10 de febrero de 2019
10.02.2019

Cocina en directo y estrellas Michelin en el IV Simposio del Arroz Dársena

El 18 de febrero, Chefs de la talla de Susi Díaz, Cristina Figueira y Miguel Ángel Mayor, y expertos como Juana Jordá o Norberto Navarro, mostrarán sus conocimientos en torno al arroz en este evento gastronómico

10.02.2019 | 04:15
"Arroces singulares y arroces del mundo" es el lema del IV Simposio del Arroz Dársena.

Por todos los alicantinos es sabida la fama de los arroces de un restaurante como Dársena, fundado allá por el año 1961. Creador del concepto «arrocería», este templo culinario refleja su filosofía en torno a una cultura que tiene la solera de la tradición y la capacidad de evolucionar día a día.

¿Quién mejor para acoger unas jornadas que giren en torno a uno de los productos más célebres de nuestra gastronomía? Bajo el lema «Arroces singulares y arroces del mundo», se presenta la cuarta edición del Simposio del Arroz Dársena, que reunirá, el próximo lunes 18 de febrero en los salones del Hotel Spa Porta Maris de Alicante, a más de un centenar de cocineros, expertos, gastronómicos, periodistas y aficionados.

Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) o Luis Arévalo (Gamán, Madrid), e investigadoras como Juana Jordá, doctora en Ciencias químicas de la UA, no faltarán a esta cita gastronómica, aportando su visión acerca de las últimas novedades y técnicas en torno al arroz y su aplicación culinaria en diferentes culturas, desde el cultivo hasta su consumo.

El objetivo es compartir las últimas novedades y técnicas en torno al arroz y su aplicación culinaria.

Programación del evento

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana con la bienvenida de Antonio A. Pérez, anfitrión del Simposio. A lo largo del día, y hasta las 6 de la tarde- tras un almuerzo en Dársena con un menú arrocero, que los asistentes podrán degustar por 30 euros- los expertos y chefs ofrecerán distintas ponencias al público.

Juana Jordá, doctora en Ciencias Químicas y coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes culinarias de la UA, reflexionará sobre el futuro sostenible del arroz en el mundo.

Cristina de Juan, directora de Dársena, presentará los resultados de los ensayos para personalizar fondos y su aplicación en la elaboración de arroces.

Luis Arévalo, jefe de cocina de Gamán (Madrid), adentrará a los asistentes en la cultura andina del arroz y preparará diferentes recetas en directo.

Seguidamente, Andrés Medici, jefe de cocina de Puro Sushi (Vigo), explicará la importancia del tratamiento del arroz en el sushi, las diferentes técnicas de cocción y el uso de vinagres.

El almuerzo del Simposio será un menú con el arroz como protagonista servido en el restaurante Dársena.

La primera estrella Michelin en pisar el escenario del Simposio será Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede (Valencia), que hablará sobre arroces fermentados y sus aplicaciones en la alta cocina.

La ponencia de Susi Díaz versará sobre la dificultad de encajar un arroz en el menú degustación y como lo han conseguido en La Finca (Elche).

Tras el almuerzo, Norberto Navarro, fundador de Tapelia y cofundador de Foodtopía, charlará con Cristina de Juan con el objetivo de desmitificar leyendas sobre el arroz.

Silvia Soria, periodista y directora de El Forcat, compartirá un «diálogo entre fogones» con Cristina Figueira, jefa de cocina El Xato (La Nucía), y Jorge Moreno, jefe de cocina de Voraz (Alicante), que se centrará en conocer la importancia el arroz en la oferta de sus respectivos restaurantes y la elaboración en directo de varias de sus recetas.

Como colofón final, Gegam Kazarian, coctelero y propietario de Meraki 13 y Kazaris (Alicante), presentará sorprendentes elaboraciones para coctelería con destilados y fermentados de arroz.

El simposio cuenta con el patrocinio de Arroz Tartana, Makro, Peix de Santa Pola, Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la UA, Chef Maestro, Bodegas Francisco Gómez, Almazara L'Alquería, Valentina Equipa y Mahou.

La cita tendrá lugar en los salones del Hotel Spa Porta Maris de Alicante el 18 de febrero.

Venta de entradas y localización

IV Simposio del Arroz Dársena "Arroces singulares, arroces del mundo"

· Lunes, 18 de febrero de 2019

· Hotel Spa Porta Maris: Plaza Puerta del Mar, 3. Alicante

· Almuerzo en Restaurante Dársena: Marina deportiva. Muelle de Levante, 6. Alicante

· Venta de entradas en: darsena.com

· Asistencia a ponencias, desayuno y vino de honor: 20 €

· Almuerzo en Dársena: 30 €

· Más información: administracion@darsena.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

Terelu deja 'Sálvame' definitivamente

La relación del clan Campos con Mediaset parece estar roto tras el fichaje estrella de Isabel...

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

'Supervivientes 2019': El sorprendente mensaje de Isabel Pantoja antes de irse a Honduras

La tonadillera se despide de sus seguidores y de su familia entre lágrimas

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Tres recetas de tortillas rellenas más allá de la de jamón y queso

Ideas para salir de la rutina y preparar diferentes platos con los que sorprender a toda la familia


Crevillent muestra los mejores retratos de sus fiestas

Crevillent muestra los mejores retratos de sus fiestas

Las obras presentadas al concurso se expondrán a partir del 30 de abril en la Casa Municiapl de...

Esta es la forma correcta de recalentar la pizza

Esta es la forma correcta de recalentar la pizza

Volver a calentarla en el microondas no es la mejor opción y hacerlo en el horno es muy lento

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.