Benimantell se prepara para celebrar su gran semana gastronómica del 17 al 25 de noviembre. La cuarta edición de "La Olleta de Blat" inundará cada rincón del pueblo con el aroma típico de este plato tan querido.

Un plato pobre que atrae a los ricos, un plato sencillo adorado por los gourmets. El plato de platos que ha acompañado a lo largo de la vida a generaciones de benimantelludos y que evoca a la infancia cuando la abuela cocinaba para familiares y amigos.

El 17 de noviembre se celebrará la inaguración de "La Olleta de Blat" en la Plaza Mayor de Benimantell. A partir de las 13:00h todos los asistentes podrán degustar las Olletas preparadas por los chefs de los restaurantes de Benimantell.

Reserva en los restaurantes participantes

Con la colaboración de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Benimantell, los 6 restaurantes del pueblo participan en esta iniciativa ofreciendo durante la semana un menú con la Olleta de Blat como plata principal

  1. Restaurante Ca Rafel (Reservas telf. 965 88 51 65).
  2. Restaurante Venta La Montaña (Reservas telf. 965 88 51 41).
  3. Restaurante Casa Paco (Reservas telf. 965 88 51 84).
  4. Restaurante Vivood (Reservas telf. 966 31 85 85).
  5. Restaurante El Castellet (Reservas telf. 686 11 95 94).
  6. Restaurante El Trestellador (Reservas telf. 965 88 52 21).

Consulta los menús aquí.

Benimantell, tierra de inspiración artística de grandes ilustres del S.XX

Ya a comienzos del siglo XX, Benimantell y su entorno enamoró a la generación de intelectuales alicantinos.

En las épocas estivales, masías de Benimantell, como la del Clot del Pi, propiedad del arquitecto Juan Vidal, y la masía del Molí, del compositor Óscar Esplá, servían de centro de encuentro de personajes ilustres.

El escritor Gabriel Miró, el economista Germán Bernácer, el pintor Emilio Varela, el escritor Eduardo Irles junto con Juan Vidal y Óscar Esplá eran asiduos de los antiguos restaurantes y hostales de Benimantell, algunos de ellos aún abiertos. En ellos se mantenían animadas tertulias culturales entre guisos caseros y dulces, ayudado de vinos y licores locales.

La belleza de la Sierra de Aitana, sus manantiales de aguas limpias, los pueblecitos del Vall de Guadalest y sus gentes, y como no, su gastronomía fueron fuente inspiración para obras maestras como la "Sinfonía Aitana" de Óscar Esplá o la novela "Años y leguas" de Gabriel Miró.