Cuando en cualquier lugar se habla de Alicante y su provincia como un buen destino turístico para familias, a nadie le asaltan dudas. Y es que, es más que sabido que la Costa Blanca es uno de los principales destinos vacacionales de muchas familias. Y no sólo en verano.

Es cierto que uno de los puntos fuertes que tenemos en la provincia alicantina son nuestras maravillosas playas y calas. Un privilegio del que, gracias al maravilloso clima del que gozamos, podemos disfrutar durante todo el año.

Si sóis tan frioleros como yo, seguramente no os apetezca bañaros en el Mediterráneo en invierno. Pero es que aunque no nos bañemos, siempre podemos dar largos y relajantes paseos por la playa, hacer castillos de arena, sentarnos en una cala a escuchar las olas o disfrutar de sus maravillosos amaneceres. Y es que como digo siempre, la playa no es sólo para el verano.

No obstante, aunque como os decía arriba, somos muy afortunados de estar bañados por el Mediterráneo y eso es algo que a los peques siempre les gusta, la Costa Blanca es muchísimo más.

También es montaña, es cultura, es historia, es diversión y, sobretodo, es todo ello en familia. Hay mil y un planes para hacer con los niños en Alicante y estoy segura de que los hay para todos los gustos. De manera que siempre encontrarás algo que disfrutar y compartir con tus pequeños.

A nosotros nos encanta probar cosas nuevas, descubrir nuevos lugares y, como no puede ser de otra forma, explorar nuestra provincia. Muchas veces planeamos grandes viajes para conocer lugares increíbles y, sin embargo, no conocemos bien lo que tenemos a pocos kilómetros de casa.

Así que hace ya tiempo decidí que parte de nuestro tiempo de ocio juntos sería descubrir todo aquello que nuestra región tiene para ofrecer. Y hoy os quiero mostrar algunos pequeños ejemplos de todo lo que podéis encontrar y disfrutar con vuestros peques.

1. Rutas de senderismo

Hay cientos de rutas que recorren nuestros parajes y muchas de ellas las podemos hacer con niños sin problemas. Tan sólo tenemos que informarnos bien de la ruta en cuestión y escoger la más adecuada. Lo que tenemos que tener en cuenta es la edad de las personas que harán la ruta y lo preparados que estemos para ello.

En la provincia de Alicante tenemos algunas rutas que podemos hacer incluso llevando carritos de bebés y que además pasan por unos paisajes espectaculares. Son rutas adaptadas con el firme de tierra o incluso asfaltadas en las que podemos pasear en bicicleta, en silla de ruedas o llevar sillitas de niños. Las hay tanto costeras como de montaña o urbanas.

En el interior de la provincia yo os recomendaría recorrer la Vía Verde Agost - Alcoy. Esta vía verde recorre en total unos 21km. aproximadamente, pero podemos hacer sólo el tramo que queramos.

A mi me gusta mucho hacer el tramo que empieza desde Alcoy. El paisaje es muy chulo y, además, pasa por varios túneles, cosa que mola mucho. Eso sí, no os olvidéis las linternas, por si acaso.

Y si lo que preferís son los paisajes costeros, no os podéis perder la ruta al Faro del Albir. Esta recorre la antigua carretera que conectaba la localidad con el faro, a través de Serra Gelada. Hacerla en un día claro nos deja unos paisajes costeros espectaculares.

Ambas son accesibles, con fácil aparcamiento al inicio de la ruta y con zonas de mesas y bancos donde parar a reponer fuerzas con un buen picnic. Eso sí, recordad siempre llevar ropa cómoda, calzado adecuado y mucha, mucha agua.

Si queréis hacerlas los días de más calor, evitad las horas centrales del día. A esas horas, mejor buscar una buena sombra y relajarse allí mientras se disfruta de la naturaleza.

2. Museos interesantes

En muchas ocasiones, tendemos a pensar que los museos no son lugares para niños. Pero es una visión equivocada. En realidad los museos sí son lugares para niños.

Es más, creo firmemente que la cultura es básica para la educación de los hombres y mujeres del mañana y tanto museos, como zonas museísticas o exposiciones juegan un papel muy importante en ello. Así que, sí, hay que llevar a los peques a los museos.

Por su parte, los museos también han de saber adaptarse a este público tan exigente, que es igualmente cierto que muchos aún no lo han conseguido.

Afortunadamente, en la provincia de Alicante contamos con muchos ejemplos de museos que gustarán tanto a peques como a los que hace tiempo dejamos de serlo. La lista es muy larga, pero yo voy a recomendaros algunos que considero realmente imprescindibles y que a nosotros nos encantan.

  • El Museo arqueológico de Alicante (MARQ): En él podremos encontrar exposiciones sobre las diferentes culturas que poblaron nuestras tierras a lo largo de la historia. Además destacaría de él las impresionantes exposiciones temporales que suelen albergar y sus visitas teatralizadas. A nuestros peques les encantan. Además, dentro de su programación realizan talleres y actividades enfocadas a los niños de la casa y a las familias.
  • El Museo Paleontológico de Elche (MUPE): Se trata del único museo dedicado a la paleontología de toda la provincia de Alicante. Una pequeña/gran joya situada en el centro de la ciudad que expone una amplia colección de fósiles de diferentes épocas de la prehistoria, además de algunas réplicas. El 98% de su colección expuesta son piezas originales que nos muestran la evolución de La Tierra desde el Paleozoico. Dentro de las actividades que programan incluyen visitas guiadas, rutas por la ciudad, talleres infantiles y divertidas noches en el museo, en las que los peques se sentirán como auténticos exploradores.
  • El Museo Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (MUBOMA): Un museo situado en la localidad de Alcoy en el que veremos la evolución de los bomberos, desde el descubrimiento del fuego hasta la actualidad. En el museo podremos conocer cuándo se creó el concepto del cuerpo de bomberos, veremos las diferentes técnicas que usan para extinguir incendios, los trajes que utilizan dependiendo de las situaciones, la evolución de los vehículos, etc.
  • El Museo Valenciano del Juguete en Ibi y el Museo de la muñeca en Onil: Ambos son museos dedicados al juguete antiguo y a la industria juguetera tan importante en nuestra provincia. En ellos podremos ver y conocer cómo eran los juguetes con los que jugaban nuestros antepasados. Cabe destacar que en el museo de la muñeca podemos disfrutar de unas visitas teatralizadas en las que dos muñecas serán las encargadas de guiarnos a través de la historia de su fabricación.

Y así podría seguir y seguir: El museo arqueológico (VilaMuseu) y los museos de chocolate de Villajoyosa, el museo del Turrón de Jijona, los museos de miniaturas de Guadalest, el museo de música étnica de Busot, entre otros muchos. Decenas de lugares que son una maravillosa oportunidad para aprender de una forma divertida.

3. Entornos naturales

La gran riqueza natural de la que contamos en la Costa Blanca es otro de los factores que convierte a la provincia de Alicante en un lugar privilegiado en el que disfrutar en familia. Si bien es cierto que nuestro clima es bastante seco y el agua escasa en nuestras montañas, tenemos preciosos rincones que son una delicia.

En este sentido podemos encontrarnos con preciosos parajes como Les Fonts del Algar, en Callosa d'en Sarrià que durante todo el año nos deleita con un paseo lleno de saltos de agua, pozas y cascadas que son una auténtica maravilla. Y en el que en temporada alta, además, podremos refrescarnos.

El parque natural de las salinas de Torrevieja - La Mata es otro de los parajes naturales protegidos en los que podemos observar algo muy especial: la preciosa laguna rosa. Un curioso fenómeno natural causado por los microorganismos que habitan en este especial ecosistema acuático y que provocan que el agua de la laguna cobre tonos rosados durante todo el año.

Sitios como el Pou Clar de Ontinyent, el Clot de Galvany en Elche, el parque natural de las Salinas de Santa Pola, el Penyon d'Ifach en Calpe o la Font Roja en Alcoy. Una lista interminable en la que la naturaleza será la protagonista de una maravillosa jornada en familia.

4. Castillos y Fortalezas

Un plan que nunca falla cuando vamos con niños es el de visitar un castillo. Entrar en una fortaleza desata nuestra imaginación trasladándonos automáticamente a otras épocas y, en un momento, les (nos) invaden las ansias de aventuras. Y este es un plan del que podemos disfrutar en muchísimas localidades de la Costa Blanca.

En la provincia de Alicante tenemos más de 200 edificaciones de este tipo entre castillos, fortalezas, baluartes, torres vigía, etc. La mayoría de ellas son de origen árabe y/o medieval. Y aunque siempre mola conocer cualquiera de ellas, hay algunas que destacan por su grandeza y su magnífico estado de conservación.

Este es el caso del Castillo de la Atalaya de Villena, el Alcazar de la Señoría de Elche o del castillo de Santa Bárbara de Alicante. Tres ejemplos de grandes e importantes fortalezas, las tres muy diferentes, que no podemos dejar de visitar.

5. Parques temáticos y de atracciones

Y si hablamos de niños y diversión en familia, no podemos dejar de hablar de los parques temáticos y de atracciones que hay en la provincia de Alicante. Sin duda alguna, un plan de los que más les gustan. Por lo general, abren todos de marzo a octubre.

Terra Mítica, en Benidorm, es el parque temático y de atracciones más grande de nuestra provincia. Nosotros hemos estado en muchas ocasiones y siempre lo hemos pasado muy bien. Y eso que nuestros peques no son de subirse a atracciones fuertes.

Se trata de un parque de atracciones cuya temática está enfocada en las antiguas civilizaciones y en el que encontraremos atracciones para niños y mayores.

En Santa Pola hay otro parque de atracciones más pequeño, pero también muy popular. Se trata de PolaPark. En este caso las atracciones están más enfocadas a niños y niñas menores de 10 años.

Si lo que les gusta a vuestros hijos/as son los dinosaurios, otra fantástica opción es conocer Dinopark, en Callosa d'en Sarrià. Un parque botánico en el que podréis encontrar un montón de esculturas de dinosaurios a tamaño natural. Algunas de ellas están robotizadas de modo que se mueven y emiten sonidos.

Además, en el parque hay zonas para hacer picnic, una pequeña balsa en la que refrescarse cuando hace calor, un arenero para jugar, unos columpios y un cine 3D.

Como véis, son muchos los planes para hacer con niños en la Costa Blanca. Tan sólo tienes que buscar aquella que más se ajuste a vuestros gustos y ¡a disfrutar en familia!