Del 22 al 25 de febrero se celebra Alicante Gastronómica II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo.

Este congreso gastronómico, en el pabellón 1 de IFA, que contará con una amplia oferta expositora de productos, talleres, «showcooking», concursos y catas (de la mano de Estrellas Michelín y Soles Repsol), mostrará a público y profesionales especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Una iniciativa de la Diputación y Cámara de Comercio alicantinas e IFA con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Entrevista a Cristina Figueira, de El Xato

Entrevista a Cristina Figueira, de El XatoCristina Figueira, chef del restaurante El Xato, ha conseguido la primera Estrella Michelin para la Marina Baixa. Un éxito para este establecimiento que, junto a su marido el sumiller Francisco Cano (responsable de sala y gerente) y su hermano José Cano (encargado de eventos y administrador), han llevado a lo más alto esta antigua taberna familiar creada hace un siglo en La Nucía.

¿Qué ha supuesto poner a La Nucía en el mapa gastronómico con esta Estrella Michelin?

¿Qué ha supuesto poner a La Nucía en el mapa gastronómico con esta Estrella Michelin?La verdad es que no la esperábamos, fuimos a la gala porque estábamos de vacaciones y creíamos que nos invitaban por tener el Bib Gourmand (un premio de la misma guía) y nos quedamos muy sorprendidos cuando nos nombraron.

Fue un momento de mucha alegría y también de responsabilidad ya que te obliga a estar a la altura y ahora hay que mantener el nivel.

Aunque en El Xato siempre hemos mantenido nuestra filosofía de dar el mejor servicio a nuestros clientes. «Más importante que entren clientes, es que salgan amigos, puesto que ellos siempre se acuerdan de ti», es la frase de mi suegro (el Xato) y nosotros mantenemos ese espíritu. Desde que hace 23 años empecé en esta cocina ayudando a mi suegra, Esperanza Fuster, preparando tapas, hasta ahora siempre hemos intentado avanzar y prepararnos.

Realicé numerosos cursos en el CDT, a finales de los años 90 conocí la cocina de Ferrán Adriá y en 2006 estuve tres meses con Joan Roca (Celler) donde cambió mi concepción de la cocina, de la organización, del amor por el producto. Cambió el concepto, conocí un nuevo mundo que apliqué en El Xato. Del mismo modo mi marido, Francisco Cano, completó su formación de sumiller internacional en Toulouse.

Fue una etapa en la que poco a poco se fueron aceptando los cambios que ibamos introduciendo y adaptando a nuestras ideas. De hecho mantenemos los arroces y algunos platos que me enseñó mi suegra.

Pero seguimos como siempre. Somos una casa familiar en la que damos el mejor producto y servicio. Buscamos la excelencia. Este premio nos lo han dado por lo que hemos hecho, hacer felices a nuestros clientes, y seguimos esa directriz.

El Xato es un restaurante familiar en el que se cuida mucho el producto.

El Xato es un restaurante familiar en el que se cuida mucho el producto.Nuestra base es el producto de la zona si lo hay, cercanía, aunque no importa si hay que traerlo de donde sea para mantener nuestra calidad.

Enriquecer el recetario alicantino tradicional y poner al día nuestra cocina. Mediterránea, fresca. Respetar el producto y satisfacer al cliente.

Hay que dar el mejor y más cuidado servicio, por eso contamos con una bodega que tiene 1.200 referencias de vinos, siendo en un 70% de la Comunidad Valenciana. Un buen maridaje es fundamental. Nuestros clientes pueden degustar tres menús: corto, medio y largo.

Con esta Estrella Michelín ¿qué va a cambiar?

Con esta Estrella Michelín ¿qué va a cambiar?Seguimos siendo los mismos, nuestra meta es la misma, la excelencia. No vamos a cambiar, ni vamos a ser diferentes, ni subimos precios, ni nada parecido. Seguimos siendo nosotros, avanzando en nuestra linea, mejorando y dando un mejor servicio.

No se ha buscado este premio, nos lo han dado. No queremos cambiar, el clientes vienen buscando una familia, un trato cercano y unos platos que nos caracterizan, y eso es lo que van a encontrar cuando entren en El Xato.

En esta última edición, solo tres mujeres (Lucia Freites, Carolina Sánchez y usted) entre 26 hombres, han recibido Estrella Michelín ¿Qué le parece?

En esta última edición, solo tres mujeres (Lucia Freites, Carolina Sánchez y usted) entre 26 hombres, han recibido Estrella Michelín ¿Qué le parece?Creo que la mujer, hasta ahora, no ha tenido tanta visibilidad como el hombre. Su cometido se desarrollaba en el ámbito familiar, doméstico, no profesional. Es un tema de dedicación.

En la actualidad se comparten las tareas y el acceso de la mujer al mundo laboral es más fácil. Por ello ahora somos más y más visibles. De todos modos en mi cocina nunca he permitido este tipo de actitudes que se han podido producir en otros sitios. Para mí es una cuestión de personas, no de género.

¿Cuál va a ser su aportación en Alicante Gastronómica en esta segunda edición?

¿Cuál va a ser su aportación en Alicante GastronómicaParticiparé en una ponencia de nuestra carta, lo que se puede degustar en El Xato, así como en el concurso que se realizará de los CDTs, y presentaré tres propuestas: tiradito de níspero mediterráneo; arroz de galeras y níspero; y, de postre, aguacate, manzana y cantueso.

¿Qué cree que aporta este tipo de eventos gastronómicos?

¿Qué cree que aporta este tipo de eventos gastronómicos?Aportan mucho a la hora de dar a conocer al gran público lo que se está haciendo, así como aportan comunicación y dan visivilidad y apoyo a la gente joven que empieza en este mundo.

Es muy positivo, ya que siempre ayudan a la profesión y a los profesionales, tanto a los veteranos como a los noveles.