14 de febrero de 2019
14.02.2019

Jóvenes promesas de la cocina, en el foco de Alicante Gastronómica

El comité de chefs, formado por las Estrellas Michelín de la provincia, propone dar visibilidad a estos cocineros

14.02.2019 | 14:07
Jóvenes promesas de la cocina, en el foco de Alicante Gastronómica

Cuenta atrás para la segunda edición de Alicante Gastronómica, que este año cuenta con la novedad de tener a los Estrella Michelín de la provincia implicados en un comité para proponer ideas y contenidos.

Una de las propuestas más innovadoras se centra en la visibilidad de la formación profesional como vehículo importante para la excelencia del sector, y que se llevará a cabo con una competición de escuelas en vivo para conseguir el título "Mejor Escuela Profesional Alicante Gastronómica 2019".

Jóvenes estudiantes procedentes de Escuelas Profesionales y CdT de toda la provincia (Alcoi, Benidorm, Santa Pola, Alicante, Torrevieja) competirán en grupos apadrinados por referentes de la gastronomía, mostrando al jurado profesional y al público los conocimientos adquiridos y la originalidad de sus propuestas.

Pero Alicante Gastronómica quiere dar un paso más y mostrar en su escenario principal los proyectos de jóvenes cocineros y cocineras en activo, que poco a poco posicionan sus restaurantes en el panorama gastronómico del país. Y además, esta visibilidad quiere darse de la mano de los referentes actuales, que les acompañarán como anfitriones en el escenario "Made In Costa Blanca".
 

Cocineros tendencia, revelación y vocación

De siete nominados a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019, uno de los concursos de jóvenes promesas más relevantes a nivel nacional, dos eran alicantinos, lo cual corrobora que las nuevas generaciones de la provincia vienen pisando fuerte.

Las Guías nacionales e internacionales estrenan listas donde entran nuevos restaurantes con chefs jóvenes y los medios se hacen eco de nuevas tendencias que llegan para quedarse.

Es el caso de Jorge Moreno (Voraz, Alicante), que en Alicante Gastronómica compartirá escenario de la mano de Kiko Moya (L'escaleta, Cocentaina, 2*) quien nos presentará el nuevo proyecto de este joven alicantino, con gran pasión por el producto y una enorme creatividad y que en breve abre sus puertas.

Clara Puig y Borja Susilla (Tula, Jávea), también dejaron el listón de la gastronomía alicantina bien alto en Madrid Fusión y compartirán escenario con Juanfra Valiente, director del estudio de procesos creativos de Quique Dacosta, contando simplemente qué es Tula.

La provincia de Murcia también estuvo representada en Madrid de la mano de María Gómez, del restaurante Magoga de Cartagena (Murcia), que con poco más de tres años de vida ya figura en guías como Michelín y Repsol, y que presentará la ponencia "Cartagena, puerto Gastronómico" de la mano de Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer).

Borja Susilla y María Gómez Jorge Moreno y Clara Puig.
 
 

Josep Palomares, quien coge el testigo de una saga familiar en el restaurante Xiri de Monovar es la apuesta de "joven cocinero con futuro" de Nazario Cano (El Rodat, Jávea 1*), quien anfitrionará su intervención con un diálogo cercano entre amigos.

Maria José Martínez (Lienzo, Valencia. 1 Sol Repsol), también finalista y premio del público en Madrid Fusión en 2016, participará con Maria José San Román (Monastrell, Alicante, 1*), presentando novedades relevantes en su proyecto Lienzo, que sorprenderán a foodies, profesionales y curiosos.

Ferdinando Bernardi, jefe de cocina del restaurante Orobianco (Calpe, 1*), cocinará mano a mano con Gregory Roome (Brel, El Campello), que también pasó por Madrid Fusión en 2017, en un show cooking original e innovador.

María José Martínez, Gregory Rome y Josep Palomares.


Kiko Lázaro, joven curtido en grandes cocinas y que coge las riendas del restaurante panorámico Belvedere de Benidorm, estará apadrinado por el chef Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe, 1*), para contar sus ideas sobre la cocina y su nueva propuesta.

Rakel Cernicharo (Karak, Valencia), ganadora de la 4 edición del programa Top Chef y con un interesante proyecto por delante, asistirá de la mano de Susi Díaz de La Finca, con quien compartirá novedades y curiosidades.

La gastronomía en los hoteles de lujo estará representada por el joven chef Oscar Palma, del Hotel Gran Sol de Alicante. A nivel nacional, la atención de Alicante Gastronómica se enfoca en Joaquin Serrano (Efímero, Madrid), así como en Lucía Freitas (A Tofona, Santiago de Compostela), la joven gallega que ha entrado de pleno en la Guía Michelín.

Lucía Freitas, Rakel Cernicharo y Kiko Lázaro
 
Otras figuras relevantes de la gastronomía y el producto también tendrán ponencia en este Escenario Made In Costa Blanca, como Sergio Sierra (El Portal), Aurora Torres (La Herradura), Fernando Esturch y Mario Ruyales (Terre), entre otros, transmitiendo la innovación y la calidad de la gastronomía de la ciudad.

Una oportunidad para el público de descubrir nuevos proyectos, cocineros y restaurantes que seguro darán que hablar en los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Bear Grylls protagonizará 'You vs. Wild'.
Netflix anuncia una serie interactiva con Bear Grylls

Netflix anuncia una serie interactiva con Bear Grylls

El programa se llamará 'You vs. Wild', y el público podrá elegir trayectos del popular aventurero

Deadpool ´celebra´ llegada de los X-Men al Universo Marvel

Deadpool ´celebra´ llegada de los X-Men al Universo Marvel

Ryan Reynolds ha subido una divertida imagen con motivo de la compra de Fox por parte de Disney

Jorge Javier, operado con éxito de una dolencia grave

Jorge Javier, operado con éxito de una dolencia grave

El equipo de 'Sálvame' desveló que el presentador se encuentra "muy bien de ánimo y positivo"

´La Voz´ ficha a Juanra Bonet para su fase final

´La Voz´ ficha a Juanra Bonet para su fase final

El programa de Antena 3 cambia su día de emisión al miércoles durante las galas en directo


Estos son los mejores padres de la historia del cine

Estos son los mejores padres de la historia del cine

El Día del padre es una oportunidad para pasar el día en familia y disfrutar de una película

Cómo hacer pan casero sin panificadora de forma fácil

Cómo hacer pan casero sin panificadora de forma fácil

Disfruta de uno de los alimentos básicos con una receta que te permitirá prepararlo fácilmente

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.