La XVII Gala del Turrón, celebrada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geograficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, tendrá lugar mañana en su sede de Xixona.

Durante este evento, el presidente del Consejo Regulador, Enrique Garrigós, en su discurso dará un repaso a la situación actual del sector y también comentará sobre el estado de la campaña del turrón.

Durante esta cita se distingue a personas o entidades que destacan por promocionar el turrón en su actividad, con la concesión de su premio el «Boixet d'Or».

Este año, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante ha decidido galardonar a dos grandes personalidades de la cocina y de la hostelería de la provincia de Alicante. Uno de ellos, José Manuel Varó, ya jubilado, forma parte de un prestigioso pasado; y el otro, Kiko Moya, es presente brillante y futuro esperanzador, una muestra de la altura que ha alcanzado la gastronomía de la provincia.

Según Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador, hay motivos de peso para conceder el «Boixet d'Or» a estos dos profesionales. «En el caso de José Manuel Varó, él ha estado siempre muy cerca del Consejo Regulador y ha cosechado una trayectoria muy brillante, siendo el primero en lograr estrella Michelin en la provincia

«En el caso de Kiko Moya es una figura emergente, actualmente en plena vigencia y que también ha colaborado con nosotros en campañas y, además, ha hecho platos empleando el turrón como producto principal. Ambos se merecen este reconocimiento».

José Manuel Varó, precursor del uso del turrón en la cocina

José Manuel Varó es un profesional de referencia de la gastronomía alicantina. Discípulo de Paul Bocuse, consigió dos estrellas Michelin para la ciudad de Alicante, la primera como responsable de cocina del restaurante Delfín, y la segunda estando al frente del restaurante Maestral, donde alcanzó la categoría de maestro.

Fue el primero también en utilizar todo el año el turrón de Jijona en sus creaciones, tanto en el restaurante Delfín como en Maestral. Fue el creador del «Foie de Turrón de Jijona» que aún puede degustarse en Maestral en Navidad.

Kiko Moya pone en valor los sabores de la tierra

Kiko Moya forma parte de la élite que da valor actualmente a la gastronomía de la provincia de Alicante. Desde su restaurante L'Escaleta, en Cocentaina, ha logrado el reconocimiento de una estrella Michelin, entre otros muchos galardones.

Disfruta poniendo en valor el sabor del terruño. Aprendiendo, experimentando e investigando. Participó en la creación del libro «Turrón en la cocina» con su receta «atún al turrón y al curry». Kiko Moya ama profundamente Alicante y rinde homenaje a su producto estrella a través de snack: «turrón salado de Alicante».