Del 22 al 25 de febrero se celebra Alicante Gastronómica II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo.

Este congreso gastronómico, en el pabellón 1 de IFA, que contará con una amplia oferta expositora de productos, talleres, «showcooking», concursos y catas (de la mano de Estrellas Michelín y Soles Repsol), mostrará a público y profesionales especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Una iniciativa de la Diputación y Cámara de Comercio alicantinas e IFA con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Entrevista a Mª José San Román, de Monastrell

Entrevista a Mª José San Román, de MonastrellInquieta, entusiasta, innovadora y siempre en constante formación, María José San Román, al frente del restaurante Monastrell de Alicante, se ha convertido en una de las principales damas de nuestra gastronomía cuya presencia no puede faltar en «Alicante Gastronómica, II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo».

Curiosidad y perseverancia forman parte de la personalidad de una cocinera autodidacta que no duda en apoyar aquellas iniciativas que aporten algo al panorama gastronómico.

¿Cuál va a ser su papel en este evento?

¿Cuál va a ser su papel en este evento?Me gustaría presentar y apoyar nuevos talentos, ayudar a otras personas a salir a la luz, sobre todo aquellas que tengan algo que decir en este mundo de la cocina.

Es muy importante sustentar y promover, a la vez que dar visibilidad a las novedades que aparecen. En particular los que aporten la originalidad y frescura necesarias para generar interés.

En «Alicante Gastronómica, II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo» han consultado a los profesionales del sector para aportar nuevas fórmulas y propuestas que sirvan de reclamo y atraigan a la gente en general y sobre todo a las escuelas de formación y profesionales alicantinos.

Su currículo destaca por un aprendizaje constante y una continua investigación en torno a los productos propios de nuestra gastronomía ¿cómo ve la oferta formativa en nuestra provincia?

Su currículo destaca por un aprendizaje constante y una continua investigación en torno a los productos propios de nuestra gastronomía ¿cómo ve la oferta formativa en nuestra provincia?La formación reglada es muy importante y esencial en la consecución de objetivos. Cuando yo empecé en este sector, no existía esta posibilidad, no era una opción.

Los profesionales de mi época se formaron y avanzaron de forma personal mientras se iba creando y reglando esta profesión. En mi caso, la formación la fui adquiriendo con mi trabajo a la lado de distintos cocineros, algunos con estrella Michelin.

Cuando mi hija realizó un curso en la Escuela de Hostelería en Suiza, yo seguí estudiando y aprendiendo con ella. El último mes de septiembre realicé la presentación de un grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante.

¿También mantiene su interés e investigaciones en productos como el azafrán, los arroces, el aceite de oliva virgen extra o el pan?

¿También mantiene su interés e investigaciones en productos como el azafrán, los arroces, el aceite de oliva virgen extra o el pan?Es importante avanzar y conocer mejor estos productos. Me apasionan y creo que son grandes desconocidos, por ello veo necesario propagar las virtudes de estos productos que forman parte de nuestra cultura, para ponerlos en valor como se merecen.

Como ejemplo, en nuestro obrador se realiza el pan diariamente para todos los restaurantes del Grupo Gourmet Alicante (Monastrell, La Taberna del Gourmet, La Vaquería y Tribeca).

Nuestros panes 100% artesanos elaborados a partir de masa madre son el resultado de una cuidada selección de harinas de cultivo ecológico y del respeto por los tiempos de fermentación necesarios para cada pan.

Entre sus últimas acciones destaca el compromiso de «crear la conciencia de la comida saludable, ecológica y equilibrada».

Entre sus últimas acciones destaca el compromiso de «crear la conciencia de la comida saludable, ecológica y equilibrada».Sin duda hay que trabajar para que cada día se coma mejor. Nuestra dieta Mediterránea es la envidia de medio mundo y tenemos que propagar y promocionar lo nuestro, nuestros productos: pan, aceite, hortalizas, legumbres, pescados, etcétera.

Este es un tema que me apasiona, quiero llegar a mayor y no estar enferma, y para ello es muy importante la alimentación que se haya tenido. Y los clientes de mis establecimientos comen como yo, es decir comen sano.

Sin olvidar su labor reivindicativa para una mayor visibilización del trabajo femenino.

Sin olvidar su labor reivindicativa para una mayor visibilización del trabajo femenino.Trabajar en pro de la mujer en este sector, reivindicar el talento femenino, aportar nuestro granito de arena en esta industria es fundamental.

La asociación «Mujeres en Gastronomía», cuyo germen se desarrolló en el restaurante Monastrell, es un movimiento por la visibilidad, la equidad, el justo reconocimiento de la mujer en este sector. Una labor que busca la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para vivir en una sociedad más justa, más rica.