Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, celebra los días 17 y 18 de octubre su 40 edición.

Tras 20 años de dilata trayectoria, una de las ferias más importantes del sector moda en España aborda su segunda cita de 2018 con gran expectación para el sector del calzado y la marroquinería.

Siguiendo su evolución alcista tanto en número de expositores y metros de exposición como en número de visitantes, Futurmoda sigue creciendo de una manera sostenible. Esto se debe, por un lado, al compromiso adquirido por los empresarios del sector de los componentes, y por otro por la buena aceptación y respuesta que está teniendo la feria tanto por los fabricantes, como por los responsables de las grandes firmas de moda que visitan la feria edición tras edición.

Concretamente, en esta edición de Futurmoda, en la que se presentarán las tendencias para la temporada otoño invierno 2019/2020, participarán más de 450 firmas de nuestra industria, de los sectores de la piel y los componentes para el calzado, tejidos, suelas, hormas, tacones adornos, prefabricados, planchas, serigrafías, productos químicos y envases entre otros. A estos se les suman la empresas de la maquinaria con una oferta tecnológica impresionante, ocupando más de 12.000 metros cuadrados en total.

Expositores en la 40 edición de Futurmoda

Futurmoda presentará en esta edición una oferta expositiva amplísima, contando con expositores de todo el territorio nacional y de otros 7 países de Europa, Asia y América. De esta manera, las empresas españolas representarán el 58% de la oferta expositiva, mientras que el 42% restante lo harán las internacionales procedentes de Italia, Portugal Alemania, China, Turquía, Francia y Brasil.

Un certamen internacional que ofrece la mejor y más amplia oferta de productos y materiales para la industria de la moda, y en esta edición especial de maquinaria contará nuevamente con las soluciones tecnológicas más innovadoras de las firmas internacionales de mayor prestigio.

Según el Presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, quien agradece a todos los expositores su compromiso, confirma que “esta no será una edición más de las muchas que están por llegar, pero desde luego, una de las que viene a demostrar que Futurmoda tiene mucha proyección de futuro”.

Futurmoda en cifras

En la última edición la feria registró un incremento del 36% de nuevos visitantes acreditados y un 43% de expositores internacionales. Según estas cifras, su crecimiento ha pasado en tan solo cuatro ediciones a duplicarse, de tal forma que la feria de los componentes españoles ya es fiel para los visitantes de más de 30 países, entre los que se destacan mayoritariamente los profesionales de España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido, seguidos de cerca por los de Argelia, Argentina, Bélgica, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Egipto, Estados Unidos, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Palestina, India, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Sierra Leona, Suecia, Suiza y Japón.

Si estas cifras se confirmasen para esta nueva edición, la feria española de los componentes volvería a crecer significativamente en número de visitantes y por supuesto en volumen de negocio. Hasta la fecha, la feria registra un alto incremento de profesionales superior en un 10% y un 21% respecto a ediciones anteriores.

Álvaro Sánchez, Director General de AEC y de Futurmoda, afirma, que tras la buena respuesta acumulada desde hace más de 6 ediciones, “Futurmoda nos permite entender que el proyecto que comenzó hace 8 años de una idea valiente e innovadora, necesaria para resolver el problema de una feria que tendía a desaparecer; hoy, por fin, empieza a identificarse ya como el de una feria que es considerada importante y necesaria para el sector. En este contexto, tenemos que seguir trabajando en beneficio del sector del calzado y de sus componentes”.

Tendencias para la temporada otoño-invierno 2019/2020

En esta edición de Futurmoda van a resaltar materiales con texturas orgánicas para crear una sensación natural y sofisticada con una influencia del outdoor. La paleta de colores presenta verdes terrosos y bronceados naturales.

Las formas clave para calzado incluyen la bota de tobillo y el calzado con tacones anchos, los sneakers híbridos, las botas de montaña y el calzado más sofisticado se combinarán con herrajes, adornos y materiales poco convencionales que infunden vida industrial nueva en la temporada más invernal.

La moda de invierno 2019/2020 se inspira en materiales y componentes de lujo que se inyectan con una actitud inspirada en la tecnología urbana para aportar una sensación formal y funcional. Las pieles mate de alto brillo y suaves se combinan con el espacio metálico y el color intenso para una apariencia opulenta. La paleta de colores presenta tonos afrutados y azul marino.

Estas tendencias se confrontan con las influencias del estilo vintage y de calle para crear un ambiente juvenil híbrido. La tradición y la generación Gen Z se encuentran para crear una versión divertida del calzado tradicional. La paleta de colores presenta grises y marrones tradicionales inyectados con tonos acentuados de naranjas y azules cobalto.

En este caso, los artículos de cuero tradicionales y los accesorios textiles lucen suaves y voluminosos con siluetas fruncidas, ceñidas o agrandadas. Este look informal se infiltra en las ofertas de productos de clima frío y deportes con materiales de punto y nailon. Los diseños son irregulares, con un toque divertido y una extravagancia gráfica. Son poco convencionales de un modo elegante y crean looks direccionales en colecciones sobrias.