Si te gusta el ambiente festero y aprender sobre la cultura de la provincia, sin duda, la Costa Blanca es el destino perfecto. Hay gente que aún viviendo aquí, no ha llegado a ver ni a disfrutar de la mitad de las fiestas y tradiciones que se realizan de norte a sur y de este a oeste de la provincia.

Prácticamente no hay mes en el año que no tenga alguna celebración que festejar. Además, la provincia de Alicante cuenta con 8 fiestas de Interés Turístico Internacional y 7 Nacional, así como 4 patrimonios de la Humanidad de UNESCO.

La pasión de la Semana Santa de Crevillent y Orihuela

Todos los días desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección procesionan los vecinos de Orihuela en una Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2010. Destacan entre ellas la del Viernes Santo, que llega a recoger a 10 cofradías, 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de guardia pretoniara.

No os perdáis tampoco la Procesión del Silencio, el Jueves Santo desde la iglesia de Santiago y la del Santo entierro, el Sábado Santo, propuesta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Otra localidad de Alicante, en este caso Crevillent, cuenta con el privilegio de tener una Semana Santa reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, gracias en parte a los pasos esculpidos por el genial Mariano Benlliure y por el canto coral que acompaña a sus procesiones. La gastronomía también tiene un hueco en esta celebración de Pasión con el 'Pa Torrat' típico de Viernes Santo, un plato de pan tostado al horno con mucho aceite y la coca de Crevillent.

Las Cruces de Mayo en Alicante

Alicante celebra cada año la Fiesta de las Cruces de Mayo, y los vecinos del pintoresco barrio de Santa Cruz engalanan sus calles con flores y coloridos ornamentos para darle la bienvenida a una de las fiestas tradicionales con más arraigo de la ciudad.

Durante cuatro días consecutivos se suceden los concursos de disfraces, los pasacalles, las tradicionales "despertàs", almuerzos populares y juegos tradicionales para niños. El tranquilo y sosegado barrio de Santa Cruz ofrece a todos sus visitantes un ambiente festivo y cálido en el que las cruces engalanadas con claveles de multitud de colores tienen un gran protagonismo.

Santa Faz en Alicante

El segundo jueves después del Domingo de Resurrección, Alicante se vuelca en su Santa Faz y prácticamente toda la ciudad se desplaza hasta el Caserío para visitar a la Faz Divina en su Monasterio. Los actos comienzan a las 7 de la mañana con el reparto de cañas en la Concatedral y en el zaguán del Ayuntamiento.

Algunos peregrinos van vestidos con el blusón típico huertano y un pañuelo al cuello con diseño de cuadros con los colores blanco y azul. Otro elemento esencial son las varas de cañas con romero que acompañan al caminante.

La comitiva oficial con las autoridades civiles y eclesiásticas sale desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás y porta una réplica de la reliquia. La romería acaba cuando llegan al Monasterio de la Santa Faz.

Moros y Cristianos: San Blas, La Vila Joiosa, Elda, Villena, Alcoy, Guardmar del Segura y desembarcos

En la Costa Blanca se llevan la palma los Moros y Cristianos, una tradición desde el siglo XVI y que tiene su máximo exponente en los de Alcoy, La Vila Joiosa, Crevillent, localidades donde esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Pero son muchos otros lugares de Alicante que cuentan con esta particular fiesta llena de desfiles, retretas, color, pólvora y representaciones que dejan con la boca abiertas. Además de los conocidos y multitudinarios desembarcos, que aunque sean, a horas intempestivas, están llenos de vida.

Hogueras de Sant Joan d'Alacant, de Benidorm, de San Vicente del Raspeig o Dènia

El fuego es un factor clave de la Costa Blanca. Las más conocidas son las Hogueras de Sant Joan d'Alacant, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Son las fiestas grandes de la ciudad y los días en los que la pólvora, la música, el fuego y el agua se dan la mano para que los alicantinos y los visitantes disfruten de un gran espectáculo, pero hay algunas más en la provincia.

Procesiones Marineras

Como todos los años, el sector pesquero celebra por todo lo alto los actos en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen, cuyo día grande es el 16 de julio. Diversas cofradías de la provincia de Alicante, cuya patrona es la Virgen del Carmen, han organizado un completo programa de actividades en torno a esta efeméride.

La Vila Joisa, Calp, Torrevieja, El Campello, Santa Pola, Moraira, Jávea y Altea son algunas de las localidades que durante el día celebran trofeos náuticos, actividades para todos los vecinos, fuegos artificiales, además de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, la Procesión de los Marineros.

Bous a la Mar de Dènia

La celebración de las fiestas de la Santísima Sangre, que se celebran el segundo miércoles después de la festividad de San Pedro, incluye els Bous a la Mar (Toros al Mar), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

El acto consiste en soltar del animal, a quien siguen los participantes. El recorrido concluye en la plaza, montada en el puerto de Dénia y abierta al mar por uno de los lados. Así, algunos de los animales acaban en el agua, de la cual posteriormente son rescatados con ayuda de una embarcación.

Els Bous a la Mar se celebran todos los días, tanto por la mañana como por la tarde. Además, ese día también se realiza la procesión de la Santísima Sangre, concierto de la Agrupación Musical de Dénia, un desfile de carrozas y un castillo de fuegos artificiales.

Misteri d'Elx y Nit del Alba

T

esoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El día 14 de agosto se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Castell de l'Olla de Altea

El Castell de l'Olla, que se celebra el sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo, se ha convertido a lo largo de los años en un espectáculo piromusical muy reconocido y alabado.

Consigue citar a más de 50.000 personas, a las que deleitar con un estallido de luz, pólvora y música, ya que el espectáculo también incluye otros actos culturales como danza, exposiciones y mucho más.

Esta maravilla alteana cuenta con más de 30 años de historia, y cada vez más, aúna diferentes embarcaciones en la bahía de Altea para poder contemplar el espectáculo piromusical en todo su esplendor.

"Pa Beneit de Torre de les Maçanes"

Declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, La Torre de les Maçanes cuenta entre sus tradiciones con el ritual denominado del "Pa Beneit", un majestuoso ritual donde la principal protagonista es la mujer en el momento de su iniciación o consideración como tal. Dentro de las fiestas de panes místicos en España, el ritual del "Pa Beneit de la Torre de les Maçanes", tiene un lugar destacado, siendo la más antigua tradición que atesora la provincia de Alicante.

Oktoberfest en Calp

Si te gusta la cerveza y no puedes irte a Alemania a la gran fiesta tradicional de la cerveza, la Oktoberfest, hay una celebración más cerca e igual de multitudinaria en Calp. El Oktoberfest de Calp se celebra desde 1988 con auténtica cerveza alemana, acompañada con uno de los platos tradicionales germanos, las salchichas y con la música alemana en el mes de octubre.

El Oktoberfest de Calp acoge a alemanes residentes en la ciudad, ingleses y españoles; los cuales se divierten en una enorme carpa de más de 15.000 metros donde sólo piensan en beber cerveza, comer ricos platos tradicionales y escuchar música en vivo.

Esta fiesta de la cerveza es una de las más antiguas de España organizada por el Carnaval Club Calp; el cual es una agrupación de alemanes residentes surgida en el año 1982. Lo mejor de todo, la entrada es gratis. Así que ya no tienes excusa para disfrutar de una de las mejores fiestas de la cerveza.

Fira de tots el Sants de Cocentaina

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2012, esta feria es tan antigua como Cocentaina y por eso formar parte de esta fiesta es fundirse con la historia de la ciudad. En la Fira de tots el Sants que se celebra en el mes de noviembre se regresa al medievo visitando su mercado y su zoco árabe y presenciando los cientos de actuaciones que se representan en distintos rincones de la ciudad.

Malabares, luces, música y teatro hipnotizan a quien visita la villa durante la feria. Además de disfrutar de una tradición centenaria, también se pueden y se deben degustar los elaborados bocadillos con embutidos, un manjar típico de la región.

Enfarinats de Ibi

Cada 28 de diciembre tiene lugar la Fiesta Els Enfarinats en la que a base de petardos y harina, los insurgentes consiguen someter a la población a su mandato. El alcalde de Ibi cede la vara de mando ficticio al nuevo alcalde de los enharinados. El nuevo gobierno local de Els Enfarinatshace toma de posesión simbólica del mando e instauran un nuevo orden en Ibi, abriendo paso a esa inusual batalla de huevos, harina y cohetes borrachos.

La jornada finaliza con una danza de mujeres ataviadas con trajes elegantes, y hombres con capas, así como otros curiosos personajes como "Los Tapados" engalanados con ropas de lo más variopintas, y cubiertos con capas y máscara.

Tras el permiso del alcalde de los enharinados comienza la danza, yendo este el último acto de su mandato. Y así, tienen lugar el baile del Virrey en el pabellón polideportivo con danzas regionales que también se podrán ver en un segundo acto el día 30 de Diciembre. Otros protagonistas de estas fiestas son els enfarinats, els casats y els amantats. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España y también del mundo. Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de las Navidades en la ciudad y cuanta con peculiaridades que llaman mucho la atención.

Los Reyes no van en carrozas sino en camellos, y además, Gaspar en Alcoy es el rey negro y no Baltasar. Además, los regalos se entregan esa misma noche de manos de los "negrets" que son los encargados de llevar a cuestas las escaleras con las que subir a las ventanas los paquetes de regalos. Un espectáculo que cualquier niño debería disfrutar una vez en la vida.