Alicante y su provincia cuentan con enormes atractivos para el visitante, especialmente para lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Es una tierra acogedora, puerta de entrada de la Costa Blanca y que visitan, cada año, millones de personas.

La provincia de Alicante es especialmente prolífica celebrando la diversidad, por eso no puedes perderte las citas, fiestas y lugares más interesantes que hacen de esta tierra un lugar de encuentro y pluralidad.

Desde los orgullos que recorren toda la provincia hasta actividades culturales, sociales y lugares con encanto para lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, aquí van las fechas de los eventos que no te puedes perder.

Eventos LGTBI en Alicante

- OrgullAlacant

La mayor fiesta de los derechos que se celebra en la capital alicantina el tercer fin de semana de julio, y pone fin al ciclo de Orgullos federados que se celebran por todo el Estado español.

Es el Orgullo ciudadano más importante del Mediterráneo, y la sociedad civil alicantina se vuelca participando en las actividades y en la multitudinaria manifestación. Durante diez días se realizan actividades culturales, divulgativas, de debate y artísticas, que ponen fin con una enorme manifestación multicolor y una fiesta multitudinaria en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, en la que pinchan los mejores Dj’s de la zona.

Todas las actividades del OrgullAlacant son gratuitas y están dirigidas a todo tipo de público, desde los más jóvenes a los más mayores.

- Transformarte Alicante

Alicante celebra, en septiembre, el Certamen Internacional de Transformismo, que da cita a numerosas candidatas a convertirse en reina de esta espectacular fiesta. Un show repleto de actuaciones que demuestran que el transformismo es un verdadero arte. Música, actuaciones en directo, mucho brillo, pero sobre todo, mucho sentido del humor.

- Benidorm Pride

Una de las fiestas más multiculturales y divertidas, durante el mes de septiembre, tiene lugar en la ciudad de Benidorm. Durante una semana de duración se realizan fiestas temáticas en distintos pubs y lugares emblemáticos de la ciudad y finalizan con un concierto multitudinaria en el Parque de l´Aigüera con actuaciones musicales y animación en directo.

- Orgullo de Orihuela

En la capital de la Vega Baja tiene lugar un Orgullo que, aunque solo lleva un año de vida, promete convertirse en una imprescindible cita del calendario de orgullos de la provincia de Alicante. Organizado por las concejalías de Cultura y de Igualdad, se programan ciclos de cine, charlas, ponencias, exposiciones y culmina con una fiesta con música en directo en alguna de las preciosas plazas de la ciudad.

- Orgullo de Dolores

Si quieres divertirte y a su vez reivindicar los derechos del colectivo LGTBI -que es la finalidad que tienen los orgullos- no te puedes perder el Orgullo de Dolores, organizado en la pequeña localidad de la Vega Baja y que tiene un increíble desfile multicolor, en el que participan todos los vecinos y vecinas. Después puedes ir de copeteo por el pueblo disfrutando de su gente y de sus tradiciones o sentarte en una de sus muchas terrazas a degustar los productos de la tierra.

- Festival Cultural Diversa - Elx

En Elche, la capital del Baix Vinalopó, tiene lugar durante una semana de mayo un festival cultural dirigido a toda la población pero que pone en valor las actividades culturales y artísticas relacionadas con el colectivo LGTBI. Sigue siendo una cita ineludible repleta de actividades, talleres, exposiciones y conciertos.

- RIURAU Film Festival

El conocido festival de cortometrajes «RiuRau Film Festival» se ha convertido en un importante espacio de encuentro, difusión y desarrollo para realizadores de cortometrajes de todo el mundo. Dentro del certamen ha cobrado gran repercusión la categoría LGTB en la que cada año se proyectan más y mejores trabajos audiovisuales relacionados con el colectivo LGTBI. Tiene lugar en Jesús Pobre, pedanía de Denia, en un entorno privilegiado donde la oferta gastronómica, de ocio y cultural es insuperable.

Playas

- Racó del Conill (La Vila Joiosa)

En la costa, entre Benidorm y Villajoiosa, se encuentra una inaccesible cala de roca con una vista privilegiada al Mediterráneo. En ella puedes practicar nudismo, hacer snorkel o tomar te algo a la sombra en su chiringuito.

- Rebollo (Guardamar Del Segura): Una de las mejores playas de Alicante, de kilómetros de arena, rodeada de palmeras y de dunas. En ella puedes practicar deportes acuáticos, tiene zona reservada para nudismo y dispone de zonas accesibles. El clásico, la organización de la fiesta LGTBI de la Playa del Rebollo que, por desgracia, hace dos años que no se convoca.

- Postiguet

La emblemática playa alicantina, que está a cinco minutos a pie del centro de Alicante, es un lugar de encuentro de culturas y diversidades. Es una playa que no puedes perderte por el buen ambiente que se respira.

Entidades Sociales

Si tienes alguna necesidad durante tu estancia en Alicante, hay numerosas entidades sociales a las que te puedes dirigir para que te aconsejen o te ayuden. Las más importantes son:

- Diversitat

Principal asociación de la provincia de Alicante y entidad declarada de acción social de la Comunidad Valenciana, especializada en la atención psicosocial y jurídica a personas LGTBI.

Diversitat tiene numerosos programas en marcha, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Ofrece un servicio de prueba rápida de VIH, confidencial y anónimo, y atención social en multitud de consultas.

Durante todo el año organizan numerosas actividades sociales, culturales y artísticas. Tiene horario de atención de lunes a viernes en el teléfono 667 887 447 y su sede se encuentra en el centro de Alicante, en la calle Jaime II, número 77. Organiza y coordina el OrgullAlacant.

- LGTBI Crevillent

Asociación de Crevillent que organiza numerosas actividades de encuentro y divulgación durante todo el año y que programa interesantes actividades dirigidas a familias LGTBI.

- LGTBI Dolores

En el municipio de la Vega Baja puedes encontrar, en Dolores, la asociación de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales que organizan actividades casi semanalmente y se reúnen para compartir experiencias y vivencias.