La frase «no es lo mismo escuchar y ver, que hacer», empieza a ser un slogan que define muy bien el II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo, que va posicionando Alicante Gastronómica en el panorama nacional como una feria de experiencias gastronómicas de calidad para el público general.

Desde contenidos técnicos de la mano de grandes figuras del sector, a talleres con artesanos, show cookings o catas experienciales, este año la feria amplía espacios de divulgación equipados con cocinas y elementos técnicos.

«Y es que el público debe venir con la idea de que en un mismo lugar va a poder viajar por toda la provincia y probar las delicias de diferentes localidades, así como nuevos y sorprendentes productos. Y deben venir mentalizados a que van a tener que "arremangarse" y ser parte protagonista del contenido», comenta Carlos Baño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y director del proyecto, quien mantiene el compromiso de que «Alicante sea reconocida como la capital mundial del estilo de vida mediterra?neo» y «promover acciones saludables y una alimentacio?n sana basada en productos auto?ctonos, procedentes tanto del mar como de la montan?a».

Catas, talleres y show cookings para conocer el entorno

Catas, talleres y show cookings para conocer el entornoEl producto y la gastronomía son elementos muy valiosos para transmitir el territorio. Cómo se cultiva una granada o cómo se elabora un vino o un queso, son temáticas que también transmiten cómo se organiza un territorio o qué elementos culturales y de tradición se imponen desde hace siglos en cada zona.

En esta edición se cuenta con la el Aula de Talleres didácticos de la Univesidad de Alicante, los espacios de encuentro Ifa Meet, o la Sala de Catas A_G, donde se degustarán vinos y aceites de la mano de la D.O. Alicante y de las asociaciones de sumillers de la provincia, pero también entrarán en escena el café, las hortalizas y los zumos, los helados, cócteles, licores, cervezas, el turrón o chocolates, entre otros, productos endémicos que presentan los ayuntamientos y las Agencias de Desarrollo local de la provincia como embajadores de la cultura de cada región.

Tanto en los stands como en petit comité en los espacios referenciados, los visitantes podrán acercarse a probar, aprender formas de cocinar, de transformar, de sacar provecho o de mejorar estos productos para que formen parte de su día a día.

Sorpresas y nuevas experiencias enriquecedoras

Sorpresas y nuevas experiencias enriquecedorasDe la mano de productores nacionales, Alicante Gastronómica incluirá experiencias novedosas como probar un menú con ingredientes a base de insectos (de la mano de Entomafoods) o realizar una cata de plancton (con la empresa alicantina Plancton Algán).

Una forma de acercarse a productos con gran potencial en el sector de la alimentación, que se posicionan en las cocinas y supermercados como una alternativa saludable y enriquecedora.

Por otro lado, experiencias como asistir al «ronqueo» (despiece) de un atún de más de 100 kilos en vivo, será un atractivo del lunes, 25 de febrero, así como observar a profesionales del corte de jamón en el Concurso de Cortadores de Jamón del Mediterráneo el sábado 23. En los próximos días se publicarán los programas definitivos de cada zona con los horarios de actividades.

El público se convierte en ponente

El público se convierte en ponenteEl Concurso «Mejor arroz del Mediterráneo» by Carrefour, que se está llevando a cabo en los centros de la provincia, ya se posiciona como un éxito en su primera edición.

Más de 250 personas han querido participar mostrando sus dotes gastro y cocinando al aire libre arroces con sello propio: el de cada casa.

Este hecho transmite que los alicantinos no sólo son amantes del «buen comer», sino también del «buen hacer» en gastronomía, ya que el nivel de las elaboraciones, según comenta el jurado experto, es muy alto.

El sábado 16 se celebrará el último concurso en los Carrefour de Elche y Torrevieja. La gran final reunirá, el sábado 23 de febrero, a los mejores participantes, que darán a probar sus creaciones a un jurado de honor capitaneado por Jordi Cruz y Boris Izaguirre.