La Navidad es una ocasión perfecta para organizar planes con los compañeros de trabajo, los amigos, la pareja y la familia. Nos reunimos con nuestros seres queridos en torno a la mesa para disfrutar de las conversaciones, risas, buenos momentos, y, por supuesto, la mejor gastronomía.

Afortunadamente, nuestra provincia goza de una gastronomía espectacular, de fama no sólo a nivel nacional, sino también fuera del país. Nos podemos sentir privilegiados al tener tantos productos con Denominación de Origen y nuestra tradicional artesanía, que luce aún más en las fiestas navideñas.

Puntuación de los mejores vinos

Las mesas en estas fechas no serían lo mismo sin una buena selección de Vinos Alicante DOP, un producto de excelencia de la provincia.

El año 2018 se ha marcado como un año de muchos reconocimientos, premios y novedades en la DOP Alicante. La Guía Peñín ha vuelto a destacar la calidad y singularidad de los vinos de nuestra región, revelando un catálogo de buenas puntuaciones para la DOP.

El “Gran Fondillón 1964” de Roberto Brotons alcanzó la gloria de los 96 puntos, convirtiéndose en uno de los mejores vinos de España y el mejor de Alicante. Un reconocimiento que premia el trabajo de esta bodega centenaria, familiar y con sus viñedos propios en la pedanía del Culebrón de Pinoso.

Los Fondillones, el producto más histórico y premium de Alicante, han destacado en general en la Guía Peñín al incluir también la añada 1970 de la misma familia de Brotons con 94 puntos; o el "Fondillón 50 años" de Bodegas Monóvar también con 94 puntos; o el “Quo Vadis” de Francisco Gómez con 93.

Gran Mañán Fondillón 1982” de Santa Catalina del Mañán y “Fondillón 1980 de Algueña” de Vinos de Algueña con 92 puntos ambos. O “Tesoro de Villena 1972” de Bodega Las Virtudes y “Fondillón Laudum 1987” de Bocopa con 91 puntos. Un reconocimiento importante que premia la exclusividad de estos productos históricos.

Otro hito lo podemos encontrar en Bodegas Enrique Mendoza al resultar la más reconocida de Alicante en la Guía Peñín, agrupando las más altas puntuaciones para sus vinos. Así sucede con su “Estrecho 2016” que obtiene esos 95 puntos o los 94 que consiguen “Las Quebradas 2016” o “Santa Rosa 2015”.

El resto de vinos de la bodega se sitúan en el podio de los más de 90 puntos. “Pepe Mendoza Casa Agrícola 2017”, el nuevo proyecto personal de Pepe Mendoza, en su primer año consigue también situarse en el podio con 92 puntos.

La Guía Wine Advocate también ha reconocido muy altamente los logros de Bodegas Enrique Mendoza, que ha conseguido el mejor resultado de la historia con 95 puntos para “Estrecho 2015” y 94 puntos para “Las Quebradas”.

Hablando de los puntos Parker, tenemos que destacar también la bodega Vinessens, que ha conseguido 91 puntos para “El Telar” y 90 puntos para “La Casica del Abuelo”, “Sein 2015” y “La Encina Centenaria”. Buen reconocimiento para los fantásticos vinos tintos de esta bodega.

Los vinos de Sierra Salinas también han estado a la altura, con los reconocimientos como 92 puntos Parker para “Sierra Salinas 1237” o “MO Salinas” Monastrell que ha sido elegido como el Mejor Supervino de la Guía “Supervinos 2018”, el premio que reconoce al mejor vino en función de su calidad, precio, singularidad y origen. Otro supervino a destacar en la Guía es “Torrent del Mañá” de Santa Catalina del Mañán, un vino tinto con una calidad y finura espectacular.

Bodegas Volver ha mantenido la marca de excelencia con su incomparable “Triga” de 95 puntos Peñín y el “Tarima Hill” con 91 puntos, los vinos muy famosos y valorados no sólo en su propia tierra, sino en muchos países de fuera.

A propósito de la elaboración desde parajes en Alicante, es una amplia tradición identificar los vinos de pueblo y de parajes. Como lo hace, por ejemplo, Bodega Las Virtudes que singulariza las viñas como “El Patojo” o “Casa Ritas” dentro de los monastrelles del Alto Vinalopó, o la apuesta de “Vins del Comtat” por las viñas viejas de Benexama con su nuevo “El Salze”. Ambos también con importantes puntuaciones

En cuanto a las novedades en el surtido de la DOP, se han incorporado unas nuevas e interesantes referencias, como, por ejemplo, “Caterina” 100% Monastrell de Santa Catalina del Mañán, elaborado de viñedos de más de 20 años de pie franco y tierra caliza, los nuevos “Bocanegra” blanco y tinto de Bodegas Francisco Gómez o los ecológicos Diapiro Roble y Blanco de Bodegas Pinoso.

Marina Alta 25 aniversario” es una fiesta y un vino único para celebrar sus hitos. Un vino especial de Bocopa sólo para la hostelería. En 2018, cómo no, Bocopa vuelve a brillar con sus múltiples premios y reconocimientos, como Asia Wine Trophy, Challenge International du Vin, Frankfurt International Trophy o Premios Baco.

Si hay algo que personaliza mucho más la Navidad, es la moscatel de Alejandría. Los vinos de esta variedad, elaborados como mistela o vino de licor, o como vino dulce o seco, son ideales para intensificar y realzar el sabor de los auténticos y diversos dulces de Navidad.

La Moscatel de Alejandría es la variedad estrella para Bodegas Xaló, que con sus reconocimientos nacionales e internacionales ha demostrado su excelencia en la elaboración de estos vinos. “Vall de Xaló” y “Bahía de Denia”, los secos y mistelas, o “Riu Rau”, el excelente vino de pasas, son algunos de los ejemplos.

Al catálogo de vinos dulces de la zona que ocuparían un lugar muy especial en tu mesa de Navidad, sumamos otros vinos de la gama alta, por ejemplo, “Fondonet” de Vinos de Algueña, el “Gran Imperial” de Primitivo Quiles, “Nimi Naturalment Dolç” de Joan de la Casa o el “Cardenal Álvarez” de Heretat de Cesilia, sin duda una gama que es la guinda del surtido alicantino.

Tenemos pues, muchos productos singulares en la zona que nos acompañarán en los mejores momentos de las Navidades. Brindemos por ello con los Vinos Alicante DOP.