Año nuevo, tecnología nueva. Acaba de empezar este 2019 y las novedades tecnológicas no dejan de llegar al mercado. Así se puso de manifiesto durante la celebración el pasado mes de enero del Consumer Electronic Show (CES 2019) en Las Vegas, el encuentro tecnológico más esperado del año enfocado en los productos de gran consumo.

Durante el evento se pudo comprobar que este año los smartphones darán un nuevo paso con la llegada de los móviles flexibles y el inicio de la comercialización de los primeros móviles adaptados a la red 5G.

La salud y la belleza también estuvieron presentes en un encuentro en el que destacaron el desarrollo de dispositivos para el cuidado de la piel (Opté Precision Skincare System o FaceNavi).

Paras las mascotas también hay nuevos productos que les harán, y nos harán, la vida más fácil. Es el caso de un arenero para gatos que se autolimpia o un minisecador para perros pequeños. Los coches también llegan este año con nuevos y más dispositivos para hacer la conducción más segura. Aquí van algunos ejemplos.

Llegan los móviles 5G

La red móvil 5G, sucesora de la actual 4G, permite mejorar la experiencia de navegación y la velocidad de descarga, llegando a unos límites imposibles hace unos años. Destacados fabricantes de telefonía, como One Plus, Xiaomi y Huawei, van a lanzar este año sus primeros dispositivos preparados para esta red, lo que permitirá superar entre 20 y 100 veces la velocidad de carga del 4G.

Su llegada será fundamental en el desarrollo de servicios de ocio en línea de videostreaming en 8K, las descargas de vídeo en 4K y el desarrollo de aplicaciones conectadas con coches.

Teléfonos flexibles

Este 2019 comenzaremos a ver los smartphones con pantallas flexibles. Samsung, LG o Huawei han trabajado durante años en prototipos y ya tienen listos sus primeros modelos comerciales. Otras minoristas como FlexPai también han dado este salto, lo que supondrá un cambio de paradigma en cuestión de usabilidad: smartphone cuando esté plegado y tablet cuando esté desplegado.

Cámas que idientifican el estado de ánimo

Los lectores de huellas digitales son un estándar del sector móvil, incluso en productos de gama media. Pero la biometría irá a por más en 2019 gracias a los lectores de huellas en pantalla y a las cámaras, ya que serán capaces de identificar nuestros movimientos y estados de ánimo, pudiendo mejorar la seguridad del mismo. Apple es una de las compañías que más ha apostado en seguridad y autenticación biométrica.

El robot que cambia y limpia la arena de la caja del gato

Litter Robot III es un producto que los propietarios de los gatos agradecerán. Y es que se trata de una de caja de arena robotizada que se autolimpia cada vez que el felino sale de ella, notificándolo al mismo tiempo al propietario a través del teléfono. Lo único malo es, por el momento, su precio. Y es que es de unos 449 dólares.

Secado de perros en 25 minutos

En el CES 2019 también se presentó una secadora para mascotas capaz de secar a un perro mojado en 25 minutos. Sin ocupar prácticamente espacio, ya que está pensado para animales de pequeño tamaño, es una buena solución para atender a todos esos animales difíciles de secar. Al igual que con el arenero de gato, tiene el inconveniente de que cuesta 660 dólores y, por el momento, sólo está disponible en Korea, China y Singapur.

Navdy, navegador con conexión al móvil

Navdy es un gadget que lleva el smartphone al parabrisas del coche a través de una pantalla transparente en la que podemos ver y recibir información del smartphone sin desviar la vista de la carretera, logrando así una mayor concentración en la conducción. Funciona por Bluetooth o se puede conectar con el coche y tener más información como el nivel de gasolina o de aceite, entre otros.

Un coche con patas

Hyundai presentó en el CES 2019 la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, un coche que se puede elevar y conducir a alta velocidad dentro de la ciudad al pasar por encima de los atascos y los coches.

Denominado «Elévate», este medio de transporte está pensado como vehículo de emergencias. Es autónomo y es capaz de escalar, caminar por cualquier superficie o subir escaleras. En definitiva, este nuevo vehiculo fusiona la movilidad y el transporte eléctrico con un robot.

Faros con gráficos

Mercedes ha lanzado la última revolución de sus faros matriciales inteligentes, denominados Digital Light, que proyectan imágenes en el suelo para ayudar al conductor: pueden crear una flecha que indique la dirección a seguir, mostrar un símbolo de hielo si la carretera está resbaladiza o de obras en caso de que haya una actuación en ella.

Boxeo en casa

La práctica del boxeo está de moda en todo el mundo. Por ello, una empresa ha ideado FightCamp, un sistema inteligente de actividad física diseñado para boxear en casa y que cuenta con tres opciones que incorporan desde los guantes y monitores de golpes, hasta el saco vertical y el mat, todo monitoreado desde su iPhone. A través de una suscripción mensual, el deportista tiene acceso a rutinas de ejercicio. No está disponible para Android de momento.