchas veces quedan en un segundo plano.

Estos contenidos se llevarán a cabo de la mano de Gastronoma, la feria profesional que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia, y que suma esfuerzos con Alicante Gastronómica con el objetivo de trabajar por la creación y coordinación de contenidos de calidad en el sector.

Profesionales de la talla de Manuel Bovia hablarán sobre «Rentabiliza tu restaurante: Claves del éxito en la gestión de restaurantes». Custodio López, reconocido como Mejor Sumiller de España, aportará su visión sobre la importancia del vino en la alta cocina. El jefe de sala Manolo Costiña (Retiro da Costiña, Santiago de Compostela, 1 Estrella Michelín) hablará de la hospitalidad en la sala, tema que complementará Didier Fertilati (Fuego Amigo) hablando de la importancia de la formación en el personal en esta área.

El coach Ángel López Naranjo cerrará la mañana con una original dinámica de coaching y motivación de equipos. «El Mareting Digital más rentable en Hostelería» será un contenido también tratado en esta jornada de la mano de Rafael Casas director de Relaciones con la Industria de El tenedor. 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Cristina Pedroche
Cristina Pedroche da la bienvenida al verano con su posado más sexy

Cristina Pedroche da la bienvenida al verano con su posado más sexy

La presentadora ha disfrutado de unos días de vacaciones en Cádiz con Dabiz Muñoz

Norma Duval: "Pedroche lleva trajes copiados de los míos de hace 30 años"

Norma Duval: "Pedroche lleva trajes copiados de los míos de hace 30 años"

La presentadora fue la invitada del nuevo programa de TVE de Isabel Gemio, 'Retratos con alma'

Anabel Pantoja se somete a un test de embarazo en pleno directo de 'Sálvame'

Anabel Pantoja se somete a un test de embarazo en pleno directo de 'Sálvame'

La sobrina de la tonadillera acabó haciéndose una prueba que estaba pensada para Raquel Bollo

Matías Prats y su último chiste sobre los robots que se ha hecho viral

Matías Prats y su último chiste sobre los robots que se ha hecho viral

El presentador ha vuelto a mostrar su gran sentido del humor en pleno informativo


Cinco trucos para hacer sushi en casa que deberías conocer

Cinco trucos para hacer sushi en casa que deberías conocer

Este 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, el plato japonés favorito de los...

'Toy Story 4' romperá con una gran tradición de Pixar

'Toy Story 4' romperá con una gran tradición de Pixar

Las nuevas aventuras de Woody, Buzz y compañía llegarán a los cines este 21 de junio

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.