Sol, arena fina, aguas cristalinas y paz. Quizá esto último, no todos los meses del año, pero la verdad es que las playas de la provincia de Alicante reúnen las características que se buscan en un buen paraíso allá donde se mire.

La Costa Blanca cuenta con más de doscientos kilómetros de costa, un litoral lleno de contrastes. Se suceden numerosas playas de arena lisa, pero también de cantos rodados pulidos por el oleaje. Es difícil escoger solo una, pero en cualquiera de ellas el visitante podrá disfrutar cómodamente de un bello espacio natural rodeado de los mejores servicios. De hecho, en 2018, la Costa Blanca volvió a ser el destino turístico con más banderas azules de España, obteniendo 81 galardones: 68 playas y 13 puertos deportivos.

Las banderas azules de norte a sur

Si nos situamos al norte, en Dénia, llegamos a cuatro playas maravillosas: Les Bovetes, Les Marines, Molins y Punta Raset, espacios naturales que han recibido la distinción y que son mágicos por la riqueza de sus fondos marinos. La costa de Xàbia tiene La Grava, L'Arenal y La Granadella con rincones tranquilos entre acantilados y escenarios que sobrecogen por la belleza de sus vistas.

La costa de Teulada-Moraira ofrece al visitante perfiles diferentes. L´Ampolla es la playa más urbana y extensa, pero pueden encontrarse otras como El Portet y Les Platgetes. Benissa es costa de calas. En la Fustera, la transparencia de sus aguas permite ver los fondos de roca con una extraordinaria nitidez.

El Poble Nou de Benitatxell destaca por sus cuevas y grutas, y por calas que reparan el ánimo como la del Moraig. Calp es el siguiente municipio y su litoral se compone de tres banderas azules entre elevados acantilados y extensas playas urbanas como La Fossa, El Arenal Bol y Cantal Roig.

Entrando en La Marina Baixa, en Altea predominan las playas de grava y canto rodado, como Cap Blanc y La Roda. La Playa Racó de L'Albir es el atractivo más popular de L'Alfàs del Pi y si seguimos al sur llegamos a Benidorm, icono turístico de la Costa Blanca y merecedora de banderas; la Playa de Levante, la Playa de Poniente y la Playa del Mal Pas.

En Finestrat la única playa es la Cala de Finestrat. Mientras que La Vila Joiosa cuenta con cinco de estos galardones, específicamente en las playas Varadero, Ciutat, La Caleta, Bon Nou y Paradís.

El Campello inicia por la costa la comarca de L´Alacantí, es la costa más extensa de la provincia. En sus 23 kilómetros de borde litoral se suceden playas de suave arena, como la del Carrerlamar y Muchavista, con banderas azules.

La Playa de Muchavista se convierte en la Playa de San Juan cuando entra en el término municipal de Alicante, la capital de la provincia. Le siguen playas de arena como la Playa de La Albufereta, conocida por sus aguas tranquilas, la Playa del Postiguet, una de las señas emblemáticas de la ciudad y, ya alejada del casco urbano, se extiende la Playa Saladar, un gran arenal de aguas abiertas.

Elche, en el Baix Vinalopó, tiene un litoral de carácter agreste y repleto de banderas azules: El Altet, los Arenales del Sol, Carabassí, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo. La costa de Santa Pola también está salpicada de playas y calas galardonadas: Levante, Varadero, Calas del Este, Tamarit y Cala de Santiago Bernabéu.

En la comarca de la Vega Baja nos encontramos con Guardamar del Segura. Tierra de dunas onduladas, que es merecedora de tres banderas azules, Platja Centre, La Roqueta y El Moncaio. Playas y calas dibujan postales de arena, roca y palmeras en Torrevieja. Destacadas por su calidad resaltan La Mata, Los Locos, El Cura, los Náufragos, Cala Piteras y Cabo Cervera.

Orihuela cuenta también con playas de arena blanca y calas acantiladas. Encontramos playas de calidad como Punta Prima, La Zenia, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Y en el municipio más al sur de la provincia, Pilar de la Horadada, encontramos cuatro kilómetros de playas de fina arena y aguas tranquilas intercaladas por pequeñas calas, donde destacan la Playa Mil Palmeras, Jesuitas, Higuericas, Conde y Puerto.