Del 22 al 25 de febrero, el pabellón 1 de IFA celebra Alicante Gastronómica que contará con una amplia oferta expositora de productos, talleres, show cookings, concursos y catas (de la mano de Estrellas Michelín y Soles Repsol).

En el evento se mostrará a público y profesionales: especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Se trata de una iniciativa de la Diputación y Cámara de Comercio alicantinas e IFA con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Desde que abrió sus puertas en 1986 con Pepa Romans, el restaurante Casa Pepa de Ondara ha sido un referente de la cocina mediterránea contemporánea, posición que ha mantenido su hija, Tona Ballester Romans, que el pasado noviembre revalidó la Estrella Michelín que mantienen desde 2002, además cuenta también con dos Soles Repsol.

Ubicado en un emblemático establecimiento de la Marina Alta, una antigua casa familiar de labranza con más de 140 años rodeada de huertos, naranjos y viejos olivos, junto a innumerables historias, ahora sus muros también cobijan los tesoros culinarios que salen de las manos de Tona Ballester Romans. Un entorno ideal para que disfruten algunos de nuestros sentidos.

Como ya ha dicho en repetidas ocasiones, se siente muy orgullosa del trabajo de su madre que le llevó a conseguir una Estrella Michelín. Pero ¿cómo se mantiene durante tantos años este nivel tan alto?

Así es. Se consigue trabajando, poniéndole muchas ganas e ilusión, contando siempre con una buena materia prima de excelente calidad y renovándose cada año.

Con una larga trayectoria de más de 30 años de experiencia ¿cómo definiría su cocina hoy?

Es una cocina fresca y mediterránea. Que no pierde de vista la tradición y las enseñanzas que nos dejó mi madre, Pepa Romans. Y que se sirve de la materia prima de esta tierra. Productos de proximidad que se dan en cada temporada: frescos, naturales y muy sabrosos.

Como importante también es el arroz, producto con el que empezó mi madre en esta cocina y que nos ha dado la identidad que tenemos ahora. Que seguimos manteniendo en nuestra carta y que, como no podía ser de otra forma «los arroces de mi madre son intocables».

En alguna ocasión ha dicho que usted cocina emociones.

Es lo que más carácter da a mis propuestas. Lo considero uno más de los ingredientes que utilizo para preparar mis platos.

¿Qué papel desempeña la bodega en Casa Pepa?

La misma que la cocina. Ambas forman un completo al 50% de importancia. Un todo pensado para lograr la plena satisfacción de nuestros clientes.

Otro punto importante de su oferta lo constituye esta antigua casa de labranza que acoge el restaurante, así como la belleza natural de su entorno.

Sin duda, una parte de nuestra seña de identidad se debe a la magnífica ubicación que tenemos. Esta antigua casa familiar de labranza que tiene más de 140 años de antiguedad y su entorno nos dan el encanto y tranquilidad necesarios para poder enmarcar nuestros platos.

¿En qué momento ve la cocina alicantina?

Se ha evolucionado mucho y estamos en un momento de bonanza como así atestiguan las últimas Estrellas Michelín y premios conseguidos. Como en otras provincias españolas, estamos a un alto nivel gastronómico.

Su madre fue una pionera que rompió con el anonimato de la mujer en la cocina ¿Qué opina del mayor reconocimiento que están teniendo las mujeres en la alta cocina?

Mi madre fue una mujer que siempre quería hacer más y que, casi sin buscarlo, pero trabajando duramente consiguió una Estrella Michelín. Un gran logro en aquellos años y para una mujer.

Afortunadamente, ahora las mujeres somos más visibles y se nos valora mejor. Contamos con nombres que se han ganado estar donde están como María José San Román o Susi Díaz, mujeres que se lon han currado.

Hay que buscar la igualdad ya que en esta profesión el que «te maneta», da igual si es hombre o mujer, llega lejos.

¿Qué opina de eventos como Alicante Gastronómica?

Son un claro exponente de lo que se está haciendo en la provincia y son un buen escaparate que sirve para dar publicidad a nuestros excelentes productos, así como para entablar relaciones.