Por todos los alicantinos es sabida la fama de los arroces de un restaurante como Dársena, fundado allá por el año 1961. Creador del concepto «arrocería», este templo culinario refleja su filosofía en torno a una cultura que tiene la solera de la tradición y la capacidad de evolucionar día a día.

¿Quién mejor para acoger unas jornadas que giren en torno a uno de los productos más célebres de nuestra gastronomía? Bajo el lema «Arroces singulares y arroces del mundo», se presenta la cuarta edición del Simposio del Arroz Dársena, que reunirá, el próximo lunes 18 de febrero en los salones del Hotel Spa Porta Maris de Alicante, a más de un centenar de cocineros, expertos, gastronómicos, periodistas y aficionados.

Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) o Luis Arévalo (Gamán, Madrid), e investigadoras como Juana Jordá, doctora en Ciencias químicas de la UA, no faltarán a esta cita gastronómica, aportando su visión acerca de las últimas novedades y técnicas en torno al arroz y su aplicación culinaria en diferentes culturas, desde el cultivo hasta su consumo.

Programación del evento

Programación del eventoLa jornada dará comienzo a las 10 de la mañana con la bienvenida de Antonio A. Pérez, anfitrión del Simposio. A lo largo del día, y hasta las 6 de la tarde- tras un almuerzo en Dársena con un menú arrocero, que los asistentes podrán degustar por 30 euros- los expertos y chefs ofrecerán distintas ponencias al público.

Juana Jordá, doctora en Ciencias Químicas y coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes culinarias de la UA, reflexionará sobre el futuro sostenible del arroz en el mundo.

Cristina de Juan, directora de Dársena, presentará los resultados de los ensayos para personalizar fondos y su aplicación en la elaboración de arroces.

Luis Arévalo, jefe de cocina de Gamán (Madrid), adentrará a los asistentes en la cultura andina del arroz y preparará diferentes recetas en directo.

Seguidamente, Andrés Medici, jefe de cocina de Puro Sushi (Vigo), explicará la importancia del tratamiento del arroz en el sushi, las diferentes técnicas de cocción y el uso de vinagres.

La primera estrella Michelin en pisar el escenario del Simposio será Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede (Valencia), que hablará sobre arroces fermentados y sus aplicaciones en la alta cocina.

La ponencia de Susi Díaz versará sobre la dificultad de encajar un arroz en el menú degustación y como lo han conseguido en La Finca (Elche).

Tras el almuerzo, Norberto Navarro, fundador de Tapelia y cofundador de Foodtopía, charlará con Cristina de Juan con el objetivo de desmitificar leyendas sobre el arroz.

Silvia Soria, periodista y directora de El Forcat, compartirá un «diálogo entre fogones» con Cristina Figueira, jefa de cocina El Xato (La Nucía), y Jorge Moreno, jefe de cocina de Voraz (Alicante), que se centrará en conocer la importancia el arroz en la oferta de sus respectivos restaurantes y la elaboración en directo de varias de sus recetas.

Como colofón final, Gegam Kazarian, coctelero y propietario de Meraki 13 y Kazaris (Alicante), presentará sorprendentes elaboraciones para coctelería con destilados y fermentados de arroz.

El simposio cuenta con el patrocinio de Arroz Tartana, Makro, Peix de Santa Pola, Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la UA, Chef Maestro, Bodegas Francisco Gómez, Almazara L'Alquería, Valentina Equipa y Mahou.

Venta de entradas y localización

Venta de entradas y localizaciónIV Simposio del Arroz Dársena "Arroces singulares, arroces del mundo"

· Lunes, 18 de febrero de 2019

· Hotel Spa Porta Maris: Plaza Puerta del Mar, 3. Alicante

· Almuerzo en Restaurante Dársena: Marina deportiva. Muelle de Levante, 6. Alicante

· Venta de entradas en: darsena.com

· Asistencia a ponencias, desayuno y vino de honor: 20 €

· Almuerzo en Dársena: 30 €

· Más información: administracion@darsena.com