22 de octubre de 2018
22.10.2018

Si haces turismo ornitológico asiste al evento más importante de aves en Alicante

Del 26 al 28 de octubre se celebra el Birding Festival Humedales del Sur de Alicante en Torrevieja con amplio programa de actividades, como talleres, conferencias y rutas guiadas

22.10.2018 | 04:15
Flamencos

Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará el Birding Festival Humedales del Sur de Alicante en el entorno del Parque Natural de la Mata en Torrevieja, un evento dedicado al mundo de las aves y el turismo ornitológico.

Las jornadas ofrecerán rutas guiadas, talleres infantiles y charlas específicas con el objetivo de llamar la atención sobre este producto turístico en un espacio, concretamente los humedales del sur de Alicante, tan emblemático e importante para el mundo de las aves.

Durante el acto de presentación del programa de actividades del Birding Festival Humedales del Sur de Alicante, el pasado 16 de octubre, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ha recordado que "el turismo ornitológico tiene un enorme potencial con unos 10 millones de turistas ornitológicos en Europa, un turismo muy especializado, preocupado por los valores medio ambientales y de calidad" y ha señalado la importancia de la "desestacionalización" que ofrece este tipo de turismo debido a que se pueden ver aves todo el año.

De izquierda a derecha: Pilar María Samper, José Luis Sáez, Edelmira Andréu, Fanny Serrano; Alicia Arenas (representante de Turisme Comunitat Valenciana, directora del CdT de Torrevieja), Javier Blasco, José Manuel Butrón y Ana Belén Juárez (concejala de Turismo de Los Montesinos)
 

En dicho acto también participaron el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón; el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez; la concejala de Turismo de Rojales, Edelmira Andréu; la de Turismo de Pilar de la Horadada, Pilar María Samper; y Javier Blasco en representación de la empresa adjudicataria de la organización del evento, SIMBIOSI, Espai Ambiental.

Actividades, ponencias y talleres
 

Actividad en el parque / Archivo Parque Natural
 
 

Organizado por Turisme Comunitat Valenciana, Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja, con la participación del sector del turismo ornitológico y conservacionista, el festival comenzará la tarde del viernes 26 en el Casino de Torrevieja. Allí se celebrará una conferencia a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, Carlos de Hita y Beltrán Ceballos, personas de reconocidísimo prestigio en sus respectivos ámbitos.

El mismo día, pero en el Cdt de Torrevieja, se llevará a cabo la II Jornada de Turismo Ornitológico en la Comunitat Valenciana. Durante esta jornada técnica, dirigida al sector y también a los agentes territoriales interesados en desarrollar el turismo ornitológico en sus municipios, se tratará este producto desde diferentes ópticas: la empresarial y la administración autonómica y local, contando con ponentes de los diferentes ámbitos.
 

Gaviota de Audouin / Javier Blasco Simbiosi
 
 

También servirá para debatir y contrastar el desarrollo del plan de impulso al turismo ornitológico que puso en marcha Turisme Comunitat Valenciana el pasado ejercicio, así como presentar la estrategia Creaturisme para este producto en concreto.

Para asistir a esta II Jornada de Turismo Ornitológico es obligatoria la inscripción previa (gratuita) mediante un correo electrónico a: alicantebirdingfestival@espaisimbiosi.com

El sábado 27 de octubre, en la explanada del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Mata, se instalarán diversas carpas donde se ofrecerá todo tipo de actividades, talleres e información en torno al mundo de las aves y de los parques naturales del sur de la Comunitat Valenciana.
 

Cigüeñuela / Javier Blasco Simbiosi
 
 

Los asistentes también disfrutarán de material fotográfico, libros especializados, conferencias y exposición para empresas y organizaciones dedicadas al mundo del birding, carpas en las que también participarán los municipios de Crevillente y Villena.

Por último, el domingo 28 se ofrecerán rutas guiadas por los tres humedales: La Mata, El Hondo y Salinas de Santa Pola, todo ello de la mano de Parcs Naturals y de las empresas de guía de turismo ornitológico.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

Vista panoramica de la Laguna La Mata / Archivo Parque Natural
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook